x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

UPN acusa al PP de que su programa para las europeas se centra en descalificarlos

Salanueva dice que tiene "difícil encaje" que el PP aborde la financiación local en una Comunidad "con un régimen propio"

Actualizada Sábado, 9 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

En el seno de UPN han sentado muy mal las últimas alusiones que les ha dirigido el PP, especialmente el coordinador de la gestora de ese partido en Navarra, José Ignacio Palacios. Éste afirmó que en la formación regionalista "no tienen libertad para pronunciarse sobre las elecciones europeas, porque la permanencia en los puestos que ostentan depende de no indisponer a su nuevo socio", en referencia al PSN, partido del que dijo que "no es de fiar".

UPN baraja no pronunciarse sobre esas elecciones en las que no estarán ni siquiera indirectamente con un candidato en la lista del PP, como ocurría hasta ahora, debido a la ruptura del pacto. Mientras Mariano Rajoy señaló que el PP ha evitado el "ridículo" de que la Comunidad foral no cuente con un eurodiputado al incluir a un navarro en su lista, Palacios destacó que UPN no se presenta porque no puede lograr escaños y que la situación es "chocante, triste y frustrante".

Declaraciones que provocaron ayer que UPN hiciera público un comunicado mostrando su "sorpresa ante la postura del PP". "Parece no tener otro programa para las elecciones europeas que el de la crítica a UPN". Los regionalistas señalaron que el PP, "en vez de perder tanto tiempo" en descalificarles, "debería dedicarse a trabajar en positivo". En este sentido, subrayó que UPN tiene como fin que se cree riqueza para afrontar la crisis y combatir el paro y que "sin programas, sin ideas y con la política de confrontación y de destruir no se consigue ninguno de esos objetivos".

El PP, añadió UPN, "debería abandonar la línea de confrontación que está impulsando en la política nacional y apostar definitivamente por la búsqueda de acuerdos como el del País Vasco, que es una copia del que UPN supo alcanzar con el PSN tras las elecciones forales".

Por su parte, el presidente Miguel Sanz subrayó que su ejecutivo "gobierna para satisfacer a los navarros", no para indisponerse con ningún partido. "Tampoco con el PP". "Y, desde luego, el Gobierno no busca la bronca permanente como sí lo hacen Palacios y compañía. Siempre que habla en Navarra, lo hace para criticar al Gobierno y a UPN, a pesar de haber pertenecido a este partido hasta hace muy poco y pese a deberle el cargo de senador, ya que UPN fue quien le propuso de candidato. Ver para creer. De desagradecidos está el mundo lleno".

"Coherencia política"

Sanz destacó, además, que "no parece muy razonable que el mismo día que tomaba posesión como lehendakari Patxi López, con el apoyo del PP, el representante del PP en Navarra diga que del Partido Socialista no hay que fiarse". "A eso se llama coherencia política".

El presidente agregó que el PP ha abordado esta semana en Navarra un tema que no interesa a la Comunidad: la financiación local "del resto de España". "Porque los ayuntamientos navarros ya tienen garantizada y planificada su financiación para cuatro años, ya que Navarra tienen un régimen de financiación específico para los ayuntamientos".

En este sentido, la consejera de Administración Local del Gobierno navarro, Amelia Salanueva, destacó el "difícil encaje" que supone celebrar ese encuentro en la Comunidad foral. Se preguntó si el motivo pudo ser que el PP "quiere tomar ejemplo de Navarra en materia de autonomía y financiación municipal". "Si no, no encuentro explicación para celebrarlo en Navarra", agregó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De izda. a dcha.: Alberto Catalán, Yolanda Barcina, Miguel Sanz y Carlos García Adanero. JAVIER SESMA (ARCHIVO)


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Como afiliado a UPN, estoy indignado de las constantes descalificaciones, hacia nuestro partido por parte del PP, le diria al Sr.Palacios y compañia que se preocupen de hacer politica real socialmente hablando, que se olvida quién lo postulo, para el cargo que ocupa; hay un refrán que dice "bién nacido ,es ser agradecido", que el tiempo pone a cada persona donde le corresponde.UPN, por principio tiene que llegar,a acuerdos con los partidos constitucionalistas, mirando el bién de Navarra, sean acuerdos con PSOE o PP..............?Raúl Julio Bator Peréz

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra