x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JORGE PLA PSIQUITRA DE LA CUN Y PRESIDENTE DEL FORO QPEA

"Tratar la depresión contribuye a prevenir las demencias"

La demencia es un proceso degenerativo. Sin embargo, los expertos abogan por un diagnóstico precoz para poner medios que frenen su avance: desde el ejercicio hasta la lectura, clases o el tratamiento de problemas como la depresión.

Actualizada Sábado, 9 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

El foro Qpea, de investigación en calidad de vida de las personas de edad avanzada, celebró ayer en Pamplona su I Foro Internacional en el que abordó el tema de las personas con demencia. Qpea nació en 2005 y fue impulsada por profesionales de psiquiatría de la CUN. "La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia pero hay otros tipos que pueden venir por distintas enfermedades.

Además, un cuarto de las demencias que se diagnostican tienen alguna causa tratable, por ejemplo el déficit de vitaminas u hormonas o alguna enfermedad infecciosa. Por eso hay que tratarlas pronto", afirma Jorge Pla, presidente del foro Qpea y psiquiatra de la CUN.

¿Dónde está la frontera entre el deterioro normal de la edad y la demencia?

Es difícil establecer la demencia. No tenemos pruebas diagnósticas, ni de imagen ni genéticas, que permitan decir que una persona tiene demencia de forma precoz.

¿Qué síntomas pueden alertar?

Las pequeñas distracciones son normales con la edad. Pero cuando esos olvidos interfieren con la vida diaria y no dejan desarrollar laborales habituales, hay que consultar.

¿Cómo ayuda un diagnóstico precoz?

Hoy no se puede curar la demencia pero sí hay tratamientos que aplazan la progresión de la enfermedad, frenan su avance. Con el diagnóstico precoz podemos poner medios para que el avance sea más lento.

¿Qué medios?

Cosas sencillas que son muy útiles: hacer ejercicio físico regular, mantener una alimentación equilibrada y la actividad social, la s redes de amigos, etc.

¿Los crucigramas y juegos de máquinas ayudan?

Si ayudan. Leer, hacer crucigramas, tratar de memorizar, apuntarse a cursos, clases de chino (que fomenta otras áreas del cerebro no utilizadas), etc. ayuda a mantener activa la memoria. La demencia va deteriorando y todo lo que se pueda hacer para mantener las habilidades va bien.

Pero una persona muy activa también puede enfermar.

Sí. No hay tratamiento, sólo conocemos factores de riesgo. Por eso, para prevenir sólo podemos incidir en ellos.

¿Cuáles son?

Tienen que ver con un menor nivel intelectual, factores de riesgo cerebrovascular como la diabetes, la tensión alta o el colesterol y por eso hay que hacer ejercicio y llevar una buena dieta; y el aislamiento, que puede llevar a la depresión y ésta sí es un factor de riesgo para la demencia. Tratar la depresión es contribuir a prevenir la demencia.

¿Está científicamente probada esa relación?

No todas las personas que tienen depresión van a padecer demencia. Pero sí es verdad que las personas que han tenido depresión en los últimos años de su vida tienen más del doble de posibilidades de tener demencia que el resto de la población. Hay alguna forma de depresión que, en realidad, no es tal sino que son síntomas depresivos que inician una demencia.

¿Cómo ve el futuro?

Hay que investigar mucho. Hoy hay tratamientos no tanto para curar sino para los síntomas que acompañan a la demencia. Podemos mejorar la calidad de vida de las afectados y de los cuidadores. Además, se está investigando mucho en tratamientos que frenen la demencia. Lo que ocurre, al menos en el Alzheimer, es que se deposita una sustancia en las células y se producen alteraciones que hacen que las células se mueran o pierdan su función. Los medicamentos intentan parar ese acúmulo de sustancia o impedir que se desestructure la célula. Creo que en cualquier momento puede surgir un tratamiento que mejore.

¿Puede estar cercano?

Se ha hecho algún intento con vacunas, pero producían problemas importantes. Es posible que se pueda parar el proceso pero hay que encontrar el fármaco que no produzca efectos secundarios.

¿Qué se necesita hoy para ayudar a estas personas?

Es una enfermedad que se prolonga en el tiempo y produce una sobrecarga en el paciente y en la familia. Todo lo que sean ayudas de formación, económicas, centros de día, etc. es importantísimo. Ahora estamos preparando herramientas que nos permitan conocer cómo ve el paciente la enfermedad, su proceso.

¿Cómo repercutiría ese conocimiento?

Probablemente desarrolle menos síntomas de alteraciones conductuales que si no somos capaces de detectar sus necesidad o cómo está viviendo su proceso.

¿La demencia acarrea trastornos psiquiátricos?

Hay un grupo de síntomas en las demencias que son propiamente psiquiátricos: síntomas psicóticos (desconexión de la realidad), depresión (aplanamiento afectivo, apatía), alteraciones de conducta que alteran bastante la tranquilidad del paciente y de la familia, etc. Estos problemas se pueden tratar.

¿Sólo con fármacos?

No. En Qpea tenemos una línea de investigación sobre tratamientos no farmacológicos. Se puede hacer mucho trabajo en psicoestimulación, terapias afectivas con animales, etc. Siempre se pueden hacer cosas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Jorge Pla, psiquiatra. J.A.GOÑI


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra