x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los afectados de fibromialgia dan a conocer su enfermedad por las calles de Pamplona

Al terminar, en la Plaza del Castillo, se han repartido plantas, se ha sorteado una camiseta firmada por todos los jugadores del Portland San Antonio y se ha dado lectura a un manifiesto

Actualizada Sábado, 9 de mayo de 2009 - 20:05 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El tres por ciento de los navarros dicen con frecuencia que les "duele todo el cuerpo" y tienen que ver su actividad reducida a pasar el día de la cama al sofá y del sofá a la cama, una enfermedad denominada Fibromialgia y que los afectados han querido hoy hacer visible con una marcha en Pamplona. Una iniciativa con motivo de la celebración el próximo 12 del Día Mundial de la Fibromialgia y en la que han tomada parte quienes sufren día a día las consecuencias de la enfermedad.

El responsable de AFINA, Jokin Espinazo, ha declarado que que están viviendo "un desconocimiento importante a nivel de afectado y a nivel social" y ver esa situación día a día les ha hecho plantearse la necesidad de salir a la calle.

A las 10 de la mañana un profesional de la salud ha dado la salida de la marcha en la zona de hospitales y durante el recorrido los participantes han contado con servicio de habituallamiento en el que tenían a su disposición productos ecológicos.

Al terminar, en la Plaza del Castillo, se han repartido plantas, se ha sorteado una camiseta firmada por todos los jugadores del Portland San Antonio y se ha dado lectura a un manifiesto.

Espinazo ha subrayado que quienes padecen la enfermedad se encuentran con una "problemática que existe en todos los campos, a nivel sanitario, a nivel social y a nivel laboral", ya que "es una patología complicada para diagnosticar, no tiene tratamiento y hay un desconocimiento importante por parte de los profesionales de la salud que no cuentan con un protocolo de actuación".

Es una enfermedad que padece gente en edad de desarrollar su carrera laboral, por lo que "todas estas situaciones objetivas les crean mucha ansiedad, muchos problemas, y a la larga la mayoría de las personas quedan bastante delicadas a nivel físico y psíquico", subraya el responsable de AFINA.

Ante esto, la mayoría de los afectados tiene que abandonar su vida laboral, por lo que la asociación cuenta con un servicio de integración laboral, mediante el cual se "intenta conseguir trabajo de ordenamiento, tratamiento para intentar lograr unos niveles de capacidad y recolocarlos", aunque Espinazo reconoce que para lograrlo tienen "bastantes problemas", sobre todo "en la situación de crisis actual, ya que la respuesta de este colectivo es también muy complicada puesto que, por lo general, están bastante limitados".

Y es que se trata de una enfermedad "que limita más de lo que podamos pensar" y para ponerlo de manifiesto el 16 de mayo se presentará en Tudela un método a través de biomecánica, una tecnología en la que se ven las limitaciones que tiene el paciente en las articulaciones musculares.

La fatiga crónica, los continuos dolores musculares, merman la calidad de vida de quienes los sufren y por eso, Jokin Espinazo reclama al Gobierno de Navarra y a los responsables de la red sanitaria que "hagan la tarea" porque "hay unos protocolos internacionales que marcan unas pautas"

Ha insistido además en la necesidad de "formar a los profesionales de salud, invertir en investigación y elaborar protocolos con los recursos sanitarios".

Al respecto Espinazo indica que invertir para definir un plan de actuación o unos tratamientos "es importantísimo" porque si no los profesionales "desconocen estas patologías y no se regulan, tenemos un gran desorden, y éste se paga con la incapacidad y la perdida del puesto de trabajo", que afecta más a las mujeres.

Espinazo ha pedido también un equipo de profesionales para el tratamiento a todas las personas que no reaccionen o no respondan con unas pautas iniciales y unos equipos especializados en un centro de salud para derivar allí a estos pacientes.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • por favor ya el titular está mal, la fibromialgia no se conoce también como "fatiga crónica", sino que son dos enfermedades diferentes aunque se dan a la vez en mucha gente: la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica. Con este artículo desinformamos más que informar, yo tengo las dos enfermedades y ya estoy un poco harta que se le de más publicidad a la fibromialgia que al síndrome de fatiga crónica, de hecho esta última es la que más me limita hacer una vida normal. Saludosana
  • ánimos a todos y en espñecial a mi madre que a pesar de su enfermedad en la mejor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!mami lola
  • Me gustaría que se dijera que Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, están reconocidas por la OMS como dos enfermedades separadas, una de la otra y también que, si poco reconocida y estudiada esta la Fibromialgia muchisimo menos el Síndrome de Fatiga Crónica. Yo personalmente estoy afectada de Fibromialgia grado III 18 de 18, y Síndrome de fatiga crónica grado III (invalidante). ¿Hasta cuando tendremos que aguantar el lser enfermos de tercera categoria, dentro de la sanidad Española?.Amelia Balcells I Rafols
  • qué duro es tener que vivir con esta enfermedad y que el entorno más cercano no te entienda...A veces, esto es peor que la propia enfermedad. Un abrazo a todas/os diagnosticado con SFC
  • ¿Productos ecológicos? ¿Biomecánica? ¿Abandonar vida laboral? mmmmmmmmm, ncht málo.ortodoxa

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra