x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

LAS CLAVES
La "congestión" administrativa "resta eficacia" a la cooperación navarra

Actualizada Sábado, 9 de mayo de 2009 - 03:59 h.
  • M.J. CASTILLEJO. PAMPLONA

1 Reto administrativo. Alboan propone superar la actual congestión y lograr "más agilidad y eficiencia". Se muestra de acuerdo con la necesidad de "control" de los fondos públicos, pero cree que se podrían utilizar herramientas "más flexibles" y eficaces que las que establece la Ley foral de Subvenciones, por ejemplo, acreditaciones de ONGD.

2 En cantidad. Mantener los compromisos adquiridos, según el Pacto Contra la Pobreza, firmado por todos los partidos políticos, y el I Plan Director de la Cooperación Navarra, como llegar al 0,7% de los Presupuestos. Se previeron 22 millones en el 2008, 23 en 2009, 25 en el 2010, 28 en 2011 y 31 en 2012. Realidad: 22,6 millones en 2008, pero que se quedó en un 0,53% del Presupuesto y en 2009, 21,6 millones y 0,50%. Otro dato: Navarra destina casi 32 euros per capita. Sumando entes locales y aportación al Estado, casi 120 euros; Dinamarca y Suecia, con un PIB per capita similar al foral, destinan 345 euros per capita.

3 Plan Director. La valoración de Alboan es "ligeramente positiva". Fallos: diferencias entre presupuestado y ejecutado, escaso éxito de la nueva herramienta de "programas", y "situación preocupante en educación al desarrollo", en parte relacionados con la congestión administrativa. Recomienda: ayuda más horizontal y mejor contextualizada.

4 y 5 Participación y coordinación. "Fatiga y debilitamiento" en Consejo de Cooperación, Coordinadora de ONGD y Parlamento. Recomienda: fomentar el debate y también la "apropiación ciudadana" y fortalecer la coordinación interinstitucional.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra