x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La morosidad se situó en el 1,2% frente al 3,65% del sector

Actualizada Sábado, 9 de mayo de 2009 - 03:59 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

Los expedientes de regulación de empleo y el creciente número de parados tienen su efecto directo en el consumo, que se ha retraído en estos meses, y también en los créditos que las personas y empresas habían contraído ya con las entidades financieras. Y son los problemas para asumir estos últimos los que generan el índice de morosidad, que en Caja Rural de Navarra se situó durante 2008 en el 1,2%. "Estamos mejor que la media del sector, que se situó en el 3,65%", destacó Ignacio Arrieta, director general de la entidad.

No obstante, la caja ya ha visto cómo este índice ha aumentado en los primeros cuatro meses del año, hasta rondar el 2,4%. "La tendencia es que suba durante este año pero pensamos que nos mantendremos en la banda baja de las entidades, aunque sabemos que nos va a afectar a todos los que estamos operando en los mercados", añadió.

Ante esta situación, Caja Rural ha apostado por hacer acopio de reservas para poder hacer frente a posibles morosos. En este sentido, Arrieta precisó que la tasa de cobertura es del 180% y destacó que durante 2008 no ha tenido que hacer uso de las provisiones genéricas para casos de este tipo.

De cara a este año, el objetivo de la entidad es "defendernos, que no nos suba mucho la mora y, luego, digerirla".

En cualquier caso, insistió en que su entidad no ha "paralizado" los créditos. Es más, apuesta por que en 2009 se mantenga el crecimiento de entorno al 12%, aunque afirmó que se ha reducido la demanda de créditos, "aunque hay sectores y sectores". "El agroalimentario no ha bajado tanto como otros y mantiene una dinámica más o menos normal; a la pyme hay que atenderla, y sigue necesitando financiación; y al particular, también; aunque hay menos transacciones porque no se abren negocios, la inmobiliaria está parada... y eso se nota".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra