x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

La Justicia anula toda la adjudicación del urbanismo de Orkoien a la promotora Aranade

La sentencia declara nulos todos los pagos efectuados por Iturgain a la promotora, sin que esto afecte a terceros

Actualizada Sábado, 9 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • GABRIEL GONZÁLEZ . PAMPLONA

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha declarado la "nulidad radical" de la adjudicación que hizo el Ayuntamiento de Orkoien a la promotora Aranade para que gestionara el urbanismo municipal. Según la sentencia de la sala de lo Contencioso Administrativo, la adjudicación se hizo en 1998 "directamente y de plano, al margen de las modalidades y formas legalmente contempladas", por la corporación encabezada por el actual alcalde, Casimiro Larrea.

El fallo, que no contempla recurso, declara también nulos los pagos realizados por Iturgain (la sociedad pública del Ayuntamiento) de las facturas emitidas por Aranade, "sin que afecte a terceros que no han sido parte en el proceso judicial".

El TSJN estima con su decisión el recurso que habían presentado dos concejales de la entonces Agrupación Independiente de Orkoien y otros cuatro vecinos en contra de un acuerdo municipal de 2006 que desestimaba sus reclamaciones contra los acuerdos entre Iturgain y Aranade. Y matiza que ante las informaciones que contenían las re clamaciones de los recurrentes, "la Corporación debiera haber procedido a iniciar un procedimiento de revisión de oficio respecto a los mencionados acuerdos y sus consecuentes contratos, concluyendo la nulidad radical de los mismos".

Sin licitación ni publicidad

La Cámara de Comptos, como recuerda la sentencia, ya presentó un informe en diciembre de 2005 en que reflejaba que la sociedad Iturgain había adjudicado la gestión urbanística y promoción de parcelas a Aranade. Esta adjudicación, se hizo, según la sentencia, "sin sujetarse a los principios de licitación, publicidad y concurrencia exigibles". Comptos estimaba en su informe que Orkoien pagó dos millones de euros de más a la citada promotora, aumentando del 6 al 10% el porcentaje que Aranade recibía por las promociones desarrolladas.

El fallo judicial anula el acuerdo que dio origen a la relación entre ambas entidades, firmado el 4 de mayo de 1998 entre un representante de Aranade y Casimiro Larrea (alcalde entonces de IU, formación de la que se dio de baja en noviembre de 2006, tras su imputación de la fiscalía). Este acuerdo consistía en la adjudicación del urbanismo a Aranade y se hizo, insiste el fallo, "al margen de cualquier publicidad y procedimiento de selección concurrente de contratistas". El contrato "recaía, materialmente, sobre importantes terrenos destinados a la urbanización que estaban integrados en el patrimonio municipal de suelo". Afectaba, en este primer momento, al entorno de la plaza consistorial.

El tribunal anula también el acuerdo con el que en 2004 se intentó regularizar la gestión por parte de Aranade de las viviendas de Mendikur, cuyo plan se había aprobado dos años antes. Dicha adjudicación se hizo "sin mediar contrato de ningún tipo".

Corrupción en Aragón

La polémica en torno a la relación del Ayuntamiento con Aranade volvió a intensificarse en marzo tras verse inmersa la promotora en la presunta trama de corrupción inmobiliaria en La Muela (Zaragoza). Su gerente, Julián de Miguel, fue detenido y después puesto en libertad bajo fianza por este caso. En un pleno, el grupo del alcalde (con mayoría absoluta) impidió debatir una moción del PSN en la que se pedía la paralización cautelar de la colaboración con De Miguel.

Aranade dispone de terrenos en Orkoien y ya tenía intereses inmobiliarios en la localidad navarra cuando recibió la adjudicación de la gestión del urbanismo en 1998.

A la izquierda, Fernando Suescun, portavoz de la oposición, y en el medio, Casimiro Larrea, alcalde. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra