x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La "congestión" administrativa "resta eficacia" a la cooperación navarra

Defienden que la crisis no puede ser "excusa" para reducir la ayuda anual y piden más participación, coordinación y "agilidad"

Actualizada Sábado, 9 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • M.J. CASTILLEJO. PAMPLONA

El sistema de cooperación al desarrollo del Gobierno de Navarra se encuentra "congestionado" por el elevado trabajo administrativo del marco actual, que afecta a toda "la cadena de la ayuda", incluidas ONGD y contrapartes del Sur, y que "resta eficacia y eficiencia" a la solidaridad pública.

Así lo asegura un informe elaborado por la ONGD Alboan, que destaca los "altos costes administrativos y financieros" que ello comporta y los "retrasos" en la concesión de las ayudas y por tanto en la puesta en marcha de los proyectos de cooperación.

Además, plantea varios retos más: mantener el compromiso en cantidad sin disminuir la ayuda con la "excusa" de la crisis -en 2009 ya ha "caído" a 21,6 millones frente a los 23 previstos para llegar al cumplimiento del 0,7% en 2012-, potenciar la participación del resto de agentes y la coordinación institucional y reflexionar sobre los "tropiezos" del "I Plan Director" para ir superándolos.

El estudio, patrocinado por Caja Laboral, fue presentado ayer por Alfonso Uitzi, de la dirección regional de esta entidad bancaria, José Ignacio Eguizábal, director general de Alboan (con sedes en Navarra y País Vasco), Javier Andueza, coordinador de Alboan en Navarra, y Alicia Alemán, coautora del estudio (disponible en http://www.alboan.org).

Crisis, desigualdad, eficacia

Eguizábal comenzó por resaltar que la actual crisis global "afecta a unos más que a otros" - en referencia a los países empobrecidos- y alertó además de que en los tiempos de "bonanza" tampoco se logró disminuir el "desigual reparto de la riqueza" y combatir eficazmente "la pobreza" en el Sur. Asimismo, mostró la "preocupación" de las entidades por los "posibles recortes, a causa de la crisis, en las políticas sociales, incluida la cooperación" y afirmó que el estudio busca, desde un análisis "crítico pero constructivo", aportar un granito de arena "al debate y la reflexión" sobre la cooperación actual y futura.

En este sentido, Javier Andueza destacó la "larga tradición" solidaria de Navarra, los 18 años de trayectoria del programa oficial de ayuda del Ejecutivo, el papel de las entidades locales, las movilizaciones ciudadanas en los años 80 y 90 y los "notables avances" en la consolidación de una política pública de cooperación.

No obstante, añadió, el debate actual internacional se centra, más allá de la cantidad dedicada, sin dejar de ser ésta importante, en la "eficacia y calidad de la ayuda", y de ahí el citado estudio.

Cinco retos para Navarra

Alicia Alemán explicó los 5 hallazgos-retos principales del estudio, centrado en la Ayuda Oficial (AOD) del Gobierno navarro. En primer lugar, indicó, la situación de "congestión" administrativa y organizacional. Por un lado, porque la Ley foral de Subvenciones -que se aplica igual que a las empresas- exige multitud de requisitos, algunos con elevados costes. Por ejemplo, se exigen avales bancarios, con los consiguientes gastos financieros, trámites, etc., desde 120.000 euros de ayuda, "situación única en la cooperación descentralizada", ya que sólo la UE los pide y para montantes mucho mayores.

A esto se añade el predominio de las subvenciones anuales a proyectos, lo que multiplica los expedientes y el trabajo de los técnicos, más porque también hay que hacer evaluaciones. Como consecuencia, dijo, se alargan los periodos administrativos hasta que se resuelven las concesiones (hasta 7 meses, quedando en la práctica 2-3 meses teóricos para ejecutar un proyecto anual) y los pagos, lo que afecta a las ONGD (en tiempo, dinero, esfuerzo...) y a los beneficiarios finales.

Asimismo, los recursos humanos del Servicio no dan abasto y se ha tenido que subcontratar asesorías técnicas externas que se ocuparan de las evaluaciones. Todo ello, agregó Alemán, "resta eficacia y eficiencia a la ayuda".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De izda. a dcha.: Alfonso Uitzi, José Ignacio Eguizábal, Javier Andueza y Alicia Alemán, ayer durante la presentación del estudio. NOEMÍ LARUMBE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Joserra, ¿tú predicas con el ejemplo?TE CONOZCO
  • Estimado joserra, ni la cooperación está en manos exclusivamente de las ONG, ni la burobracia puede ser imputada a ellas en su mayor parte. Probablemente, para afrontar con seriedad el reto del desarrollo (que no de la cooperación) es necesario que existan muchos más estudios y reflexión más profunda, desde las universidades y ONG de los países protagonistas con la colaboración de ONG y universidades de aquí , y no menos... Es llamativo lo bien que nos parecen las inversiones en estudios e investigaciones cuando se hacen en nombre de la investigación de nuestros nuevos "productos y mercados" y como se atacan en cuanto se hacen para favorecer a quin no tiene... no será que nos interesa mantener el status quo?nacho
  • LA COOPERACIÓN DEJADA EN MANOS EXCLUSIVAMENTE DE ONG NO ES BUEN SISTEMA, BUROCRACIA Y MAS BUROCRACIA, CONTABLES Y MAS CONTABLES, MIENTARS LA PLATA LLEGA CON LAS JUSTAS A DONDE REALMENTE SE NECESITA, ESTUDIOS Y MAS ESTUDIOS, PARA QUÉ?OJALA QUE LA MAYOR PARTE DE LA PLATA VAYA A QUIENES LA NECESITAN. MÁS APOYO Y MENOS ONGsJOSERRA

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual