x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Jürgen Habermas denuncia en la UPNA que los derechos humanos son hoy "palabrería hueca"

Habermas fue distinguido por propugnar la democracia como modelo de organización política

Actualizada Sábado, 9 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

El pensador, sociólogo y filósofo alemán Jürgen Habermas recogió ayer en el Aula Fernando Remacha de El Sario el Premio Internacional Brunet 2008 pro Derechos Humanos, otorgado por la Fundación Jaime Brunet y la Universidad Pública de Navarra. Habermas, considerado como uno de los filósofos más importantes de la última parte del siglo XX e inicios del XXI, agradeció el galardón exponiendo que los derechos humanos gozan actualmente de una doble concepción.

"Una doble cara moral y jurídica que nos sitúa en una inaudita tensión entre lo ideal y lo real", explicó el germano, quien, como plano negativo, denunció que los derechos humanos "se han convertido en palabrería hueca que brota fácilmente de nuestras bocas. Son materia de charla dominical".

Habermas, sin embargo, rechazó el pesimismo al recordar que los derechos humanos "surgieron de la resistencia política contra la arbitrariedad, la represión y la humillación", y que su sentido sigue hoy vigente. "A partir de las revoluciones constitucionales del siglo XVIII han ido incorporándose paulatinamente a todas las naciones y a todos los idiomas. Desde entonces han sido violados pero también ratificados con mucha frecuencia", expuso. "La lucha por la instauración de los derechos humanos continúa en China, África, Bosnia o Kosovo, y también en nuestros propios países. Cada una de las repatriaciones de un solicitante de asilo al que se le cerró la entrada en un aeropuerto, cada uno de los barcos repletos de fugitivos de la pobreza que naufraga en la ruta entre Libia y la Isla de Lampedusa nos interpela a nosotros, los ciudadanos europeos. Desde nuestra perspectiva, la lucha por el reconocimiento de las minorías religiosas, raciales y culturales, por la protección del menor, por el trato igualitario a las parejas homosexuales y por la igualdad de condiciones laborales entre hombres y mujeres sigue su curso; sin olvidar a las mujeres jóvenes de familias inmigrantes que tienen que liberarse de la violencia de un código de honor anclado en la tradición".

La candidatura de Jürgen Habermas al Premio Brunet fue presentada por los profesores Daniel Innenarity y Marta Rodríguez. El jurado ha concedido el galardón al pensador alemán por, según detalló ayer el secretario de la Fundación Brunet, Francisco Javier Blázquez, propugnar a lo largo de su trayectoria científica "una racionalidad comunicativa orientada hacia el entendimiento mutuo y la búsqueda del mejor argumento", y abogar para ello por "un contexto democrático como modelo de organización de la vida política, en el que los ciudadanos formados participan, debaten y dialogan sobre distintas alternativas".

Habermas, que acudió a Pamplona acompañado por su mujer, se congratuló de que la entrega del premio tuviese lugar el mismo día en el que se cumplían 64 años del fin de la Segunda Guerra Mundial. "La fundación de las Naciones Unidas y la declaración Universal de los Derechos Humanos del 18 de diciembre de 1948 constituyeron una respuesta a aquella guerra y a los crímenes masivos perpetrados bajo el régimen nazi", indicó el filósofo.

36.000 euros de premio

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, la presidenta del Parlamento, Elena Torres, y el rector de la UPNA y presidente de la Fundación Brunet, Julio Lafuente, entregaron a Jürgen Habermas los componentes del premio: el diploma acreditativo, un cheque de 36.000 euros y una réplica de la escultura de Jorge Oteiza Homenaje a Sáenz de Oiza, respectivamente. Junto a la de ellos, destacó la presencia en el acto de la delegada del Gobierno central en Navarra, Elma Saiz; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; el consejero foral de Educación, Carlos Pérez-Nievas; el senador Francisco Javier Tuñón; el presidente del Consejo Social de la UPNA, Jesús Irurre; el presidente del Consejo de Estudiantes de la universidad pública, Iker Berjano; parlamentarios y concejales del Ayuntamiento de Pamplona.

Miguel Sanz dio las gracias al premiado "por sus aportaciones al mundo de las libertades y los derechos humanos; por emplear su extraordinaria inteligencia, su gran capacidad de análisis y su creatividad desbordante en forjar un pensamiento innovador al servicio de los ciudadanos; y por su compromiso social y su visión cosmopolita del mundo". Elena Torres destacó que la deliberación, el acuerdo y el consenso defendidos por Habermas a lo largo de su trayectoria "se corresponden con la idea de democracia y con la defensa que, entre otras instituciones, debe asumir el Parlamento para favorecer una mayor participación ciudadana en las decisiones que afectan a todos".

Por su parte, Julio Lafuente dijo que "sería difícil encontrar otra figura en la que se conjuguen de un modo tan excepcional el aporte a la promoción de los derechos humanos y la labor universitaria". "Sirva la concesión de este premio a tan digno galardonado, continuador de la tradición filosófica de Kant y Hegel, para sensibilizar a los ciudadanos y extender su pensamiento", concluyó el rector.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El presidente foral, Miguel Sanz, y la presidenta del Parlamento, Elena Torres, felicitan a Habermas ante el rector de la UPNA, Julio Lafuente. J.A.GOÑI

El pensador alemán Jürgen Habermas, durante su intervención tras recibir del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz el Premio Internacional Jaime Brunet Pro Derechos Humanos durante un acto académico que se ha celebrado en la Universidad Pública de Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Wal, yo no he dudado de que Habermas sea un referente, que lo es, lo que he dicho es que mal vamos , según mi opinión con ese referente. Esta crítica se puede hacer y no es una crítica desde el pensamiento único. Pensamiento único es el tuyo, es decir según tú, si no se está con Habermas, se está con el pensamiento único. Déjate de sofismas. Si has leído a Habermas, sabrás que basa su pensamiento en el consenso, y no es que el consenso sea malo, sino que no es condición normativa suficiente. Porque algo sea consensuado no significa que sea bueno. Por consenso (electoral) se llegó al nazismo, ya que Hitler llegó al poder por las urnas. Espero que Habermas, como dices también el ponga en entredicho sus convicciones. El pensamiento de Habermas es débil e inconsistente.Guillermo
  • Guilllermo. Esa crítica atroz sólo se puede hacer desde un pensamiento único. Puedes no estar de acuerdo con la Escuela de Frankfurt, pero no hay duda de que ésta y Habermas han sido un referente del pensamiento contemporaneo. Supongo que te dolerá que apueste por la creación de individuos autónomos como base de la democracia real, y que no te gustará que hable abiertamente de matrimonio homosexual, de las tragedias de camino a Lampedusa o de los daños colaterales. Sólo te transcribo una de sus frases con la que, deduzco de tu comentario,no estarás de acuerdo: "insisto en la formación de individuos maduros, dispuestos a poner en entredicho sus convicciones más firmes"Uno dispuesto a poner sus firmezas en entredicho. Wal.
  • Pues claro hombre. Si tener una moral es bueno tener doble moral es doblemente mejor. El poder es como el aceite, cuanto mas blanco sea un papel mas lo ensuciará si se acerca. Si hubiera salvación para la especie humana estaría en la utopía. Ningun pensamiento o ideología que pretenda concretarse en acciones tiene ninguna posibilidad de exito. Tan solo los principios grabados en el cerebro límbico son inmutables,reproduccion ,supervivencia , sentido territorial y/o tribal son permanentes y universales. Alguien que salga de ese circulo podra aparentemente triunfar por un momento, incluso sacudir su sociedad pero pronto será absorvido por la marea imparable de la inercia social. Ejemplo Fco de Asís es la excepción los franciscanos son la reglaEsto es lo que toca...
  • Oculista, por algo estamos en la época llamada del pensamiento débil. El discurso de Habermas, inconsistente, apenas alcanza para un análisis superficial de las realidades que nos rodean. Qué se puede esperar de la Escuela de Franckfurt, sin ideas, totalmente despistado cuando su constructo filosófico y sociológico neomarxista se cayó abajo con la caída del comunismo. En cualquier caso, muy revelador del nivel de nuestra época, si Habermas llega a la categoría de intelectual de referencia.Guillermo
  • Para eso no hay que ser pensador. Sólo hace falta tener ojos y leer el periódico de vez e ncuando.Oculista
  • Ahora esta mas de moda el calentamiento global, la ecologia, etc. Las hijas espureas de aquellas ideologias liberadoras de los 60. Es una frivolidad insoportable la sustitucion -eso es precisamente lo que ha ocurrido durante los ultimos 20 años- de las personas por el medio ambiente y los animales. ¿O es que hemos olvidado las condiciones en las que mal-viven tres cuartas partes del planeta? Felicidades por traer a un grande como Habermas a primera linea.JavierX
  • Necesitamos más gente como esta, y menos promocionar otras actividades que no las merecen: deporte, corazón...Albret

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual