x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PRUEBAS ESCOLARES | COMPETENCIA LECTORA

El pastor de las abejas

Actualizada Sábado, 9 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

Los alumnos de 4º de Primaria (9 y 10 años) tuvieron que realizar, esta semana, unos exámenes nuevos implantados por el departamento de Educación para analizar sus conocimientos. No se trataba de una evaluación trimestral, ya que sólo se tuvieron que enfrentar a dos materias.

Por un lado, pusieron a prueba su comprensión lectora y, por otro, sus conocimientos matemáticos. En el primer caso, debían enfrentarse a dos textos con sus consiguientes preguntas, mientras que en el segundo eran cuatro los apartados de lógica que debían resolver.

Aquí se reproducen algunos para que, como lector, ponga a prueba sus conocimientos.

El apicultor coloca las colmenas cerca de las flores y cosecha la miel. Para ello, tiene que vigilarlas de cerca. ¿Cómo lo hace?

¿Cómo recoge la miel?

PREGUNTAS:

Al final del verano, las abejas han llenado todas las celdillas de la colmena. El apicultor la cosecha de los cuadros del cajón. Pero deja a las abejas la miel del piso de la colmena, para que la colonia se alimente durante el invierno.

¿Cuánta miel producen la abejas de una colmena?

Depende de las flores que liben y de la meteorología. Los apicultores cosechan entre 20 y 40 kilos de miel por colmena y año. Pero, desde hace diez años, recogen menos, porque cada año desaparecen las abejas de 400.000 colmenas. Los apicultores las sustituyen, pero las nuevas abejas producen menos.

¿Por qué desaparecen las abejas?

Primero se creyó que era debido a una epidemia. Pero pronto se descubrió que las abejas se envenenan al libar el girasol y la colza tratados con determinados insecticidas. Y es que mucha miel cosechada procede de esos cultivos.

¿Están en peligro las abejas?

Sí, los insecticidas las amenazan. Y el que el número de abejas disminuya es un problema serio: 8 de cada 10 plantas necesitan de las abejas para reproducirse. Y el ser humano aún no sabe fabricar miel ni semillas de plantas.

Cuando el apicultor levanta el techo de la colmena, tiene que evitar que le piquen las abejas. Para ello, lleva un equipo protector y un ahumador que distrae la atención de las abejas.

El apicultor saca los cuadros móviles del cajón. Luego aparta con cuidado las abejas con un cepillo. A continuación se lleva los cuadros llenos de miel a la fábrica.

¿Cómo se extrae la miel?

1. Se rascan los cuadros del cajón sobre una cuba. Con un cuchillo, se corta la lámina de cera que cierra cada alveolo.

2. Los cuadros móviles se colocan en el extractor. Al girar, la miel es proyectada hacia las paredes y cae en la cuba.

3. La miel filtrada reposa en un tanque de maduración. Las partículas de cera que suben a la superficie se retiran. La miel se envasa.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual