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PRUEBAS ESCOLARES

Educación examina a los alumnos pero no elaborará rankings con los resultados

En ESO, se examinó la comprensión lectora, Matemáticas, Ciencias e Inglés, y en Primaria, lectura y Matemáticas

Actualizada Sábado, 9 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

Esta semana ha habido revuelo en las aulas de los más de 300 colegios e institutos navarros. Los alumnos de 4º de Primaria y de 2º de Secundaria se sometieron durante dos días a unas nuevas pruebas, creadas por el departamento de Educación, para evaluar el nivel del alumno, del centro y del sistema educativo en su conjunto. No obstante, no está previsto que trasciendan los resultados, más allá de una valoración conjunta referida al grueso de la educación navarra.

Se pretende, así, evitar que surjan listados de centros mejores o peores en calidad, que no hacen sino etiquetar a los colegios e institutos. Los datos definitivos se usarán, en cambio, para programas de mejora en aquellos aspectos en los que se vean debilidades entre el alumnado.

Las pruebas, obligatorias para los 6.247 alumnos navarros matriculados este curso en 4º de Primaria y los 5.882 de 2º de ESO, analizaban distintos aspectos. En concreto, para Primaria se establecieron dos exámenes: comprensión lectora y Matemáticas. Para Secundaria, en cambio, las competencias evaluadas fueron cinco: lectura, Matemáticas, Ciencias, expresión escrita e Inglés.

Las únicas personas que no realizaron la prueba fueron los escolares con discapacidad psíquica o sensorial y aquellos estudiantes que se incorporaron tarde al curso y no tienen suficientes conocimientos de castellano como para seguir los exámenes.

Tres niveles

Las pruebas han sido elaboradas por el propio departamento de Educación, e incluyen preguntas abiertas (para que el alumno conteste lo que crea oportuno) y otras cerradas (tipo test, donde hay que elegir entre las distintas opciones que se ofrecen).

Los exámenes han corrido a cargo de profesores que no trabajan habitualmente con esa clase aunque serán los propios tutores o el conjunto del equipo docente quienes corrijan y evalúen parte de las preguntas, siguiendo los criterios marcados por el departamento. Educación hará lo propio con otra parte y revisará la puntuación marcada por los centros.

Las calificaciones se establecen en niveles, del 1 al 3, aunque se ha habilitado uno más: el nivel 3+. El nivel 1 recogerá a aquellas personas que tienen dificultades para realizar correctamente las pruebas. El nivel 2, a quienes, aún resolviendo los problemas, tienen todavía algunas debilidades. Y el nivel 3 corresponderá a quienes se desenvuelven bien en todas las tareas propias de su nivel escolar. Por último, el 3+ se reserva para aquellos estudiantes que superan con creces las exigencias de las pruebas.

Una vez finalizada la corrección, Educación elaborará un informe relativo al centro y remitirá los resultados individuales de cada alumno, que, a su vez, serán entregados a los padres de los estudiantes en el mes de junio. Esto se hará a través de una reunión con el tutor, en la que se tratarán los puntos débiles y fuertes de ese alumno con relación al conjunto de la clase. No obstante, estos datos nada tienen que ver con las calificaciones finales que el estudiante vaya a obtener en ese curso, ya que sólo harán referencia a algunas materias concretas y no a todas las que integran el currículo del curso.

El objetivo que se persigue con esta evaluación (que hasta ahora se hacía en 6º de Primaria) es saber el nivel que tienen los alumnos y seguir su evolución a lo largo de su vida escolar. Es por ello que se ha modificado el curso, de 6º a 4º, para poder aplicar líneas de mejora dentro del mismo ciclo educativo; y, además, se ha establecido esta misma prueba en 2º de Secundaria, cuando antes no existía, para poder analizar al mismo alumno varios años después.

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Varios niños, realizando una prueba similar a la establecida por el Gobierno de Navarra, en Cataluña. EFE


Comentarios
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  • Primero habría que evaluar a quien ha preparado las pruebas, tienen muchísimos errores que han desconcertados a los chavales. Mejor no hablar de los errores en las traducción al euskera,...yo las he visto
  • Mi siuegro piensa que solo trabajan los que tiran de pico y azada. Si tus propios jefes piensan que (no lo tienen ni medido, ni evaluado, ni diagnosticado) te sobra tiempo en tu trabajo y te exigen un incremento de productividad haciendo más cosas por el mismo sueldo, se puede llamar sobreexplotado, si las horas que metes son más que las que marca tu convenio (35 para toda la administración a la semana), y además cuando muchas veces trabajas con tus recursos en casa y en horarios que los demás llaman nocturnos y festivos.Dignidad y autoridad para los profesores
  • no vaya a ser que salga un desastre claro...entonces para qué
  • Para YO: Debes de hablar sin conocer bien el tema porque es más bien al revés de lo que cuentas. Muchos colegios concertados tienen el mismo porcentaje de inmigrantes que los públicos y encima con menos medios. De todos modos, estoy totalmente de acuerdo con la persona que pide que se publique el ranking pero con todos estos detalles sobre las circunstancias de cada colegio.Otro maestro
  • ¿y quién va a compensar este trabajo extra que deben hacer los profesores ,en estas fechas, en las que ya de por sí su actividad es más intensa?Creo que sólo los de la concertada lo van a corregir porque los de la pública se han negado a hacerlo.trabajadora
  • si evalúan al Departamento, acaban repitiendo y debiendo puntos para 4 legislaturas... :P no exageremos sobre "la sobreexplotación del profesorado", que tampoco es para tanto... soy maestro, pero sobreexplotado está el minero y el que trabaja de sol a sol, no nosotros... aún así, no tienen vergüenza en no hacer públicos los resultados; igual hacen con el bilingüismo: "hay datos y estudios de cómo influye en los resultados de lengua y matemáticas, pero no están disponibles..." (palabras textuales de unos señores que lo vendieron así en mi colegio). Que ningún padre se asombre si, dentro de unos años (pocos) sus niños son capaces de entenderse con un inglés, pero no saben sumar, restar o escribir un comentario en esta caja de texto... PD: lo vemos cada vez más claro en las cafeterías: chicos/as jóvenes, de 16-18 años, que para decirte cuánto son 2 cafés, un pincho y una coca-cola, necesitan 5 minutos y la caja registradora...maestro
  • Esto de evaluar para mejorar es buena idea. Tan buena que deberían aplicarla al Departamento de Educación, para detectar qué se hace bien, dónde se puede mejorar, y así. También al cumplimiento del Pacto 2007-2011 para la mejora del sistema educativo. Las medidas firmadas que no se aplican, y así. Evaluación para todos
  • No entiendo por qué no van a hacer públicos los resultados y se los quede solo el Dpto. de Educación. Como bien dice "Padre": "¿No tiene derecho la sociedad a conocer la calidad del sistema educativo que financia?". ¿No podemos saber el nivel del centro al que llevamos a nuestros hijos? ¿No puedo saber el nivel de mi hijo? Luego hablarán de transparencia, comunicación y nosecuantas cosas más. Yo quiero saber!otro padre que quiere conocer los resultados
  • No ha sido una buena evaluación: La mayoría del profesorado no cree en ella. Y se ha hecho sin recursos, sobreexplotando al profesorado. No dándoles ninguna compensación por unas cuantas horas de trabajo extra. Además sería bueno que se hicieran públicas, pero facilitando una serie de informaciones adicionales, tales como número de alumnos por aula, número de repetidores por aula, número de inmigrantes con menos de dos años en España por aula... que hicieran ver todos los alumnos no parten de las mismas condiciones.Dignidad y autoridad para los profesores
  • Ley Orgánica de Educación. Artivulo 140.2 Evaluación del sistema educativo 2. La finalidad establecida en el apartado anterior no podrá amparar que los resultados de las evaluaciones del sistema educativo, independientemente del ámbito territorial estatal o autonómico en el que se apliquen, puedan ser utilizados para valoraciones individuales de los alumnos o para establecer clasificaciones de los centros. De todos modos es normal que los concertados saque mejores notas, compiten sin inmigrates, sin minorías y con los mimos de soñor Pérez NievasYO
  • Imagino que será que los colegios de educación diferenciada sacan mejores resultados, claro, pero imagínate, a Perez Nievas se le caería la cara de verguenza, y a los de NaBai ni te cuento.Ander Margotu
  • En Madrid los resultados se publicaron en la prensa y pienso que es muy acertado y no tendrían que tener tanto miedo los centros a que los padres sepan donde estan de verdad y lo que han elegido para sus hijos.resultados en la prensa
  • y, además, hacer públicos los resultados... no he visto yo administración con más secretismo que esta; tiene miedo a suspender el señor Pérez Nievas? maestro
  • ¿Y por qué no hacer públicos los resultados de la evaluación? ¿No tiene derecho la sociedad a conocer la calidad del sistema educativo que financia? ¿Cómo se va a mejorar si no sabemos donde fallamos? La difusión pública es esencial.Padre
  • No ha sido una buena evaluación: los centros se llevan preparando mucho tiempo para esta prueba y se ha exigido mucho a los alumnos para que la hagan lo mejor posible. Tendría que ser una prueba mucho menos prevista por los centros y realizada por evaluadores externos. Así sólo se evalúa el esfuerzo que han hecho para poderr superarla. Pedro

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