x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Caja Rural ganó 46,4 millones el año pasado, un 7,2% menos que en 2007

Aunque este año ya ronda el 2,4%, Caja Rural confía en mantenerse en "la banda baja" del sector

Actualizada Sábado, 9 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

Caja Rural de Navarra obtuvo, durante el año pasado, un beneficio neto de 46,4 millones. Esta cifra es, sin embargo, 3,6 millones menos que los registrados en 2007 (un 7,2% menos). Aún con todo, en un entorno de crisis financiera mundial, el director general de la entidad, Ignacio Arrieta, no dudó en calificar los resultados de "satisfactorios". "En general, 2008 no fue un mal ejercicio, por lo que estamos contentos", añadió.

Arrieta achacó este descenso de los beneficios, frente al incremento del 18% previsto inicialmente, a un aumento de las dotaciones. En este sentido, Caja Rural destinó el año pasado 24,9 millones de euros para insolvencias, lo que Arrieta calificó de "esfuerzo importante". De hecho, resaltó que el beneficio individual, referido a la parte de negocio financiero, creció un 1%. No obstante, dio por "buena" la cifra final y destacó que es fruto de "la política de prudencia que siempre nos ha caracterizado".

El director general de Caja Rural también destacó que, a 31 de diciembre de 2008, la entidad contaba con 609,3 millones de fondos propios, "lo que es un superávit de un 54% con respecto a la normativa que establece el Banco de España". Y resaltó que el índice total de solvencia de la entidad es del 12,32%; "está en la banda alta de las entidades financieras". Es más, añadió que en lo relativo al capital, las reservas y las participaciones preferentes (TIER 1), tienen un índice de solvencia de un 11% "y esto sí que es positivo", resaltó.

La asamblea general aprobó ayer estos resultados y decidió dedicar 45,6 millones al incremento de reservas y 5,1 a obra social.

Más créditos

En un momento en el que las críticas a las entidades financieras abundan por haber cerrado el grifo de los créditos, Caja Rural mostró ayer unos datos que reflejan un crecimiento del 12% en préstamos, 568,4 millones más que en 2007. Es más, recalcaron que los créditos hipotecarios aumentaron un 20,4% y se dedicaron 170 millones a pymes a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). "Yo diría que, en este aspecto, somos la entidad más dinámica", afirmó Ignacio Arrieta, quien aseguró que el objetivo de la entidad es seguir en esta línea. "Siempre hemos sido muy dinámicos, a nivel institucional, con todo tipo de convenios para facilitar la financiación tanto a economías domésticas, particulares, empresas o instituciones", insistió.

Frente al dinero prestado, Caja Rural vio aumentar un 10,28% los depósitos de los clientes, 426 millones más que hacen un total de 4.573 millones de euros gestionados por la entidad. No obstante, el director general hizo un análisis de conjunto: "No son las cifras de incrementos a las que estábamos habituados en la época dorada de los años anteriores, cuando el negocio financiero aumentaba un 20%. Aquí ya se ha contenido y, desde mediados de 2008, se está notando".

Con todos estos datos, el objetivo de la caja es "ser conservadores, tanto en solvencia como en liquidez", para garantizar, según afirmó Arrieta, la calidad del servicio.

Esta actitud, en una situación financiera mundial complicada, influirá en el plan de expansión de la entidad. En 2007 Caja Rural de Navarra abrió 18 oficinas (fundamentalmente en La Rioja y Navarra). En 2008 fueron 16 (diez en Vizcaya, 2 en Navarra, 2 en Guipúzcoa, 1 en Álava y 1 en La Rioja). "Las estructuras que se han montado en los momentos de abundancia, cuando viene una situación de un crecimiento más moderado, hay que adecuarlas; es algo lógico y evidente, pero eso pasa con toda la economía. El sector financiero es uno más", destacó Arrieta.

En concreto, referido a Caja Rural, el director general aclaró que "este año y el que viene contendremos la apertura", aunque anunció que, después, seguirán adelante con su proyecto "de banca cooperativa, que en Navarra nos da una cuota del 18,8%". Es más, confió en lograr esa penetración en el resto de regiones donde está presente.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Ignacio Arrieta, director general; José Luis Barriendo, presidente de Caja Rural de Navarra; y Félix Sola, responsable de comunicación. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra