x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un hombre mata a puñaladas a su ex pareja en Irún

López condena el "brutal asesinato" y dice que priorizará la lucha contra este tipo de violencia

Actualizada Sábado, 9 de mayo de 2009 - 16:20 h.
  • AGENCIAS. Bilbao

La violencia de género ha empañado el día en que el equipo formado por Patxi López para que gobierne en Euskadi ha tomado posesión de sus cargos. Una mujer falleció esta madrugada en el Hospital Comarcal del Bidasoa, en Irún, donde ingresó con heridas provocadas por un cuchillo, presuntamente infligidas por su ex pareja, un varón de 37 años con antecedentes penales que, además, agredió a una segunda víctima cuando se disponía a ayudar a la mujer. La noticia ha desatado la más absoluta repulsa por parte de los principales sectores políticos del País Vasco, que han condenado el suceso en los actos oficiales previstos para el día y en los diferentes comunicados emitidos expresamente para tal efecto.

El sexismo y la violencia de género se han cobrado una nueva víctima, esta vez en Irún. La mujer, Yasmín Rodríguez, de 37 años, ingresó en el hospital la pasada madrugada con heridas causadas por arma blanca que, finalmente, acabaron con su vida. Según informó el Departamento de Interior Vasco en un comunicado, los agentes de la Ertzaintza recibieron un aviso de un posible accidente de tráfico en las inmediaciones del citado hospital, ya que, según los primeros datos, el agresor habría provocado una colisión contra el vehículo en que viajaba la víctima. Cuando los autoridades se presentaron en el lugar de los hechos, encontraron a la mujer, que presentaba una cuchillada en el cuello. Otro hombre, Juan Pablo Urtizberea, que intentó auxiliar a la víctima, recibió una herida en la zona del estómago.

La Policía detuvo al presunto autor, que se encontraba en las inmediaciones, y trasladaron alos heridos al hospital. Pero tan solo una hora después, la mujer fallecía, mientras que el varón herido quedó ingresado.

En señal de repulsa por lo sucedido, el Pleno del Ayuntamiento de Irún llamó hoy a la ciudadanía a concentrase mañana a las 12.00 horas, en la plaza San Juan de la localidad. Además, la Junta de Portavoces aprobó, por unanimidad, una declaración institucional de condena de este asesinato, "uno más a sumar a la larga lista de víctimas de la violencia de género", un problema ante el cual "no podemos quedarnos impasibles".

Asimismo, el Ayuntamiento quiso mostrar sus condolencias y apoyo a la familia de la víctima, así como su "reconocimiento" a Urtizberea, por haber arriesgado su vida para ayudar Yasmín. Además de desear que el hombre se recupere pronto de sus heridas, la Corporación municipal manifestó su rechazo "a todas las agresiones que sufren las mujeres", reiterando "su firme voluntad" de prestar "especial atención a esta materia y de activar los instrumentos adecuados para hacerla frente".

Por último, el Consistorio anunció que se personará como acusación popular en la causa judicial del asesinato de Yasmín, y realizó un llamamiento a la ciudadanía para adoptar "una posición activa ante la violencia contra las mujeres".

Condena política

Las condenas no han tardado en dejarse oír desde algunos frentes políticos. El principal, el nuevo Gobierno de Patxi López, lo ha hecho a través del propio lehendakari, que ha emitido un comunicado en el que ha dejado claro su postura frente a este tipo de sucesos. En concreto, López condenó el "brutal asesinato" así como la agresión sufrida por el ciudadano que intentó socorrerla, y aseguró que priorizará la "lucha" contra este tipo de violencia.

Según explicó, "la lucha contra la violencia y en especial contra la violencia de género" será "una de las prioridades" de su recién creado Gobierno, para lo que "se utilizarán todos los instrumentos del Estado de Derecho". "Combatir esta violencia que tiene mucho que ver con la desigualdad de sexo existente entre hombres y mujeres, tiene que ser el objetivo de cualquier gobierno democrático", concluyó.

Quien también quiso condenar el suceso, fue el nuevo consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares. En el día de su toma de posesión del cargo, Ares dejó claro su sentimiento de "máxima condena" por la muerte de Yasmín, y avanzó que desde el Gobierno vasco "se impulsará la lucha contra el terrorismo machista y la atención a las mujeres que lo padecen".

Asimismo, quiso trasladar su "respaldo, apoyo y disposición del Gobierno para ayudar en lo que sea necesario" a la familia de la víctima y a sus allegados, recordando, a su vez, el compromiso adquirido por Patxi López durante su investidura de crear, dentro del departamento de Interior, una Dirección para Atención de las Víctimas de la Violencia de Género. "Queremos impulsar la lucha contra el terrorismo machista y atender a las mujeres que lo padecen", señaló.

La repulsa de EB

Por su parte, la formación política Ezker Batua Berdeak (EB), condenó el asesinato a través de la portavoz de la Secretaría de la Mujer del partido, Garbiñe Atxukarro, que señaló que se trata de un "cruel asesinato" y reclamó a las instituciones que "realicen un trabajo de concienciación en la sociedad y de fomento de valores de igualdad", a su juicio, "imprescindible para trabajar contra la lacra que supone la violencia de género".

En el comunicado emitido desde la formación, Atxukarro manifestó su "tristeza" y "desazón" al conocer la noticia y, como el Gobierno vasco, quiso trasladar su "solidaridad y apoyo" a los familiares y amigos de la víctima, y una "pronta recuperación" a la persona herida. Según explicó, este nuevo crimen pone de manifiesto "que es necesario redoblar esfuerzos para luchar contra la violencia de género y adoptar todas las medidas necesarias para hacer frente a la misma". Es por eso que apeló al trabajo común de todas las instituciones, para "incidir en la sensibilización de la sociedad frente a esta problemática y en la educación en valores de igualdad".

Por último, la portavoz señaló que su formación, EB, se sumaría a "cuantos actos de repulsa se convoquen para condenar este nuevo asesinato de violencia de género y exigir que no se cometa ni uno más".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual