x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Patxi López firma los nombramientos de los diez consejeros del nuevo Gobierno

López ha suprimido una de las once carteras de Ibarretxe y cuenta con seis consejeros del PSE y cuatro independientes

Actualizada Sábado, 9 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • EFE Y EUROPA PRESS. VITORIA

El nuevo "lehendakari" del Gobierno vasco, Patxi López, firmó ayer los decretos de nombramiento de los consejeros de su primer Gobierno, que tiene el mismo número de mujeres que de hombres y que cuenta con cuatro carteras en manos de independientes.

Estos decretos se publicarán hoy, sábado, en un número extraordinario del Boletín Oficial del País Vasco, para que el mismo día puedan tomar posesión de sus cargos en un acto a celebrar en el Palacio de Ajuria Enea. Los consejeros celebrarán su primera reunión de Consejo el próximo martes, día 12 de mayo.

Los consejeros son: Rodolfo Ares (Interior); Idoia Mendia (Justicia y Administración Pública); Carlos Aguirre (Economía y Hacienda); Bernabé Unda (Industria e Innovación); Gemma Zabaleta (Empleo y Asuntos Sociales); Rafael Bengoa (Sanidad y Consumo); Isabel Celaá (Educación, Universidades e Investigación); Pilar Unzalu (Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca); Iñaki Arriola (Vivienda, Obras Públicas y Transporte) y Blanca Urgell (Cultura).

Funciones de portavoz

La consejera de Justicia y Administración municipal, Idoai Mendía, parlamentaria del PSE por Guipúzcoa, ejercerá también como portavoz del Gobierno.

En este primer gabinete de Patxi López hay cuatro independientes, entre ellos los que dirigirán la política económica de su Gobierno: Aguirre, hasta ahora director de recursos humanos del Ente Vasco de la Energía, y Unda, director general del astillero Navantia.

También son independientes el consejero de Sanidad, Bengoa, considerado uno de los padres del sistema sanitario vasco, y la filóloga y euskaldún Urgell, que regirá Cultura; es el número más alto de personas no afiliadas al partido que dirige el Ejecutivo vasco en toda su historia. Además de estos independientes, el "lehendakari" ha incluido en su Gobierno a "pesos pesados" de su partido, como Rodolfo Ares, secretario de Organización, que será consejero de Interior, o Arriola, secretario general en Guipúzcoa, que llevará las obras públicas.

Una cartera menos

El primer "lehendakari" no nacionalista, líder de los socialistas vascos, ha reducido en uno el número de departamentos de los once con los que finalizó la legislatura su antecesor, Juan José Ibarretxe.

Para ello, las áreas del departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, que la pasada legislatura dirigió Joseba Azkarraga (EA), se han distribuido entre los departamentos que dirigirán Mendia y Zabaleta.

La media de edad de los consejeros es de 52 años -el "lehendakari" cumplirá cincuenta el próximo mes de octubre-, y entre ellos hay abogados, médicos, economistas e ingenieros, entre otras profesiones.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Patxi López, en su despacho. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra