x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Hallada documentación de Batasuna en casa de una francesa activista mapuche

Se le acusa estar relacionada con el atentado sufrido por el fiscal que investiga el conflicto del grupo activista

Actualizada Sábado, 9 de mayo de 2009 - 08:32 h.
  • AGENCIAS. Santiago de Chile (Chile)

La policía chilena encontró hoy documentación relacionada con Batasuna al registrar la vivienda de una francesa relacionada con el activismo mapuche, dijeron fuentes policiales. La policía chilena ha ordenado la detención de la francesa Julia Guillaumette Gayout, en cuyo domicilio fueron encontrados los documentos relacionados con Batasuna, en relación con el atentado sufrido en octubre de 2008 por el fiscal chileno Mario Elgueta, a cargo de la investigación del conflicto mapuche.

El material fue hallado hoy por agentes de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) al registrar el domicilio de esta joven de 28 años.

La mujer no cuenta con antecedentes policiales que la vinculen con la organización terrorista vasca, indicaron las fuentes consultadas por Efe.

Además de los materiales sobre Batasuna, también fueron hallados documentos de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), una organización mapuche que ha realizado acciones violentas, un ordenador al que le había sido extraído el disco duro y materiales de organizaciones subversivas de inspiración anarquista.

La vivienda, que se encontraba vacía cuando llegó la policía, está situada en las proximidades del lago Lleu Lleu, en la provincia de Arauco, a unos 720 kilómetros al sur de Santiago.

La ciudadana francesa reside en Chile desde hace más de un año, mantiene contactos permanentes con las comunidades mapuches Tramicura y Cañete, donde se han producido incidentes violentos, y ha visitado diversas prisiones donde se encuentran recluidos activistas de la CAM.

La policía investiga su presunta participación en el ataque de un grupo de encapuchados el 15 de octubre de 2008 contra el fiscal Mario Elgueta y a varios agentes que le acompañaban.

En la emboscada resultaron heridos tres inspectores, dos sargentos y el propio fiscal Elgueta, quien recibió perdigonadas en las manos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra