x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El juez deja libres a los siete piratas somalíes tras la retirada de la acusación del fiscal

Pese a su "absoluta disconformidad" con la Fiscalía, Fernando Andreu decidió continuar con el procedimiento judicial

Actualizada Sábado, 9 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID .

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu acordó ayer dejar en libertad a los siete piratas detenidos el pasado miércoles en aguas de Somalia, "por imperativo legal y en absoluta disconformidad", después de que la Fiscalía haya retirado su acusación contra ellos.

Así lo acordó el juez, que ordenó a la autoridad que custodia a los piratas que los ponga en libertad "inmediatamente", en un auto en el que rechazó la petición de la Fiscalía de entregar a los corsarios a Kenia en virtud de un convenio firmado entre la Unión Europea y ese país sobre las condiciones y modalidades de entrega de personas sospechosas de haber cometido actos de piratería.

Esta decisión, contra la que cabe interponer recurso, afectará a los otros siete corsarios detenidos el jueves por los militares españoles, ya que, según anunciaron fuentes jurídicas, la Fiscalía no ha pedido ninguna medida cautelar para ellos y, por tanto, Andreu tendrá que decretar su liberta.

Hechos delictivos

Andreu no obstante decidió continuar con el procedimiento judicial al considerar que tiene la "ineludible obligación" de continuar las investigaciones porque el Estado Mayor de la Defensa denunció "unos hechos que serían constitutivos de delito y sobre los que la jurisdicción española tiene plena e indiscutida competencia".

Si bien, el magistrado advierte de que con la resolución que "se ve obligado a adoptar en absoluta disconformidad con el criterio que este juzgado habría mantenido", no podrá "terminar con el enjuiciamiento de los inculpados".

El jueves, la fiscal Blanca Rodríguez pidió al juez el ingreso en prisión de los corsarios por los delitos de detención ilegal, robo con violencia y empleo de armas, aunque ayer cambió de criterio y reclamó dejar sin efecto la prisión acordada por Andreu.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Momento en el que la barca de los piratas naufragó al intentar secuestrar al "Nepheli". AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El funcionamiento del sistema jurídico español atenta contra el sentido común, expresándome para ser comedido. ¿Cómo, por un lado, se pretende investigar crímenes cometidos en otros países, por el principio de jurisdicción universal, inculpando a dirigentes chilenos, chinos, etc., y por otro, a unos tíos pillados en pleno acto abordaje, con las armas en la mano, se les deja en libertad? Y eso sólo mirando a su actuación relativa al extranjero, porque si hablamos del interior, es como para renunciar a la ciudadanía española. ¿Qué hemos hecho para merecer esto?Aquí no hay Justicia

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual