x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Gobierno eleva de 14 a 15 años la edad para conducir ciclomotores

También aprueba la creación de un permiso A2 para motocicletas de mediana cilindrada, hasta 500 cc a partir de 20 años

Actualizada Sábado, 9 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID .

El Consejo de Ministros aprobó ayer la creación de un nuevo permiso para motocicletas de mediana cilindrada, el A2, que permitirá conducir motos de una potencia máxima de 35kw -47 cv- y un motor de unos 500 centímetros cúbicos, que podrá obtenerse de manera directa a partir de los 18 años.

El nuevo carné, intermedio entre el A1 y el A, también se podrá obtener de forma progresiva, siempre y cuando el aspirante tenga más de 20 años de edad y sea titular de un permiso de la clase A1 con, al menos, dos años de antigüedad.

Para sacarse el permiso de forma directa, habrá que pasar un examen teórico y práctico; si ya se dispone del carné A1 sólo será necesaria una prueba de control de aptitudes y comportamientos que, en el futuro, podrá ser sustituida por una formación específica.

De este modo, la conducción de las motos más potentes exigirá poseer el permiso de la clase A, que sólo se podrá alcanzar a través de un acceso progresivo, con 20 años cumplidos, dos años de antigüedad del permiso A2 y un curso de formación.

Reglamento de Conductores

El nuevo Reglamento General de Conductores aprobado ayer por el Consejo de Ministros también eleva de categoría la actual licencia para conducir ciclomotores, que ahora tendrá la denominación de permiso AM.

Se establecen los 15 años como la edad mínima para obtener el nuevo permiso AM, si bien no se podrán transportar viajeros hasta que el titular no haya cumplido los 18 años. Este nuevo permiso para ciclomotores no entrará en vigor hasta septiembre de 2010.

Asimismo, la habilitación a los titulares del permiso de clase B para conducir vehículos de transporte escolar y de transporte de viajeros de hasta 3.500 kg conllevará un año de experiencia al volante y una prueba de control de conocimientos específicos.

El Gobierno también ha modificado los plazos de vigencia de los permisos para adaptarlos a las normas comunitarias. Para los AM, A1, A2, A, B y licencias de conducción, el carné caducará cada diez años hasta los 65 años de edad y cada cinco años a partir de esa edad. Para los permisos de clases superiores, será de cinco años hasta los 65; a partir de esa edad deberá renovarlo cada tres años.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual