x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Alerta para impugnar listas sospechosas del 7-J

El Consejo de Ministros autoriza a la Abogacía del Estado a actuar ante las candidaturas dudosas

Actualizada Sábado, 9 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El Consejo de Ministros autorizó ayer a la Abogacía del Estado a ejercer las acciones judiciales pertinentes para impedir o anular la proclamación de aquellas candidaturas a las próximas elecciones europeas de las que se sospeche que pretenden suceder a la ilegalizada Batasuna.

El acuerdo insta a emprender cuantas acciones procesales sean oportunas para asegurar la eficacia de la sentencia de la "Sala del 61" del Tribunal Supremo de 27 de marzo de 2003, impidiendo que concurran a las elecciones partidos políticos y candidaturas que constituyan la continuación o sucesión de los partidos ilegalizados HB-EH-Batasuna, EHAK-PCTV o ANV.

Al margen de la legalidad

Así lo anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que avanzó que el objetivo es impedir que concurran a las elecciones europeas candidaturas que se sitúen al margen de la legalidad y recordó una frase ya utilizada en otras ocasiones: "Dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada".

Tras examinar las 37 candidaturas presentadas a las elecciones del 7-J, publicadas el pasado día 6 en el Boletín Oficial del Estado, la Fiscalía y las Fuerzas de Seguridad del Estado han recabado informes sobre la denominada Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos, encabezada por el escritor Alfonso Sastre.

Petición de AVT y Foro Ermua

Sastre figuró como número 3 de la candidatura que ANV presentó al Senado por Guipúzcoa en las elecciones del 9 de marzo de 2008, a las que finalmente no pudo concurrir este partido.

Fuentes fiscales y de la lucha antiterrorista señalaron, no obstante, que no hay ningún otro indicio de la vinculación de esta candidatura con formaciones anteriormente ilegalizadas, por lo que dan casi por descartado que se vaya a proceder a su impugnación.

La AVT y el Foro de Ermua instaron al Gobierno y a la Fiscalía General del Estado a actuar con la "máxima premura" y "agilidad". El presidente de la AVT, Juan Antonio García Casquero, pidió al Gobierno investigar "cuanto antes" la posible relación de los miembros del partido y que lo "ilegalice" de forma "inmediata" si se demuestran vínculos con Batasuna.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual