x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La lista de morosos alcanza la cifra de los 2,7 millones

Hasta abril, el número de españoles e inmigrantes con deudas ha crecido un 26% y 67% respectivamente

Actualizada Sábado, 9 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • M. J. ALEGRE . COLPISA. MADRID

La crisis dispara la lista de morosos. Un total de 2,74 millones de nombres figuran en la lista que elabora y actualiza Asnef-Equifax en España. De ellos, 2.054.000 son españoles y 621.000 inmigrantes, colectivos que han aumentado un 26% y un 67% respectivamente en el último año. Esta diferencia revela que las mayores dificultades para atender los pagos se ceban en los foráneos.

En el mismo periodo de tiempo, las empresas que no cumplen con sus compromisos se han incrementado en una media del 33%. La morosidad se ceba sobre todo en las operaciones de consumo, la financiación de automóviles y los pagos realizados con tarjetas de crédito.

La deuda impagada a entidades financieras y grandes compañías por parte de hogares y sociedades registradas en estos ficheros alcanzó el pasado mes los 36.148 millones de euros, cifra que supone un fuerte incremento del 158% respecto a la cantidad declarada un año antes. El saldo moroso declarado se incrementó el 121% en el caso de los españoles, y el 183% en el de inmigrantes.

Un moroso suele entrar en la lista por más de una deuda sin atender. En el último año, las operaciones impagadas ascendieron a 6.190.427 millones de euros, cifra que representa un incremento del 50% respecto a abril de 2008 y es la más elevada desde que en el año 2002 se iniciaron estos registros.

La comunidad más morosa

Por comunidades autónomas, Castilla- La Mancha fue la comunidad donde más creció el número de morosos, un 35% entre los españoles y el 112% en el caso de los inmigrantes. Esta misma comunidad se alzó al primer puesto por saldo moroso declarado, al registrar un incremento anual del 154% entre los nativos y del 260% entre los inmigrantes.

El mayor aumento de empresas con impagos se localizó en Murcia, con aumento del 45% respecto a la cifra del ejercicio anterior. Pero el saldo moroso más elevado se sitúa en Madrid, donde la cifra de impagados se ha disparado en un año nada menos que el 419%, seguida de cerca por La Rioja (aumento del 394%) y Galicia (incremento del 380%).

El acreedor puede incorporar al moroso en el registro en cuanto devuelve sin pagar un recibo, pero lo habitual es que deje transcurrir 60 días para realizar esa inscripción con carácter voluntario.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Esto de la lista de morosos es todo una mentira. Un medio utilizado por las empresas como medio de presión o extorsión mafiosa contra el ciudadano. Yo estoy en una lista de morososmetido pro Orange. Jamás atendió mis reclamaciones a sabiendas de que al final pasaría por el aro. Pero no, han tropezado con uno más tozudo a pesar de la presión de su banco el Bankinter (Que se perdió, pienso yo, un buen cliente) jaja. BANCOS MAFISOS. ¡QUE EL GOBIERNO META MANO A LAS LISTAS DE MOROSOS! Por eso que no nos asusten con la lista de ASNEF, hay que aguantar la presión mientras se pueda.Uno de los dos millones de morosos.
  • Al del comentario de la "Usura", le preguntaría: ¿no será que la gente se ha metido donde no cabía? estoy harta de tanta tontería, los creditos tan salvajes, nadie te obliga a cogerlo, y si no puedes comprarte algo, pues ya sabes, no te lo compres. La forma de vida tan alegre que tienen (tenían) algunos da pie a pensar si iban a pagar el prestamo solicitado o no, porque de ser así, no se en que pensaban cogiendo ese préstamo a esos inteses. Más sentido común, es lo que hace falta.Yo.
  • No me extraña que se haya disparado la morosidad, por ejemplo las tarjetas de crédito: a la gente se las han dado con unos tipos de interés cercanos al 30% si, treinta por ciento!. Así aunque paguen nunca consiguen rebajar la deuda. A ver cuando el gobierno actúa contra esta nueva usura que impide a la gente honrada atender los pagos. Y pasa los mismo con los intereses de demora en las hipotecas y descubiertos..18%, 29% de vergüenza!!!si se acaba la usura habrá menos morosos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra