x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

México mira al futuro tras saber que sus medidas evitaron miles de muertes

El alcalde de México se centrará en recuperar la imagen de la ciudad, dañada a causa de la enfermedad

Actualizada Sábado, 9 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • PATRICIA VÁZQUEZ . MÉXICO .

Tras cumplir ayer 15 días de alerta sanitaria, México encara las consecuencias de la gripe A, relajadas ya las medidas preventivas que limitaron a 45 el número de fallecidos y se calcula que pudieron haber evitado más de ocho mil muertes. Esa cifra de hipotéticas defunciones fue citada ayer por el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Óscar Mújica, quien indicó que, sin las medidas preventivas asumidas por el Gobierno de México, la epidemia podría haber causado 8.

605 muertes y 30.000 hospitalizaciones en el país.

Estas disposiciones, que comenzaron a aplicarse el 24 de abril con la suspensión de clases en todos los niveles educativos en la capital mexicana, se levantaron a mediados de esta semana con la reanudación de la actividad en el sector público y privado, con la vuelta de los alumnos de educación superior y con la reapertura de lugares de esparcimiento.

Ahora el país deberá luchar por minimizar el impacto de esta crisis, no sólo el económico, ya que el Gobierno calcula una caída del 4,1% del Producto Interior Bruto este año, sino también de su imagen exterior, porque la situación motivó acciones consideradas discriminatorias con respecto a sus ciudadanos.

China y Singapur mantienen aislados a 17 mexicanos por temor al contagio de la gripe, mientras que naciones latinoamericanas como Cuba, Argentina, Ecuador y Perú han suspendido los vuelos con México por la misma razón.

El presidente Felipe Calderón, que había expresado días atrás su "más enérgico rechazo" a estas actitudes "vejatorias o discriminatorias" contra los mexicanos, puso en duda su visita oficial a Cuba, programada para mediados de este año, como respuesta a la suspensión de vuelos.

En cuanto a Ciudad de México, el alcalde capitalino, Marcelo Ebrard, dijo que se concentrarán los esfuerzos "en la recuperación económica y en la promoción y defensa de la imagen" de esta urbe de más de 19 millones de personas, la más afectada del mundo por esta gripe.

Actividades normalizadas

A partir de ayer, consideró, quedarán normalizadas el cien por cien de las actividades en la ciudad y desde la próxima semana se centrarán en la "reactivación económica".

El ministro de Salud, José Angel Córdova, desveló hoy algunos datos sobre el virus H1N1, como el hecho de que el 90 por ciento de los 45 fallecidos registrados hasta el momento sintieron los síntomas antes del 23 de abril, cuando aún se desconocía la existencia de esta gripe.

Por ello, muchas de estas personas fueron diagnosticadas de neumonía, una enfermedad muy extendida en México, y no pudieron ser tratadas adecuadamente con los antivirales efectivos.

También hoy, el representante de la OPS dijo que "si bien la epidemia parece estar estabilizándose", resulta "imperativo" seguir con las medidas de control adoptadas por las autoridades.

Según los últimos datos oficiales, el número de contagios confirmados subió del jueves al viernes de 1.204 a 1.364, de los que solo el 3,3 por ciento fallecieron.

Diez de los fallecidos fueron mujeres que estaban en el hogar y que perdieron la vida en general por "atención tardía".

En cuanto a otras profesiones, otros diez eran trabajadores independientes, cinco estudiantes, cinco funcionarios del sector publico, cuatro desempleados, cuatro empleados privados, cuatro profesionales, dos menores de edad y un comerciante.

La enfermedad parece que también tuvo peores consecuencias en pacientes con obesidad, obesidad mórbida o diabetes, mientras que los niños muestran mejor respuesta al tratamiento.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

TERMINA LA CUARENTENA PARA LOS ALOJADOS EN EL HOTEL METROPARK DE HONG KONG. Los casi 300 clientes y empleados del hotel Metropark de Hong Kong, entre ellos ocho españoles, que llevaban una semana en cuarentena por el temor al contagio de gripe A, pudieron abandonar el establecimiento el viernes. Los españoles -tres catalanes, tres vascos, un cordobés y otro de origen sirio- fueron autorizados a iniciar viaje de regreso a España, donde el ministerio de Sanidad contabilizaba el viernes 93 casos y estudiaba otros 40.La forzada estancia de una semana se hizo tediosa para todos, como reconocía el catalán Javier Boada, que trabaja para la industria textil en la India y que se mostró feliz por recuperar la libertad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra