x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Marga Reyes defiende a los actores que no dejan de investigar

La actriz intervino ayer en el ciclo de charlas del "Festival Otras miradas, otras escenas"

Actualizada Sábado, 9 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • ION STEGMEIER . PAMPLONA .

El sueño vivido por Marga Reyes es El viaje interno. Actriz y ayudante de dirección del grupo de teatro Atalaya de Sevilla y profesora de voz en el TNT, Reyes intervino ayer en el ciclo de conferencias El sueño vivido, dentro del Festival Teatro Gayarre; Otras miradas, otras escenas, con una intervención en torno a ese viaje.

El viaje interno más que a la trayectoria profesional del actor se refiere a la investigación. Fue la palabra más repetida ayer en la Escuela Navarra de Teatro (ENT) por Marga Reyes. Investigación de lo que tiene que hacer el actor para llegar a serlo. "Todo no viene de dentro, es necesario reciclarse, coger técnica y personalidad", apuntó.

¿Cómo? "Con entrenamiento diario y enfrentándote a ti mismo, tamizar la información que viene de fuera", explicó. El entrenamiento al que se refiere consiste en "ejercicios plásticos", y físicos, como abdominales pero también como atarse dos personas con una cuerda y emprender acciones a partir de ese tira y afloja. "Una vez que tienes una partitura de movimientos puedes volar, hacer imágenes", explicó.

También es necesario un entrenamiento vocal. Y una de las mejores maneras de entrenar es a través de la imitación. "Ver cómo se utiliza la voz en Java, en los Balcanes, o los animales... te va abriendo puertas".

Hace veinte años Marga Reyes llegó de la Rioja a una Escuela Navarra de Teatro (ENT) que empezaba por aquel entonces. Después pasó al Teatro de Cámara de Ángel Gutiérrez, en Madrid, allí conoce Atalaya y se mete de lleno, ahora también en TNT (Territorio de Nuevos Tiempos), un "laboratorio que se hace anualmente", en palabras suyas.

De la ENT guarda un cariño muy grande. "Siempre estábamos haciendo cosas, desde el primer momento nos confrontaban con el público", dijo.

Y así sigue, investigando. Un proceso que no acaba nunca. "Siempre cogiendo de aquí y de allí", dice, atrapando con la mano el aire a su izquierda y a su derecha. Reciclándose. "El oficio no es subirse al escenario, es siempre".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Marga Reyes, ayer, en la Escuela Navarra de Teatro. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra