x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las raíces de Lázaro Galdiano, en una muestra

Actualizada Sábado, 9 de mayo de 2009 - 03:59 h.
  • M. A. E. . MADRID

Hace ahora justo un siglo, tuvo lugar la fiesta inaugural del Palacio Parque Florido, residencia familiar del que Unamuno llamara "forjador de cultura", el coleccionista y editor navarro José Lázaro Galdiano y su esposa, la argentina Paula Florido. El eco social de aquel acontecimiento fue enorme a juzgar por la élite cultural e intelectual de los invitados que acudieron. Para recordar y celebrar aquel momento acudió el pasado jueves a Madrid el presidente Sanz y allí se encontró con la presidenta del Patronato del Museo Lázaro y ministra de Cultura, Angeles González Sinde, dándole la bienvenida junto a la directora de dicha institución, Jesusa Vega y al centenar de personalidades que acudieron al acto entre las que se encontraba el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, el delegado del Gobierno de Navarra en Madrid, Salvador Estébanez, y la directora de la Asociación Cultural Navarra que ha colaborado intensamente en el programa de estas celebraciones.

Dos acontecimientos incluía la jornada. Por un lado, la primera de las cuatro conferencias que durante todo el mes de mayo evocarán distintos aspectos de la obra de Lázaro, encomendada al hispanista Jean François Botrel, catedrático de la Universidad de Rennes que reflexionó sobre el Lázaro editor.

El otro acontecimiento lo protagonizó exposición Navarra en el corazón: Monumentos y paisajes desde la mirada del siglo XIX, comisariada por el bibliotecario del Museo, Juan Antonio Yeves, que recoge el fondo de dibujos y monumentos de su tierra natal. "Quienes hemos venido hoy de Navarra y quienes viviendo en Madrid tenéis grandes vínculos con nuestra Comunidad Foral, dijo el presidente Sanz, nos sentimos plenamente satisfechos de esta exposición que muestra las raíces navarras de Lázaro"

Angeles Gonzalez Sinde estaba también impresionada: "Este museo es el hogar de todos los navarros de Madrid, la caja de resonancia cultural que amplifica el latido de la Navarra que compartimos todos los ciudadanos de este país. Y en dibujos de la exposición se percibe la capacidad evocadora de sus campos y sus monasterios, de sus palacios e iglesias, de sus castillos. Su capacidad de cautivar y seducir, su misterio. "

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual