x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La aparición de nuevos casos de gripe A frena el optimismo en México

La lista de víctimas no incluye tres más reportadas ayer en Jalisco, en el oeste del país, que están en proceso de confirmación

Actualizada Sábado, 9 de mayo de 2009 - 16:32 h.
  • AGENCIAS. México

El Gobierno de México elevó hoy hasta 48 las muertes causadas por el virus H1N1 de la gripe A(H1N1) en el país y señaló que predecir el rumbo futuro de la epidemia "no es fácil". El portavoz de la Secretaría de Salud, Carlos Olmos Tomasini, declaró que hay "nuevos casos prácticamente en todo el país" y que los contagiados vivos ascendieron en las últimas horas a 1.578, por encima de los 1.319 que había ayer.

Los últimos decesos a consecuencia de la gripe corresponden a una persona en el estado de San Luis Potosí, que murió el 3 de mayo pasado, y a dos más en el Distrito Federal, que perecieron los días 21 de abril y 6 de mayo.

La lista de víctimas no incluye tres más reportadas ayer en Jalisco, en el oeste del país, que están en proceso de confirmación.

"Las tres muertes que anunció el gobernador de Jalisco (Emilio González Márquez) son probables, no casos confirmados, quiero precisarles esto", detalló en la rueda de prensa Olmos Tomasini.

En su breve intervención, de menos de cinco minutos y en la que no se admitieron preguntas, el funcionario de Salud mexicano reconoció que los contagios no se han detenido.

"Estamos confirmando la presencia de nuevos casos de manera progresiva en prácticamente todo el país, lo que necesariamente nos conduce a la toma de decisiones estatales e incluso locales conforme a la realidad imperante en su entorno", apuntó.

Dijo que todas las autoridades están actuando "respetando los lineamientos recomendados por el Gobierno federal y el apoyo de los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", agregó.

Olmos Tomasini dijo que todas las instituciones "están instrumentando acciones de reporte, seguimiento y control" de los posibles casos a través de los sistemas de vigilancia epidemiológica "a fin de detectar a tiempo posibles nuevos casos".

"Predecir la evolución que a nivel nacional tendrá este fenómeno no es fácil. Por eso existen modelos matemáticos predictivos que buscan comparar el comportamiento conforme a las medidas adoptadas por lo gobiernos de algunas de las naciones afectadas a través de la historia", sentenció.

Hasta el momento, el Gobierno federal mexicano ha realizado 5.580 pruebas epidemiológicas en busca del virus H1N1, de las cuales 1.626 salieron positivas.

Además de los equipos sanitarios desplazados a distintos puntos del país, las llamadas "caravanas de salud", "continúan las campañas preventivas y de promoción de la salud".

Hasta el momento en todo el mundo según cifras de la OMS, los afectados por la nueva gripe A(H1N1) se elevan a 3.440 en 29 países.

Por primera vez desde que se declaró la alerta sanitaria el 23 de abril pasado, Estados Unidos cuenta con más afectados que México, dado que los casos confirmados en este país son 1.639 y los de su vecino del sur 1.626 hasta esta mañana.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues en situaciones como esta (riesgo para la salud) y siguiendo su analogía Sr. Colomo, yo prefiero que anuncien un "tifón" y se pasen de precavidos a que digan simplemente que se avecina una "tormenta de verano" y se relajen. Si hubiesen tomado medidas más drásticas cuando apareció el primer brote de SIDA ahora no tendríamos a tantos y tantos infectados. Con la salud no se juega y toda medida de precaución es poca.Tifones, Ciclones, Huracanes y lo que haga falta
  • tio lo has clavado.ok
  • A cierto periodista que comenzaba su andadura en un diario local, le preguntó el director mirando unas negras nubes en el horizonte ¿Como daría usted la noticia sobre esas nubes? el periodista novato respondió, mi titular sería: ¡Negras nubes se ciernen sobre el horizonte! ¡Muy mal, hay que impresionar! respondió el director del diario, habría que decir ¡Se avecina una gran tormenta! Responde el periodista, ¿Pero, y si no ocurre tal cosa? El director afirma, pues el titular de mañana será: ¡De la que nos hemos librado! Y yo me pregunto, cuantas veces, el periodismo en vez reflexionar sobre el tratamiento de algunas informaciones, no nos contentan luego con el: ¡De la que nos hemos librado!Javier Colomo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra