x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Espinosa se compromete a "normalizar" las exportaciones porcinas con Rusia la próxima semana

Dos nuevos casos confirmados en España elevan a 95 el número de afectados por el virus

Actualizada Sábado, 9 de mayo de 2009 - 19:27 h.
  • AGENCIAS. Vigo

Después de que Rusia rechazara la importación de carne de cerdo procedente de España en el país, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró hoy que la situación está volviendo a su cauce y que "ya está normalizada para una parte muy importante de las provincias españolas". No obstante, la ministra avanzó que en la próxima semana se volverá a la "normalidad" total en el resto del territorio español. Mientras se normaliza el mercado de carne porcina, Sanidad ha confirmado dos nuevos casos que elevan a 95 los afectados, mientras que el número de sospechosos ha descendido a 30.

Si la situación mundial respecto a la nueva gripe, en cuanto a salud, es difícil de estabilizar, no lo es tanto mantener el buen estado de las relaciones comerciales internacionales en lo que a carne de cerdo se refiere. Es por eso que Espinosa se ha comprometido a reconducir las negociaciones de exportación e importación de carne porcina entre España y Rusia.

Según ha explicado, el sector porcino "no ha perdido volumen en ventas ni en precios de cotización" como consecuencia de la gripe. Hasta el momento, señaló, la situación "ya está normalizada para una parte muy importante de las provincias españolas". Sin embargo, con el objetivo de garantizar la normalidad del flujo de exportaciones del resto de provincias españolas con Rusia lo antes posible, la ministra se comprometió a "ir restaurando" las relaciones "durante la próxima semana" en esas zonas.

Será a partir de ese momento, declaró Espinosa, cuando se volverá a exportar "con toda la normalidad". Asimismo, la ministra aprovechó la ocasión para instar a todos los ciudadanos a continuar consumiendo carne de cerdo, alegando que "todos los órganos vinculados con la seguridad alimentaria" acreditan la viabilidad, sin riesgo, del consumo de carne porcina en nuestro país.

95 casos confirmados en España

En cuanto al número de casos confirmados en España, que varía por momentos, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha confirmado hoy la aparición de dos nuevos casos de nueva gripe. De este modo, el virus está afectando a 95 personas en todo el país, mientras que continúa la tendencia al descenso de los casos en estudio, ya que ahora hay 30 sospechosos en observación, 10 menos que ayer.

Estos nuevos casos se localizan en la Comunidad Valenciana, donde el número de afectados ya alcanza los 28. En cuanto al resto de autonomías, Andalucía cuenta con 29, Cataluña con 24, Madrid tiene 4 casos confirmados, Castilla-La Mancha 5 y un sólo caso tanto en Aragón, como en Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco.

Si lo que se tiene en cuenta son los casos en estudio, Valencia tiene doce, Andalucía nueve, Cataluña siete, Baleares cuenta con dos casos en observación, mientras que la Comunidad de Madrid se declara hoy libre de casos de estudio, descartando los 5 que tenía, como también ha pasado en Castilla y León, que hasta ayer tenía un caso sospechoso.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra