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CULTURA Y SOCIEDAD

El Gobierno da el primer paso para eliminar toda la publicidad de TVE

TVE tendrá que "rellenar" las 8.200 horas anuales que dejarán libres en las dos cadenas los anuncios suprimidos

Actualizada Sábado, 9 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • COIPISA. MADRID .

TVE dirá adiós a la publicidad en unos meses, previsiblemente a partir de septiembre.

El Gobierno ha dado este viernes "luz verde" al anteproyecto de ley de financiación de RTVE que lo hará posible y cuyo presupuesto se nutrirá en una parte importante de la aportación del Estado, además de las tasas que tendrán que pagar los operadores de telecomunicaciones y las televisiones privadas, a los que se añadirá otra contribución con cargo al uso del espectro radioléctrico por todos los operadores. Con esta norma, el Ejecutivo asegura que se culmina el proceso de reforma del grupo público, definido ahora con más precisión. No será una televisión pequeña.

La vicepresidenta de Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, asegura que se incrementará la producción propia -alrededor de 8.200 horas-, «aumentará el talento y se verá una mejor televisión, de mayorías, transparente y equilibrada, que tendrá gran audiencia», destacó tras citar como ejemplo de modelo la BBC.

El proyecto se enmarca en las normas de esta naturaleza que existen en Europa, según defendió De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Sobre las tasas de los distintos operadores, la vicepresidenta añadió «que son los sectores que van a beneficiarse, cada uno por una razón distinta, no sólo de la utilización del espacio radioeléctrico sino de la traslación de distintos contenidos audiovisuales y televisivos». La vicepresidenta añadió que «parece razonable que, como ya se ha hecho en otros países, esas personas que van a obtener beneficios e ingresos derivados de esa utilización en lo audiovisual de sus negocios privados, puedan contribuir» a una parte de la financiación de TVE.

Sobre la postura divergente de las compañías de telecomunicaciones (Telefónica, Orange Vodafone y Ono, entre otros) que amenazan iniciar acciones jurídicas tanto en España como en Bruselas, De la Vega subrayó que «no parece que se pueda entender que lo que pagan los operadores en otros países no se pueda abonar en España» y mantiene que es una medida evaluada que está en los márgenes de la Constitución.

A la advertencia de las compañías telefónicas y de internet de subir las tarifas a los usuarios tras la tasa impuesta y de subrayar en rojo en las facturas lo que el usuario pagará por este capítulo, De la Vega contestó con otra: «habrá que ver si trasladan el coste, pero el Gobierno siempre velará por el derecho de los consumidores y usuarios en el punto de equilibrio, también lo hace cuando las empresas se benefician de rebajas». Las operadoras de telecomunicaciones y las televisiones privadas podrían beneficiarse de los cerca de 500 millones anuales de publicidad que dejará de ingresar TVE cuando la publicidad desaparezca totalmente de la pantalla. El Gobierno indica que la reducción publicitaria emprendida ya en la televisión del Estado tras la reforma de 2007 «no alcanzaba a cumplir con el objetivo de ampliar significativamente la cuota de mercado de la publicidad para los operadores privados».

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Fernández de la Vega, ayer. EFE


Comentarios
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  • Y ¿cuanto nos a costar a los contribuyentes esta decisión?, ¿cuanto incremento de horas de publicidad va a producir en el resto de emisoras de tv?, me parece que nos la van "a meter" doblada.Yo veo el

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