x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Cinco discapacitados acondicionan barrancos en Bardenas

El trabajo realizado por los empleados de Tasubinsa servirá para minimizar la erosión del terreno que producen las tormentas

Actualizada Viernes, 8 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • DN . TUDELA

Un grupo de seis trabajadores de la empresa Tasubinsa -cinco discapacitados intelectuales y un monitor- ha realizado diversos trabajos de acondicionamiento de barrancos en Bardenas Reales.

El trabajo desarrollado ha consistido en la construcción de ocho diques y la fijación de diversas estaquillas de tamarix (arbusto autóctono) en varios humedales, lo que contribuirá a evitar la erosión del terreno producida por las tormentas ocasionales y a mejorar la calidad paisajística del lugar.

El proyecto se ideó como consecuencia de la fuerte tormenta que tuvo lugar en septiembre de 2004 en la Ribera, recogiéndose en Bardenas Reales 130 l/m2, lo que produjo fuertes avenidas tanto en el barranco de Santa Catalina como en el barranco de Tudela. Además, hubo distintos derrumbes en la carretera NA-125 que une Tudela y Ejea de los Caballeros.

La iniciativa ha partido del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, a través de Viveros y Repoblaciones de Navarra S.A.; y de la Obra Social La Caixa, puesto que encaja en su fin de facilitar la inserción laboral a personas con especiales dificultades. El Gobierno de Navarra y la entidad financiera aportan, cada uno, la mitad del presupuesto que esta actividad requiere.

Experiencia positiva

Los seis trabajadores de la empresa Tasubinsa encargados de realizar el trabajo, con una media de edad de 40 años, ya contaban con experiencia en labores de este tipo.

No obstante, según afirmó José Antonio Artoleta, monitor de jardinería, "lo realizado en las Bardenas Reales ha tenido una dificultad superior, y si la intervención funciona según lo esperado, tenemos expectativas de continuar colaborando en trabajos similares".

Por su parte, José Marín, de 33 años; y Pablo Ramírez, de 40 años, ambos procedentes de Pamplona y trabajadores de Tasubinsa, valoraron la experiencia como "muy enriquecedora". "Actuaciones de este tipo nos permiten estar en contacto con este entorno tan fascinante y poner nuestro granito de arena en su mejora", señalaron ambos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imagen de los trabajos realizados en Bardenas Reales por los empleados de Tasubinsa. CEDIDA A DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual