x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El 36% de las empresas tienen medidas de conciliación más allá de las legales

El 55% de las compañías reconoce que tiene la posibilidad de realizar jornada continua

Actualizada Viernes, 8 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

"La conciliación es cosa de hombres, porque las mujeres ya se han pasado toda la historia conciliando". Esta frase de Ángel Ustárroz Larriba, presidente de la asociación de empresas de la merindad, Laseme, resume el siguiente paso en el cambio de mentalidad en un colectivo que ha apostado por promover experiencias de conciliación.

Fruto de esta preocupación desde Laseme se ha realizado un estudio entre empresas de la merindad a través de encuestas a los 168 asociados con casi 3.500 trabajadores que a finales del año pasado formaban parte de la agrupación.

Una de las conclusiones más reveladoras es que el 36%, es decir, unas 61 empresas, ofrecían a la plantilla medidas que ayudaban a compaginar trabajo y familia (permisos, excedencias y reducciones de jornada, entre otros) y que mejoraban lo establecido por la ley.

Sin embargo, existe una sensible diferencia dependiendo de si el trabajador es hombre o mujer, porque en el primer caso sólo el 20% de las empresas ofrece mejoras sobre la ley, mientras que en el caso de las trabajadoras el porcentaje es del 29%.

Las conclusiones del informe fueron presentadas ayer ante los socios por su autora, Yolanda Úriz Bea, que estuvo acompañada por Ángel Ustárroz además de por José Luis Ruiz Ciruelos, gerente del SNE (que ha subvencionado el trabajo) y por la directora del Instituto Navarro de la Igualdad, Sara Ibarrola.

El proyecto abordado por Laseme continuará durante los años 2009 y 2010 para poner en marcha una serie de nuevas medidas de conciliación. "En el transcurso de las encuestas comprobé que en los centros de trabajo se reconocían los beneficios que la conciliación tiene sobre la actitud de la plantilla. Además, en el caso contrario, en el de su ausencia, se menciona el absentismo como uno de los grandes problemas", indicó Úriz.

Mayor dedicación

Pero hay algunos otros datos que confirman que la conciliación no es igualmente accesible a todas las categorías de la plantilla, ya que en el 91% de las empresas los puestos de mayor responsabilidad conllevan mayor disponibilidad horaria. Además, las horas dedicadas a viajes de trabajo o reuniones fuera de horario no se compensan en muchos casos, en el 52% de las empresas, aunque el restante 44% lo hace.

Dado el pequeño tamaño de las compañías (59 tienen entre 10 y 49 empleados y 74 entre 2 y 9), la flexibilidad horaria es una de las prácticas más habituales, ya que el 67% la aplican. Para otro 21% resulta imposible por la relación con los clientes o por los turnos de fábrica.

Los temas relacionados con el horario de trabajo están entre los que más ayudan a compaginar las responsabilidades laborales y familiares. De hecho, el 55% de las empresas admite que existe la posibilidad de realizar jornada continua y que, de hecho, en la época de verano y los viernes se utiliza. Por el contrario un 35% de los asociados no puede aplicarla por el horario de atención al público.

Otras fórmulas que se emplean para no sobrecargar a la plantilla es no convocar reuniones de trabajo fuera del horario laboral, lo que hacen el 86% de los asociados, aunque el 7% sí que las programa de forma habitual.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La presentación del informe de conciliación reunió a numerosos empresarios pertenecientes a la asociación de la merindad. MONTXO A.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra