x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Una publicación recorre los 825 años de desarrollo urbano en Villava

El servicio de cultura del Ayuntamiento lo ha editado con el patrocinio de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Actualizada Viernes, 8 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • C.A.M. . VILLAVA

Más de ochocientos años de desarrollo urbano. Ocho siglos de crecimiento y consolidación entre los montes de Ezcaba y Miravalles y el río Ulzama. Una publicación editada con motivo del 825 aniversario de la fundación de Villava, celebrado el pasado 1 de mayo, recoge la historia del urbanismo en Villava. La obra, editada por el Consistorio con el patrocinio de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, está escrita por el arquitecto Fernando Abad Vicente.

Abad, asesor urbanístico del Ayuntamiento desde 1984 hasta 2007, había trabajado en el repaso al urbanismo local y quiso contribuir con su publicación a la efemérides que vive la villa. Según explicó ayer el concejal delegado de Cultura, Rubén Oneca, fue una aportación gratuita editada después por el Consistorio y que se puede adquirir en la casa de Cultura (5 euros para vecinos y 15 para el resto).

El arquitecto urbanista dejó el cargo de asesor para Villava en plena polémica sobre el plan municipal, cuya redacción coordina desde 2007. Ayer, en la presentación celebrada en el salón de plenos ante una treintena de personas, explicó su propósito y se centró en uno de los hitos del desarrollo de la villa, la configuración de la plaza Consistorial en las primeras décadas del siglo XX. "Es un recuerdo para los que bajo una buena dirección supieron gestionar con valentía y determinación el espacio central del que carecía Villava", dijo el autor antes de reivindicar una intervención para evitar el deterioro del archivo municipal.

El alcalde de Villava, Pello Gurbindo (Atarrabia NaBai), recogió el envite. Además, mostró el orgullo por una obra que recoge la historia urbanística local y parte de las señas de identidad de Villava. Valoró el rigor con el que ha estudiado la historia de Villava y, aunque confesó que no lo había leído por completo, destacó la "claridad" con la que estaba escrito.

A lo largo de 111 páginas completadas con fotografías, planos e ilustraciones se da cuenta de la fundación (1184-1512), consolidación (1512-1839), desarrollo (1840-1939), autarquía (1939-1962), expansión (1962-1979) y estructuración (1979-2008) de Villava. No faltan las referencias al hecho de que ocupa poco más de un kilómetro cuadrado.

En el prólogo el también arquitecto y presidente de la Mancomunidad, Javier Torrens, explica que Abad aplica "su mirada de urbanista bien entrenado descifrando las claves de un crecimiento que, a veces, le satisface por su orden, previsión y armonía pero que, en otras ocasiones, quizá demasiadas, debe lamentar cuando constata desorden".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Fernando Abad, autor; Pello Gurbindo, alcalde de Villava, y Javier Torrens, autor del prólogo. J.C. CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra