x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un sorteo y un procedimiento informático determinan el lunes las mesas electorales de Pamplona

El sorteo se efectuará entre los 145.701 ciudadanos con derecho a voto en esos comicios

Actualizada Viernes, 8 de mayo de 2009 - 11:52 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona celebrará el lunes a las 9.30 horas una sesión con el único asunto de elegir los componentes de las mesas electorales para las próximas elecciones al Parlamento Europeo. El sorteo se efectuará entre los 145.701 ciudadanos con derecho a voto en esos comicios.

La lista del sorteo recoge 2.502 nombres (278 mesas por los tres puestos necesarios en cada mesa con sus correspondiente primero y segundo suplente). De ese número, sólo 834 personas efectivamente participarán en la jornada electoral.

La página web del Ayuntamiento de Pamplona ofrece desde el día 27 de abril ya a los ciudadanos un servicio de consulta para saber, previa introducción de apellido y número del DNI, dónde tendrán que votar el próximo 7 de junio. A partir del lunes, además, la consulta indicará si se es o no miembro de mesa y con qué cargo.

La sesión tendrá lugar en dos partes. En la primera se sorteará a través de un sistema de insaculación los números censales elegidos, luego un procedimiento informático correlacionará los números con los nombres del censo, y en plazo de tres días los elegidos deberán ser notificados de su designación, informó el Ayuntamiento.

En una primera parte de la sesión del lunes el secretario y un corporativo extraerán de una bolsa las 36 bolas que determinarán los nombres elegidos. El procedimiento es que en la bolsa hay 10 bolas numeradas del 0 al 9 (se sacan cuatro en nueve ocasiones). Cada una de las cuatro bolas es un dígito de un número de cuatro; si saliesen cuatro coros se repetiría la extracción. El primer número/bola extraído designa la unidad de millar, el segundo la centena, el tercero la decena y cuarto la unidad.

Esos nueve números de cuatro dígitos, aleatoriamente determinados, son los números del censo a partir de los cuales comienzan las designaciones de presidentes, vocales y sus respectivos primer y segundo suplentes de las mesas.

A la primera parte de la sesión, centrada en el sorteo, seguirá un receso para dar lugar a que el procedimiento informático previsto localice en el padrón, a partir de los números aleatoriamente extraídos, y de entre los 145.701 ciudadanos censados, a aquellas personas que cumplan las condiciones señaladas por la ley para ser elegibles: en todo caso ser menores de 65 años y saber leer y escribir.

Para ser presidente es necesario, además, poseer el título de Bachiller, Formación Profesional de segundo grado o, subsidiariamente, Graduado Escolar o equivalente. Tras el receso, se someterá a la aprobación del pleno la relación obtenida.

A partir del mismo lunes comenzará el proceso de impresión de las pertinentes comunicaciones y su notificación a los interesados (personales y con acuse de recibo), un acto que se deberá realizar en los tres días siguientes al sorteo. Junto con la notificación oficial, a los candidatos se les hará entrega de un manual de instrucciones para que conozcan sus funciones y el procedimiento a seguir en la jornada electoral.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No soy funcionaria, pero veo que a algunos os quitan el sueño los funcionarios... ya estaba tardando el mensaje en referencia a ellos. Estoy con "uno que...", que la gracia de Dios se reparta entre todos.Amen.
  • Lo que deberían hacer es poner funcionarios. Estas trabajando toda la semana para que encima tengas que hacerlo un domingo y por una miseria.Funcionarios a las mesas.
  • deberian quitar de la lista a los votantes de ANV con el derecho de voto negado.no os parece?
  • Pues deberían sacar de las listas a las personas que ya han estado de mesa en otras elecciones, vamos que la gracia de Dios se reparta entre todos.Uno que ha estado de mesa

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual