x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Pamplona recicla el 53% de vidrio, el 69% de papel-cartón y el 28% de los plásticos

Un estudio elaborado por Consumer Eroski indica que la capital navarra es la ciudad que se encuentra más cerca de cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Residuos Urbanos

Actualizada Viernes, 8 de mayo de 2009 - 10:57 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Pamplona recicla el 53 por ciento de vidrio, el 69 por ciento de papel-cartón y el 28 por ciento de los plásticos, según un estudio elaborado por Consumer Eroski, que indica que la capital navarra es la ciudad que se encuentra más cerca de cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Residuos Urbanos.

El informe de Eroski, en el que se han estudiado 18 ciudades, también señala que Pamplona es una ciudad "a imitar" porque "tiene los mejores datos en equipamiento de contenedores y de reciclaje".

Las 18 ciudades analizadas generaron el año pasado 1,32 kilos de residuos urbanos por habitante y día, lo que representa un 2 por ciento más que hace cuatro años. Sólo Alicante, Barcelona, Bilbao, Granada, Madrid, Vitoria y Zaragoza consiguieron producir menos basura por habitante que en 2004.

La mayoría de las ciudades cuentan con el número de contenedores de recogida selectiva mínimo exigido por el Plan Nacional Integrado de Residuos Urbanos: un recipiente de vidrio por cada 500 habitantes, uno de papel-cartón por cada 500 ciudadanos y uno de envases por cada 300 vecinos. Falló Barcelona, aunque sólo facilitó datos de 2007 por lo que no es posible saber si cumplía los requisitos el año pasado.

Por su parte, Madrid, San Sebastián y Valencia rozaron o superaron por muy poco la ratio exigida en recipientes de vidrio, mientras que, también en este aspecto, destacaron Pamplona y los municipios de su comarca mancomunada, donde cuentan con 2,90 contenedores de vidrio y 5,48 contenedores de papel-cartón por cada 500 personas y 3 contenedores de plásticos y envases por cada 300 habitantes.

En las 18 ciudades del informe los ciudadanos pueden depositar la basura en los contenedores entre las ocho y las once de la noche y la recogida se realiza todos los días del año excepto Navidad y Año Nuevo.

Por su parte, la tasa por recogida y tratamiento de basuras se paga al año en la mayoría de ciudades pero en Sevilla y Granada es una vez al mes; en Bilbao es trimestral y en Logroño, semestral. La cantidad varía en función de la categoría fiscal de la calle (A Coruña, Bilbao, Córdoba, Granada, Logroño), el consumo de agua (Barcelona, Sevilla, Zaragoza) o el valor catastral de la vivienda (Madrid, Pamplona).

Así, mientras en Sevilla la cantidad mínima a abonar es de 24 euros anuales, en Madrid se pueden llegar a pagar 190 euros al año. Valladolid y Málaga no cobran tasa municipal de basura como tal y en San Sebastián y en Murcia los ciudadanos deben abonar una cantidad fija (109,03 euros y 37 euros al años respectivamente).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Cuando se va a empezar a multar a los paletso incivicos que no reciclan la basura?Ciudadano
  • El hecho de tener tantos contenedores para reciclar cerca de casa favorece mucho, en mi opinion, el que la gente se decida a reciclar aquí más que en otros sitios. Para los hogares, venden cubos de basura con dos compartimentos diferenciados (organico y envases), la verdad es que tambien creo que puede ayudar a mejorar esas cifras, porque mucha gente se queja de "necesitar cien mil cubos para cada contenedor".Hasta * de envases
  • Honradamente pienso que las cosas se pueden hacer bastante mejor que lo que señalan esos datos. Pienso que las Mancomunidades tenían que empeñarse y preocuparse más de los ciudadanos en este sentido. Pensemos que en 20 años hemos pasado de dejar la basura amontonada en la calle sin segregación alguna a dejarla en contenedores específicos. En este sentido no provenimos de una cultura del reciclaje. A veces los ciudadanos no saben que la fracción resto hay que depositarla en el contenedor de materia orgánica... Estaría bien que las propias Mancomunidades regalasen cubos de basura para incentivar esa segregación. Én otros países se hace y funciona. Fistrillo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra