x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Pamplona agilizará los trámites para liberar el patio entre calle Mayor y Jarauta

El Ayuntamiento dice que está a punto de alcanzar un acuerdo con Muebles Apesteguía, cuya nave está fuera de ordenación

Actualizada Viernes, 8 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

El socialista Javier Torrens dató ayer, más por su condición de arquitecto que de concejal, el origen de una de las actuaciones urbanísticas que más tiempo llevan enquistadas en el Ayuntamiento de Pamplona. Se trata de la, primero "manzana piloto", luego "zona de intervención preferente", y ahora "proyecto de integración global" conformado por las calles Jarauta, Mayor y Eslava, en trámites desde el año 1982.

El pleno aprobó ayer por unanimidad una moción lanzada por NaBai y modificada luego por UPN y PSN para agilizar los trámites que permitan liberar de construcciones este patio para poder abordar el proyecto que allí está previsto: un aparcamiento subterráneo, una galería comercial y un espacio ajardinado. Inicialmente, la moción empujaba al consistorio a utilizar sus atribuciones, entre ellos la expropiación, para disponer este año del espacio, pero el consenso posterior rebajó las pretensiones, sobre todo teniendo en cuenta que parece estar próximo un acuerdo.

Javier Ayesa (NaBai) se remontó al año 87 para explicar que ya entonces se hablaba de comprar las parcelas para actuar y señalar que las cosas seguían prácticamente igual. Javier Torrens (PSN) le corrigió para fechar en el año 1982 la elección del citado espacio como manzana piloto para iniciar las rehabilitaciones del Casco Antiguo. "La trayectoria del expediente demuestra las dificultades de la gestión, así que la apoyamos, pero si el acuerdo final no es posible, habrá que aplicar los instrumentos necesarios", dijo el socialista.

Cierre o traslado

La nave del patio a la que todos hacían referencia es la ocupada por Muebles Apesteguía y declarada fuera de ordenación. Juan Luis Sánchez de Muniáin (UPN) explicó que fue el proyecto de integración global aprobado en 2007 el que hablaba de liberar el espacio interior del patio. "Se contactó con los propietarios, se tasó la nave y parece que hay un acuerdo sobre el precio, pero tenemos que conocer sus intenciones, si el comercio va a cerrar o, por el contrario, se va a trasladar, y ya se les ha ofrecido un espacio en la Rochapea", contó.

Sánchez de Muniáin también aludió a todas las actuaciones que su gobierno ha ejecutado en el Casco Antiguo en los últimos diez años. Unos datos que el PSN aprovechó para recordar el esfuerzo del Ayuntamiento con Balduz al frente, y los nacionalistas para evocar que fueron ellos los que aportaron, desde el Gobierno, la primera subvención para la peatonalización del Casco.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los regionalistas Fermín Alonso, Paz Prieto, Eduardo Palacios y Jose Iribas, antes del pleno. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues manos a la obra guapos, que ya es hora¡¡¡¡¡¡ Ya pasa de castaño oscuro ¡¡¡

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual