x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Sanz y Blanco firmarán el 16 de mayo en Pamplona el protocolo del TAV

Estarán invitados al acto representantes institucionales y agentes económicos y sociales de la Comunidad foral

Actualizada Viernes, 8 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

La firma del protocolo general que permitirá poner en marcha el corredor ferroviario navarro de alta velocidad ya tiene fecha. El sábado 16 de mayo, en Pamplona, el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente del Gobierno, Miguel Sanz, rubricarán el texto que permitirá poner en marcha los primeros trámites para que las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) se inicien en el primer semestre del año 2011.

El documento hará referencia al enlace con la Y vasca, lo que permitirá que la obra se convierta en parte del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo.

Se espera que este acto cuente con la presencia de representantes institucionales y de agentes económicos y sociales de la Comunidad. Antes de la firma, tendrá lugar una reunión entre el presidente navarro y el ministro.

Ese día también se firmará el convenio para la puesta en marcha del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal de la estación del AVE de Pamplona.

El Consejo de Ministros dio luz verde a este protocolo el 24 de abril. Luego lo aprobaron el Gobierno foral y el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

Las obras en los 65 km del corredor navarro (Castejón-Pamplona) se financiarán a través del Convenio Económico, lo que permitirá agilizar los trabajos. Así, la Comunidad podrá realizar las obras y luego descontar su coste de la aportación que realiza a los gastos generales del Estado. La Comunidad se encargará de realizar la plataforma en su tramo, lo que tiene un coste total de 280 millones de euros. Navarra adelantará durante dos años la inversión. En 2013, la Administración central empezará a devolverle el dinero gastado.

Fomento construirá la plataforma entre Zaragoza y Castejón (78 km), y la superestructura (vías, electrificación, señalización...) entre Zaragoza y Pamplona. El Ministerio financiará todos los proyectos de obra. Todo ello sumará un gasto de 750 millones.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Uno de los trenes AVE en la estación de Lérida. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • He intentado ver fechas Zaragoza-Madrid para el 10 de septiembre y no m permite ver fechas a mas de 62 diasrenfe.es
  • Al del Ferrocaril: Explícame tu cuenta. Zaragoza Madrid 89Euros y Zaragoza Sevilla 97.Dime de donde sale tu precio en Madrid Pamplona.Marketing Q3
  • FERROCARRILES: Cómo se nota que no has ido a Sevilla en tu vida. Que los sevillanos están encantados con el Metro?. Amigo, mío. Se puso la primera piedra en 1982, y se han inaugurado 3 estaciones esta Semana Santa. 3 Estaciones. Habla con conocimiento de Causa. Y por cierto, revisa tu Explorer porque Renfe te permite sacar billetes hasta con 6 meses de anticipación, tal y como dice Averroes.Alta Velocidad Española
  • Air Nostrum, no he vsito el Metro Centro en Sevilla directamente, si en fotos y en vídeos y en este caso tienes razón lo han hecho de ningun sitio a ninguna parte al parecer por pleno centro histórico de Sevilla, pero aquí con cabeza se podría poner por las calles mas anchas de la ciudad eliminando la contaminación de las villavesas y de parte de los vehículos privados. En Sevilla también acaban de inaugurar el metro con el que todo el mundo está encantado, pero claro aquí no sería lógico, el tranvía si es una solución al transporte público de la Comarca de Pamplona, he puesto numerosos ejemplos de ciudades de parecido tamaño al de Pamplona que lo van a implantar, aquí siempre estamos haciendo gala de lo modernos que somos, todo mentira y autocomplacencia, así tenemos los gobernantes que tenemos...Ferrocarriles de Navarra, Sociedad Pública del Gobierno de Navarra ya!
  • Haber Averroes, en la página web de Renfe solo se puede sacar billetes a 62 dias, no se como me hablas de Setiembre....Zaragoza-Madrid 52,90 X2 descontánole el 20 por ciento por ser da y vuelta igual a 84,64 euros ida y vuelta solo desde Zaragoza, añadele a ojo unos 50 euros más (tirando por lo bajo) desde Pamplona, igual a más de 130 euros desde aquí a Madrid ida y vuelta.Ferrocarriles de Navarra, Sociedad Pública del Gobierno de Navarra ya!
  • Y entonces para qué quieres una sociedad de Ferrocarriles Navarra?Alta Velocidad Española
  • La nueva línea no va a parar en la Zona Media y nadie dice nada (Y casi tampoco para en La Ribera Navarra) El Alvia si se quiere puede parar en Tafalla, Castejón, Tudela, cosa que el AVE o no lo va a hacer o lo hará poco (en Tudela). La línea actual en la que se ha invertido en seguridad, en eliminación de pasos a nivel, etc. quedará abandonada y muerta de risa sino se pone un buen servicio de ferrocarriles regionales y de cercanías por ella (más barato el precio actual que el autobús repito) Como a Renfe solo le interesa la rentabilidad en la actualidad propongo que estos se gestionen desde Navarra, ejemplos: Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, Euskotren, Serveis Ferrovaiaris de Mallorca, Ferrocarriles Andaluces (ni existía una red de vías estrecha transferida en este caso), Metros y Tranvías varios...Ferrocarriles de Navarra, Sociedad Pública del Gobierno de Navarra ya!
  • Pero haber Alta Velocidad Española, que no se a dónde quieres ir a parar, mi postura es la siguiente: Si se tiene que hacer una mejora en las líneas de larga distancia en Navarra las tiene que pagar el Estado como hace en otros sitios (si es con dinero europeo pues que sea, mejor todavía) y no que Navarra adelante el dinero. Ferrocarriles de Navarra, Sociedad Pública del Gobierno de Navarra
  • ¿Álguien ha visto como son de viejos los 432 de los regionales? Pamplona y Tudela no se merecen una conexión directa sin transbordo en Castejón a un precio asequible por ejemplo cada dos horas? ¿Quedará la estación de Tafalla como algo decorativo tras ser reformada hace poco cuando se haga la nueva línea de alta velocidad? ¿Y los pasos a nivel eliminados? ¿Una carísima nueva vía verde? Aprovechemos bien lo que tenemos antes de hacer algo nuevo y carísimo, al Gobierno de Navarra no le interesa nada el ferrocarril solo dar trabajo a las constructoras navarras que están en la cuerda floja, no ofrecer un buen transporte público a los navarros...Ferrocarriles de Navarra, Sociedad Pública del Gobierno de Navarra ya!
  • FERROCARRILES: Has estado en Sevilla? Has visto el Metro Centro? Has visto la que se lió, la que se ha liado, y la que se sigue liando. Has visto quien lo usa?. Gastemos el dinero en cosas productivas no en caprichos de mandatario faraónico.Air Nostrum
  • Maño, si estoy de acuerdo contigo en el fondo, lo de los descarrilamientos en Zaragoza es de vergüenza, pero las cosas se podrán hacer mejor digo yo, no? Por eso no tenemos que decir No al Alvia, los de Talgo, los 130 no han dado esos problemas que yo sepa...que nos pongan éstos que es lo que estaba previsto ya para abril por la Renfe en el trayecto Madid-Pamplona!!!Ferrocarriles de Navarra, Sociedad Pública del Gobierno de Navarra, ya!
  • FERROCARRILES: Busca Ir a MAdrid desde Zaragoza el día 10 de Septiembre. Venga, a ver quien es el que miente...Averroes
  • Air Nostrum, has estado en Vitoria? Un montón de gente quejándose antes de su instalación y ahora va siempre con muchísimas personas!!! Dime si la línea 4 va vacía...Por cierto, si la línea del aeropuerto va vacía es por dos cosas: 1- La gente piensa que solo lleva al aeropuerto y no la utiliza para recorridos urbanos por falta de información y 2- El Aeropuerto de Noáin no tiene muchos vuelos que digamos (ese es otro tema)Está demostrado que cuando a la gente se le ofrece un ferrocarril de cercanías o un tranvía con frecuencias y precios aceptables, con estaciones nuevas, bien promocionado, la gente lo utiliza y lo prefiere al autobús y al uso del vehículko particular...Ferrocarriles de Navarra, Sociedad Pública del Gobierno de Navarra ya!
  • Eres lo que escribes. Si en mi empresa perdiera el tiempo en repasar la ortografía de lo que escribo en los e-mails, comunicados etc, me mandarían a la calle por perder el tiempo y hacérselo perder a los demás. Transmito una idea que se entienda, no me preocupo de más. Por eso no soy periodista ni escritor.Yopi
  • FERROCARRILES: Hablas sin ningún conocimiento. Ninguno. Dame tu correo electrónico y te enviaré el informe -que los medios navarros están ocultando, aunque lo puedes encontrar en la página de ADIF- en el que se dice que el 72% de la financiación del AVE MAD-ZGZ-BCN se pagó con fondos Europeos. Es decir que en la inauguración en vez de ir Magdalena Alvarez sentada en la catenaria, debería haber ido algún comisario Europeo. Si ahora el Sr. Sanz quiere hacer la machada de hacernos cargar a los navarros con el coste del AVE -que ya va siendo hora de que venga- será porque aquí la oposición está vendida, o a por uvas, o a la gente le importa más el Getafe del domingo que el futuro de la tierra. Pero tú, sigue creando Sociedades Públicas para que sigan defendiendo sus sueldos y sillones y jodiendo a ciudadano. ¿Para qué querré un tren directo de aquí a Sevilla si le va a costar 7 horas?. Piensa con la cabeza, no con el carnet!!Alta Velocidad Española
  • Averroes, ese precio si no es con una oferta especial es MENTIRA. Consultado ahora mismo en la página web de renfe, solo ida Zaragoza-Madrid 52,90 Euros, parecido precio que el actual Alvia desde Pamplona a la Capital del Reino (de España, claro)Ferrocarriles de Navarra, Sociedad Pública del Gobierno de Navarra, ya!
  • Alta Velocidad Española, renfe si tuviera voluntad podía poner un Alvia desde Irún/Hendaya-Pamplona-Zaragoza-Madrid-Sevilla y no lo pone como si hay desde Cataluña, quejate a la operadora no a mí por no ponerlo. Yo, como tú vamos a pagar en los próximos años en impuestos lo que de hacerse como parece lo tenía que pagar en todo caso directamente con dinero de todos los españoles y no adelantar solo los navarros todo ese dineral!!!! Los cercanías, regionales, tranvías hacen ese servicio público de transporte que casi no existe en Navarra y nadie se queja de ello?? En camio seguimos teniendo un servicio de villavesas sin rumbo definido con numerosos retrasos en sus mejoras, sin carriles bus, y unos ferrocarriles que no vertebran Navarra en su recorrido pasando de largo en la mayoría de los pueblos en su recorrido...Ferrocarriles de Navarra, Sociedad Pública del Gobierno de Navarra, ya!
  • FERROCARRILES DE NAVARRA: Tu visión de negocio es aplastante. Llevo unos cuantos años viviendo en Pamplona y cuando llegué la gente "bramaba" porque el aeropuerto no estaba conectado con la ciudad con autobús urbano. Quejas, protestas, lamentos... Hace dos años que ponen un autobús. Puedo ir cuatro veces al mes al aeropuerto por motivos de trabajo y SIEMPRE voy en el autobús (los conductores hasta me conocen) y NUNCA he llegado al aeropuerto acompañado. NUNCA. ¿Para quien vamos a poner ahora un tranvía? O es que te sobra "voluntad de gasto". Air Nostrum
  • SOCIEDAD PUBLICA: Mira, el gobierno de Navarra que se dedique a trabajar y deje de meterse en otros negocios que son gastar y gastar y gastar. El Alvia MAD-PNA ha descarrilado 25 veces en el último mes. He escrito 25, veinticinco. Descarrila en el intercambiador de ancho de vía, que está en "suelo aragonés". El Gobierno de Aragón (PSOE) ha levantado una queja enérgica ante ADIF, RENFE, Fomento y la CAF (empresa que construyó el intercambiador y los trenes). Sanz, ¿donde está?. El intercambiador está en suelo aragonés pero sólo sirve para los trenes que vienen a Pamplona. Pero aquí no pasa nada. ¡¡Cómo vive señor Sanz!!. Menuda legislatura. Los sociatas no se enteran, los de NaBai suficiente tienen con la que hay dentro, el PP a por uvas. Ni a Felipe II se la ponían así. Jubilación de oro. Maño
  • Ejemplos de ciudades con tranvía: Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante, Sevilla, Bilbao,Velez-Málaga, Santa Cruz de Tenerife/La Laguna, Vitoria-Gasteiz, Murcia, La Coruña y están pensando poner otras ciudades como Zaragoza, Palma de Mallorca, Donostia/San Sebastián, Santander, Asturias (Metrotren), Bahía de Cádiz, Granada, León, Burgos...lo de la catenaria es una excusa más, que problema habría en una Avenida ancha como Pio XII para ponerlo desde Zizur/nueva estación - Hospitales-Centro/Autobuses? Falta de voluntad política es lo que hay...Ferrocarriles de Navarra, Sociedad Pública del Gobierno de Navarra, ya!
  • Jb, ya se que hay un Alvia Barcelona-Zaragoza-Pamplona-Burgos-León-Monforte de Lemos-Vigo pero aún continúa la antigualla del Talgo III en uno de los horarios entre Cataluña y Galicia y no veo al Gobierno de Navarra quejándose por la antigüedad de los trenes!!! Y los regionales tienen también más de 40 años!!! También me parece lamentable que no haya vía electrificada hasta La Coruña y por eso el Alvia no puede llegar hasta allá...todas las vías con trenes de largo recorrido tenían que estar electrificadas en España!Ferrocarriles de Navarra, Sociedad Pública del Gobierno de Navarra, ya!
  • SOCIEDAD PUBLICA: Págala tú. Estoy harto de pagar impuestos para que los amigos de los que mandan vayan en coche oficial, y se gasten mi trabajo en cosas absurdas que pueden hacer desde otro sitio (Madrid por ejemplo). Y mientras tanto, para a ir a Sevilla hago Pamplona-Zaragoza en coche (1.30h y 30€) y Zaragoza-Sevilla en AVE (3h y 80€). Desde aquí, 5.5horas y 598€ en avión. Con un par!.Alta Velocidad Española
  • 35€ i/v el AVE MAD-ZGZ en turista. Si aquí alguien va a pagar 100 es porque los navarros igual somos naburros.Averroes
  • JB: Te explico sin ánimo de ofender. El AVE Madrid-Pamplona recorre la mísma vía que el AVE Madrid-Zaragoza hasta Castejón (en realidad es Grisén, pero bueno). Allí ahora se hace la conversión del Alvia MAD-PNA en vía rápida o lenta. Es decir que para calcular lo que le puede costar al MAD-PNA haríamos: (MAD-Castejón) (Castejón-Pamplona) y para saber lo que es MAD-Castejón, habría que quitarle a MAD-ZGZ la distancia de Castejón-ZGZ. ¿Lo entiendes ahora?Alta Velocidad Española
  • YOPI: El AVE nos acercará a Madrid pero si en tu Ingeniería todos escribís: eScusa (en vez de excusa) y extrangero (en vez de extranjero) con AVE o sin AVE acabarán cerrando tu curro. Al tiempo!.Eres lo que escribes.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra