Estarán invitados al acto representantes institucionales y agentes económicos y sociales de la Comunidad foral
La firma del protocolo general que permitirá poner en marcha el corredor ferroviario navarro de alta velocidad ya tiene fecha. El sábado 16 de mayo, en Pamplona, el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente del Gobierno, Miguel Sanz, rubricarán el texto que permitirá poner en marcha los primeros trámites para que las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) se inicien en el primer semestre del año 2011.
El documento hará referencia al enlace con la Y vasca, lo que permitirá que la obra se convierta en parte del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo.
Se espera que este acto cuente con la presencia de representantes institucionales y de agentes económicos y sociales de la Comunidad. Antes de la firma, tendrá lugar una reunión entre el presidente navarro y el ministro.
Ese día también se firmará el convenio para la puesta en marcha del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal de la estación del AVE de Pamplona.
El Consejo de Ministros dio luz verde a este protocolo el 24 de abril. Luego lo aprobaron el Gobierno foral y el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.
Las obras en los 65 km del corredor navarro (Castejón-Pamplona) se financiarán a través del Convenio Económico, lo que permitirá agilizar los trabajos. Así, la Comunidad podrá realizar las obras y luego descontar su coste de la aportación que realiza a los gastos generales del Estado. La Comunidad se encargará de realizar la plataforma en su tramo, lo que tiene un coste total de 280 millones de euros. Navarra adelantará durante dos años la inversión. En 2013, la Administración central empezará a devolverle el dinero gastado.
Fomento construirá la plataforma entre Zaragoza y Castejón (78 km), y la superestructura (vías, electrificación, señalización...) entre Zaragoza y Pamplona. El Ministerio financiará todos los proyectos de obra. Todo ello sumará un gasto de 750 millones.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Uno de los trenes AVE en la estación de Lérida. EFE
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual