x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Patxi López promete el cargo y comienza su programa de nuevos tiempos

Los aplausos de socialistas y populares se dejaron notar ante la frialdad y las ausencias de los nacionalistas

Actualizada Viernes, 8 de mayo de 2009 - 02:16 h.
  • EFE Y COLPISA. BILBAO

Patxi López, nuevo "lehendakari" del Gobierno vasco y el primero no nacionalista, prometió ayer el cargo en la Casa de Juntas de Gernika, en un acto solemne donde el primer líder del PSE-EE anunció que desempeñará su labor "desde el respeto a la ley", con "lealtad a la Corona, al Estatuto de Autonomía de Gernika y demás leyes vigentes".

López quiso dejar su impronta en un acto que había generado una importante expectación mediática y que comenzó sobre las once de la mañana en la citada sede foral, al prometer su cargo sobre un ejemplar del Estatuto de Autonomía realizado al efecto, sin crucifijo y eliminando la cita "ante Dios humillado".

Hasta ahora todos sus antecesores -Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe- habían utilizado la cita que pronunció José Antonio de Agirre al jurar su cargo como primer presidente de un Gobierno vasco en 1936.

"Ante Dios humillado, en pie sobre la tierra vasca, en recuerdo de los antepasados, bajo el Árbol de Gernika, ante vosotros, representantes del pueblo, juro desempeñar fielmente mi cargo", eran las palabras que pronunciaban los "lehendakaris" del PNV, quienes realizaban el juramento sobre un ejemplar de la Biblia y con un crucifijo al lado.

López ha variado ese guión y ha apostado por una simbología diferente al utilizar la fórmula de la promesa, eliminar las referencias religiosas y escoger el concepto de ciudadanía frente al de pueblo.

Ayer, Patxi López recitó: "De pie en tierra vasca, bajo el Árbol de Gernika, ante vosotros representantes de la ciudadanía vasca, en recuerdo de los antepasados, prometo desde el respeto a la ley desempeñar fielmente mi cargo de lehendakari".

Bastón de mando

Otro de los momentos más importantes de la ceremonia -que en realidad era una sesión plenaria extraordinaria de la Cámara vasca, tras la elección del pasado martes- tuvo lugar en el interior de la Casa de Juntas cuando el "lehendakari" saliente, Juan José Ibarretxe, le hizo entrega de la "makila" o bastón de mando.

El bastón es de madera de níspero con un pomo de plata en cuya empuñadura está grabado el escudo del Gobierno vasco y que identifica como presidente del Ejecutivo autónomo.

A continuación, López asumió su cargo prometiendo cumplir las obligaciones del mismo con "lealtad a la Corona, al Estatuto de Autonomía de Gernika y demás leyes vigentes".

Aplausos y silencios

Los parlamentarios y numerosos invitados saludaron al nuevo "lehendakari" con aplausos, una reacción que no fue seguida por la bancada en la que se encontraban los parlamentarios peneuvistas, ni los miembros del Gobierno vasco saliente.

El sello personal de López también quedó patente en los minutos que el protocolo reserva para su discurso, ya que optó por recitar dos poemas.

"No es tiempo de discursos, que tienen otro tiempo y otro lugar", se justificó Patxi López antes de dar lectura a ambos poemas con los que ha querido resaltar la faceta social de las personas y la individualidad de los actos.

La banda de la "Ertzaintza"

La ceremonia finalizó con el himno del País Vasco, Gora ta gora, que fue interpretado por la banda de la Ertzaintza y que dio paso al momento de felicitaciones, fotos y abrazos.

Una alegría que estuvo presente desde el inicio de este acto, cuando el "lehendakari", acompañado de su esposa, Begoña Gil, llegó a la Casa de Juntas entre la emoción contenida de más de un centenar de personas que le esperaban en el exterior y que les abrazaron y piropeado.

También fue muy aplaudida la llegada de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien estuvo acompañada del también vicepresidente Manuel Chaves y de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. Entre los numerosos invitados figuraron la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, varios presidentes autonómicos, históricos dirigentes socialistas como Ramón Jaúregui o Txiki Benegas y representantes institucionales y del ámbito social y laboral vasco.

El secretario primero de la Mesa del Parlamento vasco, Jesús Loza, había abierto el acto con la lectura de la certificación del acuerdo del Pleno de la Cámara vasca en el que Patxi López fue elegido "lehendakari", así como también al Real-Decreto de nombramiento firmado por el Rey.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El momento de la promesa del cargo, ante una edición del Estatuto de Gernika. AFP

Patxi López promete su cargo con unamano sobre el Estatuto ante la mirada de la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga.

Quiroga, presidenta del Parlamento, entre Ibarretxe y López. EFE

Emoción contenida en veteranos militantes socialistas. EFE

López recibe el saludo del general de la Guardia Civil, Miguel Castro . EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Xalleiro/a para los que destrozan los idiomas Jallero/a, habitante de un bonito paraíso de Galicia. To mas, según tú, aunque en un país la mayoría quiera que gobierne un partido, para que no esté gobernando siempre el mismo hay que darle el gobierno a otro partido. Me parece muy bien, ya estoy deseando que pase el tiempo muy rápido para que le toque el turno al mío....RCN-NOK
  • Al "jallero" me parece que te olvidas de los exiliados por el golpe de estado, por el hecho de ser nacionalistas vascos. Pero me parece que vas de irakasle y seguramente ni sabras uno de los idiomas oficiales de aqui (Navarra por si estas despistado). Me parece que te lias un poco, si los exiliados votan tambien y tambien lo hacen sus nietos, entonces sus votos estan incluidos en los porcentajes, no? el voto emigrante le quito un escaño a EA a favor del PSOE.Euskadi sigue siendo abertzale
  • Tu, Realista de la Real, que te has olvidado de los 200.000 en el exilio por culpa de ETA, que esto es como los de Galicia que votan hasta los nietos de sus abuelos. No hagas tantas cuentas que treinta años son muchos mandando, hay que repartir un poco la jallera. Que no sabes lo que es la jallera, pues aprende. To mas.
  • Yo veo bien que si la suma de dos partidos hace mayoría absoluta, estos puedan gobernar en coalición. Pero otra cosa es lo que ha pasado en Euskadi, la suma de los partidos nacionalistas españoles hace un 47% mientras que la de los nacionalistas vascos suman un 51% Si contamos los de Batasuna, que gusten o no, también son parte de la sociedad vasca y seguramente sacarían un nº de votos muy parecidos a los del PP, los resultados quedarían un 42.5% y 55.5%. En la única provincia donde superan los nacionalistas españoles a los nacionalistas vascos es en Álava. Es como si para elegir al presidente de Navarra se tomasen solo los votos de Pamplona 200.000h (UPN 13 y PSOE-NABAI 12) Tudela 34.000 h (UPN 14 y PSOE-NABAI 11) y Estella 15000 h. (UPN 9 y PSOE-NABAI 16) Mayoría de escaños PSOE-NABAI, pero representan a la mayoría de Navarros?HAY QUE SER REALISTAS
  • Pues seguro que Patxi Lopez también ha pactado con el PP el talante con el que va a gobernar a TODOS los ciudadanos de uno de los países vascos; a unos bien, a otros mal. A la minoría, bien, a la mayoría mal. Y, cuándo va a integrarse Patxi Lopez lingüísticamente en Euskadi? Y la presidenta del Parlamento? Mikel Haranburu Bergua
  • Todos ganan. El PP se deshace para siempre del PSOE. El PSOE consigue unos cuantos puestillos en que colocar al personal. Al PNV le va la oposición ( Les bastaba con poner macetas de colorines en los caserios y eran felices con ello). Ademas Patxi como no empiece a empollar como loco va a generar risas a barullo. ya se oye por ahi que es un hombre de muchos principios ... de Arquimedes y lleva un dia....El segundo principio de Arquimedes-Lopez
  • Que no pedrito, que no cuela, La Falange (FE-Jons para más señas) lo que tiene en sus armarios no son armas, sino cuatro militantes asesinados por la banda Eta en los años 80 y la sede de Santoña reventada por los mismos en el año 2006 (último atentado reivindicado antes de la tregua ¿casualité?). A los militantes los enterró sin fanfarrias y sin ministros presentes, con digna soledad. Aún estoy por ver el comunicado de condena de los partidos demócratas navarros por la bomba de Santoña.Falangista y a mucha honra
  • No seais tan triunfalistas, upneros, solo es un gobierno de 4 años en el cual, totalmente legal y legítimo, los batasunis se han puesto al margen de la ley, y encima han votado nulo, así de tontos son, aqui, se ha ocultado las verdaderas intenciones de san patxi lopez de pactar con el Pp, hay realmente una mayoría nacionalistas, en el parlamento habrá mayoría constitucional pero en la calle..... aquí euskadi no se ha liberado del "yugo nacionalista", pero si os lo quereis creer y así sois más felices estupendo, euskadi bai ya
  • Para Pedrito:corrupción en la CAV: la hacienda de Gupuzkoa, ayudas al Atlhetic, Caso Usurbil,etc. Ahora que entrarán otros toca airear un poco Ajuira EneaEn mi publo a calderadas
  • Vale, si hay Ley de Partidos que se aplique a todos, insisto: Que se aplique a la Falange, a Democracia Nacional, al PSOE de los GAL, o a otras formaciones que según la propia legislación no deberían estar en las instituciones. Igualdad para todos. No seamos hipócritas.pedrito
  • Decir misa, pero Euskadi es la comunidad con menos corrupción de Estado. En Navarra también existe, os suena Galipienzo, el alcalde de Etayo, las cajas de Cintruenigo o... la época socialista de urralburu y otano...Ejem, ejem.pedrito
  • sin crucifijo sin biblia que no se humilla ante Dios.que es esto (que clase de juramento es esto) y el (PP) no dice nada,supongo que alos vascosles abra sentado mal,este juramento.juan
  • Pero bueno, es que alguien se creía que estos gobernantes tenían carisma, estudios y preparación para el cargo. Pues NO, son simples marionetas manejadas por otras personas, que se forran a costa de los pardillos votantes que cada día nos hacemos más pobres.Pardillo.
  • cómo cómo FORAL?? es decir, estamos todos los días leyendote comentarios de que navarra es única, grande y libre....que no tiene nada q ver con euskadi...fuera el euskara....fuera todo lo k tenga k ver kon la cav, y navarra sola, ahi una navarra foral con sus cadenas y bla bla bla...y hoy nos vienes haciéndole una invitación a Patxi pa k vaya a Atarrabia??según tus siempre incorrectos criterios y separatismos, no tendría sentido q un vasco viniese a Navarra no??o en ese caso, q aparezca Patxi por Atarrabia, y empiecen a negociar el anexo a la cav, te parece??si es que....no sabes ni lo que dices...lo tuyo es tocar la baina y nada más. lo nuestro es luchar por lo que nos toca.fora a tu casa, pero en otro país
  • txori, el pnv también tiene alguno pocos pero tiene, pero se te ha olvidado citar a uno: upn que ese tiene unos cuantos también, el último en cintruenigo.pufo
  • Pedrito, majo, se te "olvida" que el pnv gobierna Álava en minoría. Por otro lado, la ley de partidos, simplemente impide que partidos que justifican a eta y son parte de eta, como todo el mundo sabe, no puedan presentarse a las elecciones. En Alemania, que también es una democracia, tampoco permiten presentarse a los partidos nazis. Y por último, también se te "olvida" que hay miles de vascos, entre asesinados por eta y los exiliados para que no los mataran, que no han podido votar, porque están empadronados fuera del País Vasco.Hipias
  • De momento lo que ha cambiado es que el pnv se postraba ante dios para la jura y patxi lopez no.san pedro
  • Para "mal empezamos": eso depende del cristal con que se mire. Por mi como si cambia todo de arriba a abajo. "Txori", es verdad, pero al menos se controlan y vigilan los unos a los otros. En Euskadi el PNV ha tenido hasta ahora el monopolio en las instituciones sin nadie que le haga contrapeso. Quizás a partir de ahora comiencen a salir trapos sucios; muy asustados y nerviosos he visto a los dirigentes nacionalistas desde que se enteraron de que podían perder el poder. Al tiempo.el Pifas
  • jejeeje Pp y psoe no? Y un tal Joxe Joan Gontzalez de Txabarri que se ha pulido una pasta gansa en gastos en cuanto supo que no iba a seguir como diputado General de Guipuzcoa ¿de qué partido era?del Pnv creo
  • El nacionalismo con la salida del PNV del gobierno vasco se desinfla como un globo. El nacionalismo vasco no tiene alternativa para los que no son nacionalistas vascos porque no los reconoce como propios a ciudadanos venidos de todos los lugares de España desde hace más de cien años, estos aportan el valor de la libertad individual como valor supremo frente al valor grupal retrógrado de pueblo propia de una concepción decimonónica donde el individuo no cuenta para nada.Javier
  • Parece que Euskadi es territorio exclusivo del PNV. El pueblo votó y decidió. gobierno constitucionalista. Ahora nos olvidamos de los tripartitos, de las alianzas para dejar fuera de ayuntamientos a UPN, de pactos antinatura que han caído por su propio peso. En Andalucía lleva gobernando el PSOE 20 años, cuando cambie, pensaremos igual que los 30 años de PNV en Euskadi?El pueblo es soberano y decidió PSE. Si lo hace mal caerá por sí mismo.Pepe de Barañáin
  • Rubial fue lendacari y no era nacionalista. Este es el primer lendacari apoyado por el PP eso si. A proposito si veis por internet el curriculum del Lendacari Lopez asusta. la importancia de llamarse Lopez
  • El nacionalismo con la salida del PNV del gobierno vasco se desinfla como un globo, su ideología pasa a ser la de los resentidos, ahora se dan cuenta que en el País Vasco los maketos también son ciudadanos vascos. El nacionalismo vasco no tiene alternativa para los que no son nacionalistas vascos, y por eso quisieran que desaparecieran, pero no puede y hay están porque el valor de la ciudadanía esta por encima de los grupos que dicen que representan a un pueblo que no reconoce como propios al cincuenta por ciento de la población, que ayudaron a levantar la economía vasca venidos de todos los lugares de España desde hace más de cien años, estos aportan el valor de la libertad individual como valor supremo frente al valor grupal retrógrado de pueblo anclado en una concepción decimonónica donde el individuo no cuenta para nada.Javier
  • cómo cómo FORAL?? es decir, estamos todos los días leyendote comentarios de que navarra es única, grande y libre....que no tiene nada q ver con euskadi...fuera el euskara....fuera todo lo k tenga k ver kon la cav, y navarra sola, ahi una navarra foral con sus cadenas y bla bla bla...y hoy nos vienes haciéndole una invitación a Patxi pa k vaya a Atarrabia??según tus siempre incorrectos criterios y separatismos, no tendría sentido q un vasco viniese a Navarra no??o en ese caso, q aparezca Patxi por Atarrabia, y empiecen a negociar el anexo a la cav, te parece??si es que....no sabes ni lo que dices...lo tuyo es tocar la baina y nada más. lo nuestro es luchar por lo que nos toca. nafarra
  • Este no pega ni con cola. patxi Lopez no tiene carisma, ni estudios, ni presencia. No tiene liderazgo ni apoyos estables. Se cree Obama. Ya vereis cuando termine toda esta primera fase y tenga que currar, le vamos a ver llorando en el baño de Ajuria Enea porque sabe que no tiene capacidad. Sólo hay que mirarle. No tiene pinta ni de ser jefe de su propia casa jimmy

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra