x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

España juzgará a siete piratas somalíes

Un juez de la Audiencia Nacional les acusa de detención ilegal, robo con violencia y uso de armas

Actualizada Viernes, 8 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA/EFE. MADRID

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ordenó ayer al Ministerio de Defensa que traslade a España a los siete piratas somalíes capturados el miércoles por la fragata Marqués de la Ensenada en aguas del Golfo de Adén, que naufragaron tras intentar abordar a un barco de bandera panameña. El magistrado, a petición de la Fiscalía, acusa a los arrestados de sendos delitos de detención ilegal, robo con violencia y empleo de armas.

Fernando Andreu y la fiscal Blanca Rodríguez han decidido aplicar estos tipos penales a los siete sospechosos (ya identificados por Defensa) puesto que el delito de piratería, que estaba en el Código Penal de 1973, desapareció en la reforma del año 1995.

El magistrado, ante la perspectiva de que no podrá interrogarles antes de que se cumpla el plazo máximo de cinco días de detención provisional, decretó ayer directamente su ingreso en prisión provisional "instrumental", a la espera de que Defensa pueda trasladar a los piratas a tierra firme (probablemente a Kenia) para conducirles en avión hasta Madrid.

La Fiscalía pidió su encarcelamiento al considerar que la Audiencia Nacional es competente para investigar hechos ilícitos cometidos en aguas internacionales. En particular, juez y Ministerio Público invocan el Tratado del Derecho del Mar de 1982, suscrito por España y según el cual cualquier barco sospechoso de actos de piratería, con independencia de su bandera, puede ser juzgado en el país del navío que los capture. Además, el Convenio de Ginebra y la Convención de Naciones Unidas sostienen que la piratería es perseguible en todos los países por el principio de jurisdicción penal internacional.

Detenidos otros siete piratas

El petrolero de flota "Marqués de la Ensenada", que participa en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería frente a las costas somalíes, evitó ayer un ataque pirata a un buque mercante de bandera maltesa y detuvo a los siete asaltantes.

Es la segunda actuación del buque español en el Golfo de Adén en menos de 24 horas, después de que el miércoles rescatara a siete náufragos sospechosos de haber atacado al buque mercante de bandera panameña "Nepheli".

El suceso de ayer se produjo a las 11.45 (hora española), cuando el "Marqués de la Ensenada" recibió una llamada de socorro del buque mercante "Anny Petrakis", de bandera maltesa, porque estaba siendo atacado por piratas.

De forma inmediata, el helicóptero del barco español acudió a la zona para intentar evitar el ataque. Al llegar al lugar, el helicóptero observó cómo los asaltantes trataban de subir al barco maltés.

Al percatarse de la presencia del helicóptero, los supuestos piratas abortaron su intento y trataron de darse a la fuga, por lo que el helicóptero abrió fuego de intimidación, logró frustrar el intento de fuga y detener su embarcación.

Cuando el "Marqués de la Ensenada" llegó a la zona, envió sus embarcaciones neumáticas y se hizo cargo de los presuntos piratas, sin que éstos ofrecieran resistencia.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Por fin no los traerán!: Hay algún baranda que emplea la cabeza para algo más que llevar la txapela!. Esperemos que por los angelitos de Guantanamo se reaccione igual!.RG
  • ¿Donde queda el principio de territorialidad? El ejército español apresa a ciudadanos somalíes en aguas de Somalia y se los trae a España para juzgarlos. Respeten las aguas territoriales de Somalia y no exquilmen sus caladeros de pesca. No al neocolonialismo.fredo
  • Tenemos la flor y nata de nuestra flota en frente de Somalia y cuando hay algo: es el petrolero de servicio de la flota que actúa. No perece raro?. Cuando un navío actúa contra los piratas: es un navío de la flota de protección salvo cuando es nacional que entonces es español. Raro también no?EG
  • Esta hubiera sido una excelente idea si nuestras prisiones estuvieran vacías. Esto dará pié para crear otra ONG para traerse a sus familias y facilitarles la integracion, porque después de sus penas: serán inexpulsables. Algo no va don Facundo!.RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra