x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Aplausos para un viejo sueño

Patxi López y su esposa, Begoña Gil, compartieron momentos de emoción entre saludos y aplausos

Actualizada Viernes, 8 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • EFE . BILBAO.

LOS socialistas vascos vivieron ayer una jornada histórica con la promesa del cargo del primer "lehendakari" de este partido, Patxi López, en un acto muy protocolario que sin embargo compartió gestos espontáneos y muestras de alegría de los partidarios del cambio de Gobierno en Euskadi.

Sonrisas, abrazos e incluso lágrimas contenidas fueron expresiones de la emoción de los dirigentes del PSE-EE, simpatizantes y miembros del Gobierno de España que les arroparon en una jornada cargada de simbolismos.

Minutos antes de las once de la mañana, López y su esposa, Begoña Gil, fueron recibidos con aplausos y vítores, y el nuevo "lehendakari" se acercó a los ciudadanos que le aclamaban y despertó gestos de emoción.

El público saludó al nuevo "lehendakari" con un Aúpa Patxi y a su esposa con numerosos piropos y, cogidos de la mano, la pareja accedió al recinto de la Casa de Juntas, donde les aguardaba la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga.

Junto a las recién colocadas banderas -la española, la ikurriña, la vizcaína y la de la UE-, López y Quiroga esperaron a Juan José Ibarretxe, y tras una breve conversación se dirigieron al interior de la Casa de Juntas.

Bajo el árbol

Al término de la segunda parte de la ceremonia, bajo el Árbol de Gernika, veteranos socialistas vascos, como Ramón Jáuregui y Txiki Benegas, se fundieron en un abrazo con su compañero de partido, que también se saludó de manera especialmente emotiva con el alcalde de Portugalete, su localidad natal, Mikel Torres.

La importancia que esta jornada tenía para los socialistas quedó reflejada con la presencia de los vicepresidentes del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega y Manuel Chaves, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, así como el presidente del Senado, Javier Rojo.

Apoyo del PP

Durante más de veinte minutos, López recibió felicitaciones de dirigentes del PP -formación cuyo apoyo ha permitido al socialista llegar a la presidencia del Gobierno-, como su secretaria general, María Dolores de Cospedal, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.

También se acercaron a él representantes institucionales como el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fernando Ruiz Piñeiro; el rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Gorizelaia, y miembros de asociaciones de víctimas del terrorismo, como Maite Pagazaurtundua y Natividad Rodríguez, la viuda del parlamentario socialista asesinado por ETA, Fernando Buesa.

Patxi López recibió el abrazo de su predecesor José Antonio Ardanza, mientras los representantes del PNV abandonaban la Casa de Juntas instantes después de finalizar el acto solemne, que se desarrolló entre estrictas medias de seguridad.

López y su esposa permanecieron junto al emblemático Árbol de Gernika, símbolo de las libertades vascas, durante más de una hora desde la finalización del acto, posando para los fotógrafos y conversando con los invitados, los dos sonrientes en todo momento y agredeciendo los apoyos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual