x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

La UE se reconcilia con seis repúblicas de la antigua URSS

Las diferentes opiniones sobre la relación de la UE con Rusia hace que los grandes líderes europeos no se pronuncien

Actualizada Viernes, 8 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • P. SOTO . COLPISA. VARSOBIA

La UE dio ayer en Praga el pistoletazo de salida al Acuerdo de Asociación Oriental con seis antiguas repúblicas de la URSS situadas en Europa oriental y en el Cáucaso del sur: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania.

Este acuerdo, conocido también como Partenariado Oriental, está promovido por Polonia, Chequia y Suecia; Alemania lo ve con buenos ojos y Francia se mantiene escéptica, porque su prioridad se centra en el fortalecimiento de los lazos entre Bruselas y la ribera sur del Mediterráneo. España, aunque comparte en gran medida el objetivo galo, "se ha mostrado favorable a la iniciativa y da todo su apoyo para que salga adelante", según fuentes diplomáticas españolas.

La alianza oriental reunió en la capital checa a representantes de los 27 Estados de la UE y de los seis ex países soviéticos, en muchos casos de segunda fila, y de instituciones comunitarias.

El primer ministro saliente checo, Mirek Topolanek, que abandonará sus funciones hoy, aseguró que el acuerdo "no puede ser una reedición de los dos bloques, Este y Oeste", ni "una lucha de influencias". En clara alusión a Rusia, que recela de esta iniciativa, Topolanek explicó que "cuando me preguntan lo que es la alianza oriental, primero suelo decir lo que no es, y no es un acuerdo contra nadie".

Así las cosas, la cita de Praga olvidó las recientes crisis entre Bruselas y Moscú durante la guerra de Georgia o el conflicto del gas entre Ucrania y Rusia. La UE mantiene serias diferencias sobre la relación con Rusia, pues algunos países poscomunistas miran con recelo a los dirigentes del Kremlin, mientras que los grandes Estados del oeste de la Unión prefieren el entendimiento por razones económicas y políticas. Es por este motivo que no estuvieron en Praga dirigentes europeos como Nicolas Sarkozy, Gordon Brown y José Luis Rodríguez Zapatero.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso (dcha.), bromea con el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen (centro), y con el presidente azerí, Ilham Aliyev. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra