x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Karzai y Zardari se comprometen ante Obama para luchar contra el terrorismo

La carga que explotó un terrorista en moto en un mercado muy concurrido al sur del país dejó también 35 heridos

Actualizada Viernes, 8 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • MACARENA VIDAL . EFE. WASHINGTON/ KABUL

El presidente de EEUU, Barack Obama, expresó su "compromiso duradero" con Afganistán y Pakistán y aseguró que los líderes de ambos países, Hamid Karzai y Asif Zardari, comparten su determinación para luchar contra el terrorismo.

El presidente Obama se reunió ayer por separado con Karzai y Zardari y mantuvo después una cumbre trilateral con ambos mandatarios en la Casa Blanca, para buscar la cooperación contra Al Qaeda y el movimiento talibán, que se encuentra ya a tan sólo un centenar de kilómetros de Islamabad.

Serias amenazas

"Me complace que estos dos hombres, líderes electos de Afganistán y Pakistán se den completa cuenta de la seriedad de las amenazas que encaramos y hayan reiterado su compromiso para hacerles frente", sostuvo el presidente estadounidense, flanqueado por Karzai y Zardari.

La seguridad, sostuvo, "es un problema compartido, como aprendimos de manera muy dolorosa tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, una lección que no olvidaremos".

Según afirmó el presidente, "el camino por delante será difícil, habrá más violencia y pasos atrás, pero contamos con un compromiso duradero para derrotar a Al Qaeda y apoyar a los Gobiernos democráticos de Pakistán y Afganistán". Ese esfuerzo, prometió, será "sostenido" y Estados Unidos "no cejará en su empeño".

La alternativa que ofrece Al Qaeda y el movimiento talibán, aseguró, es "un futuro de violencia y desesperanza, y ese no es el futuro que el pueblo pakistaní quiere o se merece".

Las conversaciones de ayer, que estuvieron precedidas de una reunión en el Departamento de Estado entre los dos líderes asiáticos y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, tenían como objeto buscar vías de cooperación entre Afganistán y Pakistán, y de estos dos países con EEUU, contra un movimiento talibán que cobra fuerza.

Rota la tregua en Swat

Esos esfuerzos se vieron ensombrecidos después de que bombardeos de la aviación estadounidense en Afganistán dejaran numerosas víctimas civiles, algo que obligó a Clinton a expresar el "profundo pesar" de su Gobierno.

Obama, por su parte, aseguró que en los esfuerzos por erradicar a los talibanes y Al Qaeda se adoptarán "todas las medidas posibles para evitar bajas civiles".

En las últimas semanas, Washington se había mostrado preocupado por su parte por lo que consideraba una permisividad excesiva del Gobierno de Zardari hacia los talibanes, a los que permitió imponer la ley islámica o sharia en zonas del noreste pakistaní a cambio de evitar un levantamiento en esa área.

Pero los intentos de los talibanes, que se encuentran en el valle de Swat -a unos doscientos kilómetros de Islamabad-, por hacerse con el control del vecino valle de Buner, han colmado la paciencia del Ejecutivo de Zardari.

El Gobierno de Pakistán dio ayer por roto el controvertido acuerdo de paz con los talibanes del conflictivo valle de Swat, al anunciar que ha ordenado al Ejército que emprenda una nueva operación contra ellos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El presidente Obama durante su discurso flanqueado por el presidente afgano, Hamid Karzai (izquierda) y su homólogo pakistaní, Asif Ali Zardari .REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra