x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

El BCE baja un cuarto de punto el precio del dinero y lo deja en el mínimo histórico del 1%

Se trata del menor aumento de toda la serie histórica y supone un total de 671.403?

Actualizada Viernes, 8 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • ENRIQUE MÜLLER . COLPISA. BERLÍN

El Banco Central Europeo (BCE) no defraudó a los mercados de los países de la Eurozona y anunció medidas ambiciosas para responder a la peor recesión que azota a las economías del viejo continente desde hace 60 años. Además de aprobar una nueva rebaja de los tipos de interés, que redujo un cuarto de punto para fijarlos en el 1%, la cota más baja de la historia de la moneda única, el instituto emisor acordó por unanimidad promover actuaciones no convencionales para inyectar dinero en el sistema.

Entre ellas, el suministro de liquidez a los bancos a través de operaciones de refinanciación con vencimiento de hasta doce meses.

El recorte aprobado este jueves se suma a los ya realizados en abril -también de 0,25 puntos- y el acordado en marzo, de 0,5 puntos, que en su día también rebajaron los tipos hasta niveles nunca antes alcanzados. Ésta es, además, la séptima rebaja realizada desde octubre de 2008, cuando el precio del dinero estaba en el 4,25%.

Pero los descuentos pueden no acabar aquí. El presidente, Jean-Claude Trichet, aseguró que la entidad aún podría bajar más los tipos en los países del euro.

El presidente del organismo regulador europeo también anunció una serie de medidas no convencionales en política monetaria que el Consejo de la institución decidió impulsar de forma unánime. Entre ellas destacan la prolongación hasta doce meses del vencimiento de las operaciones de refinanciación de las entidades financieras (el plazo hasta ahora eran seis meses) y la compra de bonos asegurados (covered bonds) emitidos por entidades de la eurozona. Esta medida, que ya funciona en países como Estados Unidos, equivale en términos coloquiales a poner en marcha la máquina de fabricar billetes.

Compra de bonos

Trichet señaló que los detalles de esta inédita acción serán dados a conocer tras la reunión del consejo de junio. No obstante, avanzó que el BCE podría destinar unos 60.000 millones de euros para la compra de bonos.

Los datos macroeconómicos que maneja el organismo emisor, admitió su presidente, apuntan a una ligera mejora con respecto al primer trimestre del año. Aún así, Trichet fue pesimista y señaló que "la economía mundial, incluyendo la zona euro, aún está atravesando una desaceleración severa, con la perspectiva de que tanto la demanda externa como interna se mantengan muy débiles durante 2009 antes de recuperarse gradualmente en el transcurso de 2010".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A este paso los pequeños ahorradores que tienen los suyos en las cajas y/o bancos, tendrán que pagar a las mismas/mos para se lo guarden. Si no, ¿como se van a financiar estas instituciones? ¿Pues no hemos caído en la crisis por el exceso de gasto de todos, muy superior a las posibilidades? Yo no entiendo de economía; sólo domino algo la de mi casa, -que no tiene muchos ceros- pero sé que iba mejor controlar los gastos y ahorrar algo para contingencias ocasionales. Ahora, tendré que revisar mi forma de actuar: mejor gastaré lo que no tengo, si me lo ponen tan barato y viviré mejor aunque mi deuda aumente, así me ahorraré el tener que pagar por ahorrar y si al final "quiebro", contribuiré a un mayor incremento de la deuda y de la crisis. Pero, ¿no es por ahí por donde comenzó la crisis qe padecemos? Espero que alguien me lo pueda explicar.Pedro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra