x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rubalcaba: "Trabajamos para que el ministro de 2016 no se preocupe por ETA"

Madrid se blindará con más de 72.000 efectivos si alberga los Juegos Olímpicos de 2016

Actualizada Viernes, 8 de mayo de 2009 - 13:53 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La ciudad de Madrid está perfectamente preparada para organizar los Juegos Olímpicos en 2016, y el que ocupe el cargo de ministro de Interior ese año "no tendrá que ocuparse" por la banda terrorista ETA, según ha asegurado el actual titular, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Podemos asegurar a la familia olímpica que ETA no se hará presente en los Juegos", ha dicho. La capital de España es "una de las más seguras del mundo", y si organiza los Juegos se blindará con 72.000 miembros de las Fuerzas de Seguridad, 6.000 de ellos de las Fuerzas Armadas. Rubalcaba ha recordado que en España se ha organizado un Mundial de Fútbol y unos Juegos Olímpicos, que "siempre han sido seguros" a pesar de que entonces ETA estaba "fuerte". Para el ministro, volver a organizar unas Olimpiadas tras las de Barcelona'92, en las que era ministro de Educación, sería "el no va más".

El ministro del Interior ha asegurado tener "más que una corazonada, muchas ganas" de que los Juegos Olímpicos de 2016 se celebren en Madrid (en referencia al eslogan de Madrid 2016 para la visita de la Comisión de Evaluación del COI). Rubalcaba ha asegurado que Madrid es una ciudad segura, en la que los índices de criminalidad han bajado mucho en los últimos cuatro años. El ministro afirmó ante los miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) que el Gobierno garantizará y asumirá el coste de la seguridad de los Juegos si la capital de España es elegida como sede de las Olimpiadas en la Asamblea del COI del próximo 2 de octubre en Copenhague. El ministro insistió también ante los delegados en la baja criminalidad que existe en Madrid.

"Trabajamos con la determinación y la confianza en que quien ocupe el Ministerio del Interior en 2016 no tendrá que preocuparse con los atentados y la banda terrorista ETA", ha asegurado el ministro del Interior. Madrid "puede organizar unos Juegos Olímpicos seguros", ha afirmado tras su encuentro con los miembros del COI. "Nos avala una experiencia impecable. No hemos tenido ningún fallo", ha dicho el ministro del Interior tras presentar la ponencia sobre 'Seguridad' de Madrid 2016 ante la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional. "Si ahora estaríamos preparados para acoger los Juegos, en 2016 ni le cuento", ha asegurado.

Una experiencia impecable

Alfredo Pérez Rubalcaba ha recordado que España ha albergado otros eventos de carácter cultural, político, deportivo y social que "siempre han sido seguros". "Nos avala una experiencia impecable. No hemos tenido ningún fallo", ha dicho el ministro. "Madrid ha aprendido mucho del dolor que ha sufrido. En 1982, organizó un Mundial de Fútbol, con una ETA fuerte (216 atentados), y se organizaron sin que hubiera ninguna incidencia. Diez años después, con una ETA más débil (52 atentados) organizó unos Juegos sin que se hiciera presente. Es evidente que con una ETA más débil podríamos organizar unos Juegos", ha señalado al término de su presentación ante los miembros del COI.

Según ha explicado el ministro, el experto en seguridad de la Comisión del COI, el general egipcio Mounir Sabet, no ha realizado ninguna "ninguna pregunta específica" sobre terrorismo. Tampoco se ha planteado ninguna objeción al Mando Único, presidido por el secretario de Estado de Seguridad y que coordinará la seguridad de las sedes, personalidades y deportistas.

Madrid está "muy preparada" para albergar la cita olímpica, ha asegurado Rubalcaba. "Atravesamos un momento económico difícil", ha dicho, y "que Madrid tenga más del 77 por ciento de las infraestructuras hechas es una garantía", ha señalado.

El ministro del Interior ha señalado que no cree que en la cita de Copenhague se produzca una pregunta como la que formuló el príncipe Alberto de Mónaco en Singapur. Según ha dicho, no se trata de que la familia olímpica esté segura, "sino de que se sientan libres". "Creo que esto lo podemos asegurar al cien por cien", ha dicho. Alfredo Pérez Rubalcaba ha insistido en que la banda terrorista ETA pasa por uno de sus peores momentos de las últimas décadas. "La tendencia es que ETA es más débil y el Estado más fuerte", ha dicho.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, posa para los medios de comunicación tras presentar hoy una ponencia sobre Seguridad, en la última jornada de la Comisión de Evaluación del COI en la capital que culmina hoy su examen de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2016.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si Alfredo si...la llevas clara chavalote!!!!Tengo una treintena, y llevo oyendo eso toda mi vida.Ya veremos
  • No Ruben esto significca que está mintiendo para que al fnal consigan Madrid como sede olimpica.No creo q con esta escalada represiva se pongan a negociar, no tiene sentidotururú
  • ¿que significa que estan negociando con la ETA?No se me ocurre otra cosaRuben

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual