x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El actor que quiere entrenamiento

El pamplonés, director de un Centro de Alto Rendimiento de Actores en Madrid, abrió ayer las conferencias Festival Teatro Gayarrecon una llamada para que los intérpretes practiquen y se comprometan con su oficio

Actualizada Viernes, 8 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • JESÚS RUBIO . PAMPLONA.

JORGE Gurpegui Domínguez (Pamplona, 1976), se expresa con la vehemencia propia de su oficio de actor y de quien contempla una realidad con preocupación y hasta enfado. En su caso, la realidad que le enerva tiene que ver con las rutinas de los actores españoles, "que no hacen esfuerzos por seguir entrenando después de haberse formado".

"En el extranjero los actores son profesionales y aquí son aficionados", ha llegado a decir el actor, que ha matizado señalando que hay pequeñas compañías que sí hacen sus propios entrenamientos.

Gurpegui habló ayer en la Escuela Navarra de Teatro (ENT) de la necesidad de que los actores "adquieran compromiso con la profesión", durante la conferencia que inauguró el ciclo Festival Teatro Gayarre, en el que hoy participará la actriz Marga Reyes y la próxima semana el autor Alfredo Sanzol y la actriz Arantxa Aranguren. Los cuatro contarán "los sueños que un día les llevaron a estudiar en la ENT y posteriormente les llevaron por distintos caminos a seguir viviendo aquello con lo que soñaron", definió el ciclo la directora de la Escuela , Emi Ekai.

Centro de entrenamiento

Jorge Gurpegui, cuanto menos, ha puesto su grano de arena para solucionar la carencia que le inquieta. Después de licenciarse en interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, tras haber trabajado en la Compañía Nacional de Teatro Clásico y en la Compañía La Abadía, superada su etapa de director y fundador de la Academia de Actores del Teatro Calderón de Madrid, lleva dos años y medio sin trabajar en teatro y se gana el sustento con sus intervenciones en series de televisión como La chica de ayer, Policías, El comisario, Cuéntame , Un paso adelante o Hermanos y detectives.Su proyecto principal hoy es el Centro de Alto Rendimiento Elencoactoral que dirige desde octubre y en el que diez actores hacen precisamente eso: entrenarse en la interpretación dos horas y media diarias. "Un pianista no toca sólo el día del concierto, se entrena todos los días. De igual manera los actores deben estar preparados, entrenarse por si un día les llama Almodóvar", ejemplificó.

En ese sentido, Gurpegui reclamó de las instituciones un mayor apoyo, "ayudas para poder dedicarnos de verdad profesionalmente al oficio, una apuesta por la cultura para que se hagan cosas de calidad". El pamplonés aseguró que en otros países, como Francia y Gran Bretaña, el entrenamiento cotidiano es una realidad habitual, todo lo contrario que en España, donde se ha encontrado con actores "con un nivel de colegio, de instituto" en grandes compañías.

En ese sentido, el centro que dirige busca "trabajar los valores del compromiso, el valor del oficio" para devolver a primer término "el arte", que, según opina, queda en "noveno plano" en las grandes representaciones que venden rostros de actores conocidos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Jorge Gurpegui, ayer en la Escuela Navarra de Teatro. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra