x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CICLOTURISMO

Marcha por la Cañada de los Roncaleses

Se trata de un grupo de Tudela, Cabanillas, Cadreita, Pamplona y Cataluña que lleva más de diez años haciéndola

Actualizada Jueves, 7 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • DN . TUDELA

Un grupo de 40 cicloturistas procedentes de Tudela, Cabanillas, Cadreita, Pamplona y Cataluña participaron los días 1 y 2 de mayo en una marcha deportiva por la Cañada de los Roncaleses. Esta prueba no competitiva se celebró un par de años con carácter oficial y llegó a contar con cerca de 300 participantes.

La Comunidad de Bardenas aconsejó a la organización de Cabanillas no celebrar la prueba por el impacto ambiental que se produce en estas fechas cuando las aves y animales de la zona inician el ciclo de cría y anidamiento. Se dejó de organizar, pero un grupo de unas 40 personas se reúnen todos los años los dos primeros días del mes de mayo para mantener la tradición y pasear por el recorrido de esta ruta navarra.

Los participantes se trasladaron el viernes de madrugada en vehículos hasta Urzainqui, en el Valle de Roncal, desde donde tomaron la salida. La primera parada para el almuerzo la realizaron en Vidángoz y por senderos de cuestas empinadas llegaron a la sierra de Arangoiti para arribar en el monasterio de Leyre, donde hicieron otro descanso.

Frío y barro en el camino

En las primeras horas del día los ciclistas acusaron el frío, con viento y niebla en lo alto de las cumbres del Pirineo, pero después pudieron disfrutar del sol. En varios tramos del camino encontraron barro por la lluvia que cayó los primeros días de la semana pasada, pero la zona más peligrosa y dura fue las piedras que tuvieron que superar en los últimos metros de la sierra de Leyre. La etapa finalizó en Liédena, donde pernoctaron en un hotel.

El sábado el itinerario fue más cómodo y, al realizarse con carácter turístico, las piernas se habían recuperado del esfuerzo del día anterior. Por caminos se dirigieron hacia Monte Peña tras pasar Sangüesa y Gabarderal, y el almuerzo lo tenían preparado en Figarol. La temperatura también mejoró y el sol lució con fuerza. En esa jornada sobraba ropa y con el maillot de manga corta era suficiente para pedalear a gusto.

Tras el descanso, el grupo se dirigió hacia Carcastillo para entrar en las Bardenas Reales por el mismo lugar que lo hace el ganado en junio y septiembre. En el monumento al Pastor hicieron la foto oficial y por la Bardena Blanca llegaron a Cabanillas y Tudela, lugares del final de la marcha.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El grupo de cicloturistas posó delante del monumento al Pastor que está en la cañada a la entrada en Bardenas por Carcastillo. CEDIDA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual