x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

La Ong Castildeterra colabora en la construcción de un centro de formación de líderes en Ecuador

Una misión de Capuchinos instruye a los indígenas sobre sus derechos para que luego los transmitan en sus poblados

Actualizada Jueves, 7 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

La Ong Castildeterra de Tudela ha sido vital para la construcción de un centro de formación para líderes en la región ecuatoriana de Aguarico, donde existe una misión de los Capuchinos que este año recibió el Premio Navarra a la Solidaridad.

Este centro, que funciona desde hace apenas unos meses, pretende enseñar a representantes de los indígenas todo lo relacionado con sus derechos en el país, así como información para tramitaciones administrativas, con el fin de que luego lo transmitan en sus respectivos poblados. De hecho, ésta ha sido siempre una de las preocupaciones de los Capuchinos que trabajan allí para evitar la explotación de los habitantes y las tierras. También da formación a promotores de salud, profesores, catequistas y mujeres.

El centro sustituye a uno anterior de madera muy deteriorado y se ubica en Rocafuerte, una zona aislada de la amazonía ecuatoriana a la que sólo se puede llegar en barca por el río Napo. Tiene aulas, comedor, servicios y dormitorios para 70 personas, ya que los participantes suelen pernoctar en el lugar. También se cede temporalmente a personas sin recursos.

Colaboración de instituciones

La colaboración de Castildeterra fue determinante, ya que aportó prácticamente la totalidad del coste de construcción, que rondó los 52.000 euros. La entidad recaudó esta cantidad presentando el proyecto a instituciones como el Ayuntamiento de Tudela, la asociación Piruleto y el colegio de Cabanillas, el Ayuntamiento de Iza o la Comunidad de Bardenas, que aportaron distintas subvenciones.

Pero la actividad de esta Ong no se limita a este centro. Con sus 100 socios, se creó después de que el capuchino Eugenio Jáuregui fuera destinado a Tudela, antes de emprender camino a la misión en Ecuador. La amistad que entabló con un grupo de tudelanos llevó a crear esta entidad, que también centra sus esfuerzos en financiar becas a jóvenes para estudios de Primaria, Secundaria e, incluso, universitarios, gracias a la aportación de sus socios. Además, ha enviado dinero para libros de texto, la mayoría aportado por Tudela.

También cuentan con la colaboración de voluntarios de la propia parroquia de Capuchinos y de asociaciones como la juvenil Eguaras, que el año pasado, en el festival de Navidad, recaudaron más de 5.600 euros para el funcionamiento de una residencia para chicas que se desplazan a la ciudad de Coca a estudiar Bachiller.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

AMBULANCIA FLUVIAL La orografía de la zona de Rocafuerte hace que los desplazamientos sólo puedan realizarse en barca por el río Napo. Castildeterra aporta este año unos 4.000 euros para mantener una ambulancia fluvial que atiende a los poblados existentes en la zona. CEDIDA

CENTRO DE FORMACIÓN El capuchino Eugenio Jáuregui, en el aula del centro de formación. J.M.T.

Imagen exterior del edificio que acoge el centro. CEDIDA

RESIDENCIA PARA ESTUDIANTES EN COCA Castildeterra también colabora con una residencia para jóvenes que van a estudiar Bachiller a Coca, la capital de la región. Este año ha aportado unos 5.600 euros para el mantenimiento del centro, que tiene 20 alumnas. CEDIDA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra