x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Comptos aconseja presupuestar inversiones que puedan realizarse

La Cámara de Comptos cifra la deuda a largo plazo del ayuntamiento en un total de 25,34 millones de euros

Actualizada Jueves, 7 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • DN . TUDELA

La Cámara de Comptos aconseja al Ayuntamiento de Tudela, a través de la auditoría correspondiente al ejercicio de 2007, que las inversiones recogidas en los presupuestos se "ajusten a las posibilidades reales de gestión" para evitar así "significativos saldos de remanentes de crédito" en ejercicios posteriores.

En este sentido, el informe destaca el bajo nivel de ejecución, que cifra en 50% en gastos y en 58% en ingresos, "motivado por la baja ejecución de las inversiones".

Según Comptos, el ayuntamiento cerró el ejercicio 2007 con un superávit de 3,69 millones de euros, pero con una deuda a largo plazo de 25,34 millones. El año anterior, el endeudamiento era de 14,6 millones de euros, recibiéndose en 2007 un préstamo de 12 millones de euros por parte del Gobierno de Navarra para las obras de adecuación del edificio de Sementales como casa de cultura.

Por otra parte, Comptos sugiere que los presupuestos se aprueben en las fechas legalmente establecidas; que se incluyan las cuentas de recaudación ejecutiva en el estado de tesorería y en el balance de situación; y que se apliquen "estrictamente" las condiciones establecidas para las subvenciones.

Urbanismo y Castel-Ruiz

En cuanto a contrataciones, el informe indica que, en general, respetan la normativa y que los gastos están soportados con su correspondiente factura y contabilizados adecuadamente.

En inversiones, el informe de fiscalización precisa que hay aspectos "susceptibles de mejora". Como ejemplo cita que en 2007 se hicieron cambios en el expediente "pavimentación camino oeste Mejana" que no constan en el acta de recepción provisional ni figura contabilizado el gasto y, sin embargo, en 2008 el ayuntamiento fue condenado a pagar 61.458 ?.

En cuanto a las contingencias, el informe fiscalizador indica que en mayo de 2008 estaban pendiente de resolución 46 litigios en diferentes instancias jurisdiccionales, alguno no susceptible de cuantificar económicamente, y se había registrado una devolución de 1,18 millones de euros de cuotas del primer semestre de 2005 de la contribución territorial urbana por otro litigio.

En materia de Urbanismo, Comptos apunta que el ayuntamiento no dispone de registro de convenios urbanísticos ni de un inventario específico del patrimonio municipal de suelo para dar cumplimiento a la ley, por lo que recomienda crear ambos, aunque puntualiza que sí se hace un seguimiento de los ingresos afectados procedentes de este patrimonio.

La auditoría de Comptos se ocupa también del Centro Cultural Castel-Ruiz como organismo autónomo y de él señala que, en general, respeta la normativa de contratación, según los expedientes revisados, a pesar de que debería "establecer un procedimiento para ingresar periódicamente los importes que se cobran en efectivo, tratando de reducir los saldos de caja en metálico".

El Ayuntamiento de Tudela valoró ayer positivamente el resultado del informe y anunció que ya está trabajando en mejorar los aspectos indicados.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra