x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Una fábrica de Meano combinará energía solar térmica y biomasa

La planta Navarra de Embutidos confía en conseguir así un ahorro del 70% frente a su consumo actual

Actualizada Jueves, 7 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • DN . ESTELLA

La empresa Navarra de Embutidos, de Meano, combinará energía solar, térmica y biomasa que, según calcula, le permitirá un ahorro del 70% respecto a su consumo actual. La planta cuenta además con una instalación fotovoltaica que producirá electricidad para su venta a la red.

La firma ACSolar XXI, especializada en la eficiencia energética a través de opciones renovables, se ha encargado de la instalación del sistema. Para la térmica, ha sido necesario la colocación de 60 captadores y dos acumuladores solares de 5.000 litros cada uno. La instalación fotovoltaica de 25.300 Wp de potencia cuenta con 115 módulos fotovoltaicos y producirá 29.550 kWh/año. Ambas han sido integradas arquitectónicamente en la cubierta de la nave.

Para su puesta en marcha, ACSolar XXI realizó un estudio previo con el objetivo de determinar las necesidades energéticas de la empresa y posteriormente proponer un cambio a un modelo viable que contemplara el uso de un combinado de energías limpias de la forma más eficiente posible.

40.000 litros de gasóleo

Ana Garrués, responsable de ACSolar XXI, afirma que la instalación de Meano es un claro ejemplo de que el cambio de modelo energético en las empresas es posible y beneficioso en términos económicos y medioambientales. "Además de que el ahorro económico para la empresa será de aproximadamente un 70% con respecto al coste energético actual, se evitará la combustión de 40.000 litros de gasóleo al año".

ACSolar XXI fue creada en el 2004 y tres años después recibía el premio Emprendedor XXI a la empresa navarra con mayor potencial de crecimiento y forma parte del grupo Empresas Innovadoras de Base Tecnológica.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Detalle de la instalación en la fábrica de embutidos de Meano. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual