x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La plantilla de Muebles Salcedo ofrece "prestar" un millón de euros a la empresa

Sin embargo, la dirección asegura que si el recorte no llega al 30% la planta está abocada al cierre o al concurso de acreedores

Actualizada Jueves, 7 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

Los trabajadores de la empresa Muebles Salcedo de Viana están dispuestos a "prestar" un millón de euros a la empresa para evitar el ERE de extinción de empleos que ha planteado y además contribuir a su viabilidad.

En concreto, la plantilla está dispuesta a aceptar una rebaja del 10% en los salarios que percibe durante un año, además de aplazar el pago de las "extras" de julio, diciembre y marzo, los atrasos de 2008 (que cuantificaron en unos 400 euros por trabajador) y la subida del 3,5% previsto para 2009, según explicó ayer el comité de empresa. El salario medio de un empleado de Muebles Salcedo ronda un importe neto de 1.200 euros. Los aplazamientos a los que accederían los trabajadores sumarían un millón de euros.

Al mismo tiempo, los trabajadores exigen una serie de garantías a la empresa, como que cotice el salario íntegro y que se detalle en cada nómina el descuento del 10% que se hace cada mes. Asimismo, piden que se haga un aval del patrimonio de la empresa hacia los trabajadores, para que se garantice la devolución íntegra de lo descontado al finalizar el año.

Sin embargo, las perspectivas de acuerdo parecen lejanas, ya que la dirección pide una reducción salarial del 30% como única garantía de que la empresa pueda seguir adelante. Esta reducción también se aplicaría a las cotizaciones, además de que la empresa no garantiza el cobro de los atrasos. Ayer la gerencia convocó a la plantilla de Muebles Salcedo para exponer esta opción, que es la única que acepta.

Desde comienzos de año la empresa vianesa de fabricación de muebles atraviesa por una situación económica muy difícil, que le llevó a pedir un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter temporal que se prolongará hasta el próximo 19 de julio. Pese a todo, a los pocos meses tuvo que recurrir a la presentación de un nuevo ERE, que en este caso contempla la rescisión de 45 de los 147 puestos de trabajo que tiene esta fábrica que lleva 40 años en Viana.

Los trabajadores entienden que para la supervivencia de la empresa también es esencial la realización de 19 prejubilaciones. "Sin ellas, será necesario aplicar un nuevo ERE temporal a partir de julio, porque no hay trabajo para cinco días" indicó el presidente del comité de empresa Ignacio Martínez Sáenz-Diez, de UGT. El órgano de representación de los trabajadores está compuesto por 9 miembros, 6 de UGT, 2 de LAB y uno de ELA.

Sin recursos financieros

"Pero la empresa nos dice que no hay dinero ni para prejubilaciones ni para indemnizaciones por despido, que si no hay rebaja del 30% estamos abocados al cierre o al concurso de acreedores. Según los cálculos que nos han dado este año se perderán dos millones de euros, que pretendían enjugar a través de un préstamo que, según ellos, ni siquiera les ha sido concedido", añadió Martínez.

A la vista de lo delicado de la situación, el comité pidió el relevo tanto del gerente como del director de producción. "Gran parte de los problemas que tiene la fábrica están causados por su falta de competencia profesional", justificó el presidente del comité.

Además, los trabajadores anunciaron que el próximo lunes 11 de mayo comenzarán los paros en protesta por el ERE, ya que no han sido autorizados hasta ahora por defecto de forma en la solicitud. A partir del lunes, la plantilla parará durante dos horas por turno.-

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Javier Arandia González, Máximo Lumber Vadillos, José Luis Monasterio Villareal, José Miguel Martínez Vitoria, Ignacio Martínez Sáenz-Díez, Ángel García Laca y Juan Antonio Pascual Rivero, del comité de empresa, ofrecieron ayer una rueda de prensa. R.A.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • esta empresa siempre se ha caracterizado por la mala gestion de los directivos, si desde un principio hubiese hecho las cosasa bien, como prejubilaciones, etc. no estariamos ahora asi, lo que pasa que se aprovecha de la situaación y lo pagamos las familias que trabajamos ahi elena

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual