x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Noáin-Elorz construye un edificio bioclimático para albergar la Agenda 21

La obra, ya iniciada y presupuestada en 75.762 euros, será financiada con el fondo estatal de inversión local

Actualizada Jueves, 7 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • C.A.M.. NOÁIN

La apuesta de Noáin (valle de Elorz) por la ecología y el cuidado del medio ambiente se reforzará en unos meses con la construcción de un centro que resuma todas las iniciativas que han llevado a cabo en este campo. A la entrada del parque de los sentidos y muy cerca de la futura Casa Consistorial, edificada también con criterios bioclimáticos, ha comenzado a ejecutar lo que han bautizado como centro de horticultura y jardinería ecológica.

La actuación es una de las obras incluidas por el Consistorio comarcano en el plan de inversión local del Gobierno español. Del diseño, acorde con la "filosofía ecológica", se ha encargado el arquitecto navarro Juan Ignacio Urkía Lus.

El edificio, en palabras de Mikel Baztán, responsable de la Agenda 21 y del área municipal de jardinería, "resume la actividad principal del área desde la jardinería ecología que se amplía con la horticultura; la exigencia energética en los edificios; los reconocimientos obtenidos por el Ayuntamiento; la oficina de cambio climático y el lugar de encuentro para este tipo de actuaciones. Su construcción se ha presupuestado en 75.762 euros.

Urkía explica el proyecto como un edificio concebido para cubrir las necesidades del Consistorio para disponer de un "aula- centro de interpretación de la jardinería y de la horticultura por la gran acogida social y repercusión social" de proyectos como el parque de los sentidos, las huertas ecológicas, el día del árbol o el voluntariado medioambiental.

El arquitecto, que presentó a mano su proyecto, lo describe como un edificio de "diseño sencillo". Según ha planteado, se trata "de un edificio de planta circular con 16 metros de diámetro exterior. Al sur se instalará un invernadero "amplio y luminoso con fuente y plantas de interior"; al oeste se situará la sala de exposiciones; al este la oficina; en el centro un aula circular con capacidad para 25 personas y al norte el almacén con acceso exterior y desde el aula central.

La construcción seguirá, en todos los aspectos, los criterios bioclimáticos, como la "captación solar masiva o la suficiente masa térmica en su interior". Según precisa Urkía, en las paredes exteriores se colocarán pacas de paja; en la solera "tierra cruda aislada con paja amasada" y en la cubierta madera aislada también con paja. Se ha previsto un "techo verde que integre el edificio en la jardinería y en los paseos cercanos al Ayuntamiento y al Parque de los sentidos y que lo aísle del ruido del aeropuerto".

El arquitecto subraya que el edificio será "como un termo, bien orientado, con unas necesidades de calefacción auxiliar muy pequeñas" que se suplirán con una estufa de leña. "La construcción será acorde con la filosofía ecológica del centro y seguirá las técnicas más conectivas desde el punto de vista ecológico y medioambiental".

30% de ahorro

El nuevo centro utilizará materiales vegetales, como pajas y madera, que permitirán medir el coste energético del edificio. Se emplearán menos de 400 kwh por metro cuadrado, cuando los edificios normales suelen gastar entre 1.500 y 2.000. Para conseguirlo se utilizará tierra en los revocos, que le proporcionará calidez; en los suelos se utilizará tierra cruda y aceite de linaza. La tierra cruda "permitirá participar en la construcción a grupos de voluntarios que quieran practicar técnicas ancestrales". En los revoques de tierra "amasada con caca de caballo o de vaca" se podrán realizar bajorrelieves.

Urkia ha planificado dos fases de construcción, una rápida y una segunda hecha con voluntarios. La construcción bioclimática posibilitará que apenas existan instalaciones más allá de un par de ventiladores para mover el aire por la cámara; una instalación de eléctrica y de e enchufes acorde con la normativa o un punto de agua para riego. No habrá aseos públicos y se aprovecharán los del Ayuntamiento o los públicos de las cercanías.

Urkia defiende que "el área de jardinería y Agenda 21 tendrá un edificio ejemplar en arquitectura ecológica y cuantos lo visiten se podrán llevar en el corazón un rayico de esperanza". Baztán destaca por su parte que la construcción será participativa y divulgativa y que absorberá CO2. Cuando funcione ahorrará un 30% de energía.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Como vecino de Noáin, MIL GRACIAS a Mikel Baztán y a todo el equipo del área de Jardinería y Agenda21 del Ayuntamiento, por el trabajo que estáis haciendo.Un vecino.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual