x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

La marcha verde de Funvera

Un total de 105 de los 147 operarios de la empresa de Bera encaran a pie la primera de las tres etapas que separan la localidad de Pamplona. Su caminata de 70 kilómetros es una protesta contra un ERE de cese de actividad de 195 días

Actualizada Jueves, 7 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . SUNBILLA

LOS empleados de Fundiciones de Vera (Funvera) vistieron ayer las habituales camisetas verdes de su trabajo. El lugar y el motivo de enfundarse en la prenda de labor diferían, sin embargo, de sus obligaciones cotidianas. Unidos en la defensa de sus puestos de trabajo, cuya continuidad este año se ve amenaza por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de cese actividad durante 195 días, aparcaron su oficio para aventurarse en una marcha a pie de 70 kilómetros.

Un total de 105 de los 147 operarios de la plantilla iniciaron la marcha verde.

Bautizada con el epígrafe de "La marcha del hierro" por sus protagonistas, su meta es la sede del departamento de Innovación, Empresa y Empleo, donde mañana a mediodía esperan hacer entrega de un recurso de alzada contra el expediente recién aprobado por el Gobierno foral. En desacuerdo con su aplicación y críticos con el propio Ejecutivo y la dirección de la empresa, afrontan el desafío pedestre como una protesta contra una medida que les privará de trabajo "seis meses y medio de los ocho meses que restan para concluir el año". En términos equivalentes, el paro forzado al que se verán expuestos por el descenso de pedidos de ballestas para remolques y tráilers, según la razón aducida ante el comité de empresa por la dirección, reducirá su salario de este mes a 640 euros "entre la nómina de la fábrica y la prestación por desempleo".

La situación es especialmente crítica para 20 trabajadores, según denuncia el comité de empresa en un escrito difundido ayer. Ninguno de ellos "acumula la cantidad suficiente de desempleo para hacer frente a este ERE". Con este pesar de transfondo, la plantilla se concentró a primeras horas en la factoría de Bera para encarar "con ánimo" un desafío arduo, endurecido quizás por unas temperaturas crecientes a medida que la mañana despejaba.

Un alto en el camino

"Estamos muy motivados", observaba José María Iriarte, del comité de empresa, en un receso de la caminata en Sunbilla para reponer fuerzas. La etapa de ayer tenía como destino el túnel de Almandoz, después de un recorrido por el tramo en obras de la N-121-A, donde se registraron más retenciones de las habituales. Escoltados por cuatro patrullas de las Guardia Civil, la marcha avanzó a ritmo vivo hasta superar las previsiones horarias. Como requisito para no incordiar más de lo debido el tránsito ya de por sí apelmazado de vehículos por la nacional en obras, el grupo debió desviarse por rutas alternativas a los túneles de Sunbilla y Oronoz-Mugaire. En esta última localidad, les aguardaba una comida caliente con la que fortalecer su ánimo voluntarioso a prueba de resistencia. Alcanzada su primera meta en Almandoz, dos autobuses devolvió al conjunto al punto de partida al objeto de descansar en los propios hogares y retomar el pulso al asfalto a primeras horas de hoy. Los túneles de Ezkaba marcarán su siguiente hito antes de su llegada mañana a Pamplona con el propósito de convencer a las autoridades forales de la conveniencia de rectificación.

Su sentir se resumía en expresiones compiladas en un comunicado: "Estamos cansados de que se nos utilice una y otra vez en beneficio únicamente de intereses económicos". En muchos, el esfuerzo de una larga caminata era nimio en comparación a la mella de su delicada situación laboral. El verde de sus camisetas delataba un hilo de esperanza en un panorama gris.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los operarios se disponen a reanudar la marcha tras una breve parada en una estación de servicio en Sunbilla. N.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra