x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Los cargos políticos no podrán estar en los órganos rectores de Caja Navarra

Los que estén al frente del Ejecutivo y de Pamplona no serán miembros natos de los órganos de gobierno de la entidad

Actualizada Jueves, 7 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

Profesionalizar totalmente los órganos rectores de Caja Navarra, haciendo incompatible pertenecer a ellos y tener un cargo público político, es el objetivo que se ha marcado el presidente Miguel Sanz y que ayer expuso en el Parlamento. El pasado marzo, y en su condición de presidente de Caja Navarra, encargó a un grupo de juristas y representantes de las entidades que están presentes en el consejo de la Can que elaboraran una propuesta de bases para reformar los estatutos con este objetivo.

Un grupo que calificó como "profesional y plural".

El presidente ha dado a este grupo las directrices que marcarán la reforma. Una de ellas será "prohibir" que los miembros de los órganos de gobierno de Caja Navarra puedan detentar simultáneamente un cargo público político. También se suprimirá que las personas que estén al frente del Gobierno y del Ayuntamiento de Pamplona sean miembros natos de esos órganos rectores. Con los actuales estatutos, el presidente del Ejecutivo es presidente de la entidad y la alcaldesa, presidenta de su comisión de control.

La entidad mantendrá su carácter aforado. Es decir, no está sometida a la LORCA, la Ley Orgánica de Regulación de Cajas de Ahorro, y sus estatutos son pactados entre el Gobierno navarro y el Ministerio de Economía.

Sanz explicó que el consejo de gobierno de la entidad seguirá siendo "plural e integrador". Están presentes los clientes, trabajadores, instituciones públicas y entidades privadas "de relevancia económica, social o cultural". Eso debe ser compatible con el logro de "los más altos niveles de profesionalización, autonomía e independencia", afirmó.

Por último, se incluirá en los estatutos el derecho de los clientes a decidir el destino de la obra social de Caja Navarra.

Una vez elaboradas esas bases, el Gobierno aprobará la reforma estatutaria que debe negociar con el Ministerio de Economía para que sea aprobada.

Cruce entre Sanz y Erro

Sanz compareció en la Cámara foral a petición de IU. Su parlamentario Ion Erro acusó al presidente de anunciar públicamente la reforma de los estatutos al día siguiente de que el Gobierno central acordara intervenir Caja Castilla-La Mancha, lo que, en su opinión, "generó incertidumbre en el sector financiero español" sobre la situación de Caja Navarra y "dañó de forma seria" su imagen, además de poner "en evidencia" la "situación anómala" de que el presidente del Gobierno navarro estuviera al frente de la entidad. Además, agregó que la propuesta no fue previamente debatida "en ningún órgano de dirección de Caja Navarra".

Sanz respondió que Erro había expuesto "un cúmulo de sueños y alucinaciones". Detalló que el proceso de profesionalización de Caja Navarra no es nuevo, sino que lo puso en marcha en 2004. Agregó que fue una "simple coincidencia" que anunciara la nueva reforma al día siguiente de la intervención de Caja Castilla-La Mancha y que ese daño al que se refirió Erro "sólo figura en su mente". Acusó al parlamentario de IU de "faltar a la verdad": "¿Que no ha sido debatida en ningún órgano de la Can? Eso lo dirá usted. Hasta usted sabía mi intención, porque lo hablamos", dijo Sanz a Erro. Agregó que esa conversación se produjo "mucho antes" de que anunciara públicamente el cambio de los estatutos y que incluso el miembro de IU le pidió un segundo encuentro para tener más datos de esa reforma.

Javier Monzón (PSN) y Juan Cruz Alli (CDN) destacaron la "solvencia garantizada" de Caja Navarra y lamentaron que se hagan algunos comentarios que tratan de "desprestigiar" a la entidad. El convergente aseguró que Sanz anunció esta reforma de los estatutos al consejo general de la Can hace casi un año.

El portavoz de NaBai Maiorga Ramírez señaló que su grupo teme que tras la profesionalización anunciada por Sanz "se puede estar encubriendo la privatización de una fundación pública", que es como en todo momento se refirió a Caja Navarra. El presidente le contestó que la entidad es privada. Además, Sanz agregó que el grupo de Ramírez, EA, ya mostró su sentido de la "proporcionalidad" y de la "transparencia y ecuanimidad" cuando formó parte del Gobierno foral, en 1995. EA, con un consejero en ese Ejecutivo y dos parlamentarios, tuvo dos representantes en la entidad, mientras UPN, con 17 parlamentarios entonces, sólo tuvo uno.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Sanz, con el presidente de la comisión Román Felones (PSN). EDUARDO BUXENS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Para quienes vivimos aquí desde siempre, es escandalosa la evolución de la CAN desde que llegó Enrique Goñi Beltrán, de la mano, cómo no, de Miguel Sanz. Intuyo la retirada política de este hombre aún peor que la de D. José Mª Aznar...qué ya es decir.Pamplonés.
  • ¿Y las personas que han entrado en la CAN en los últimos años designadas a dedo por los políticos, también van a abandonar la CAN? Ojalá
  • ¡Claro señor Presidente! Ahora que va a dejar el cargo, que los demás no lo puedan ser. Haberlo hecho en las tres legislaturas anteriores. A ver si este "grupo profesional" puede hacer que cuando deje el cargo pueda volver otra vez a serlo, ya que no tendrá viculación política (¿o sí?).Javier
  • Caja pública= control público (parlamento)control público
  • Me parece que ya hay demasiada banca privada y que si a los politicos los votamos el pueblo, en cierta medida, las cajas estaban a nuestro servicio y ahora tendran más libertad para ignorar los problemas sociales y buscar resultados economicos.me parece un error
  • Lo que hay que hacer es prohibir el negocio bancario y nacionalizar la banca. La banca al servicio del ciudadano. fredo
  • Bien pensado por Sanz: cuando los nuevos estatutos entren en vigor a él ya no le importará porque se habrá retirado de la política y podrá integrarse profesionalmente en los órganos rectores de la CAN que ahora diseña ese grupo de juristas y representantes. El puesto que diseñen para D. Miguel que sea muy bien remunerado.plan de pensiones vip
  • Qué bien Miguel...ahora que ya no serás presidente y tendrás que vover a la ventanilla.....Ana Sorauren
  • Privatizar ya. No debería ser juguete de los políticos.Greenspan

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra