x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La vivienda como un derecho "exigible"

IU e ICV presentaron ayer una proposición de ley que plantea el derecho del ciudadano a una vivienda

Actualizada Jueves, 7 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

IZQUIERDA Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) presentaron ayer en el Congreso de los Diputados una proposición de ley que plantea el reconocimiento del derecho subjetivo y "judicialmente exigible" de todos los ciudadanos a una vivienda por la que no tenga que desembolsar más de un 35 por ciento de sus ingresos, así como la limitación al "sobreendeudamiento" de las hipotecas y a los embargos que se producen por la dificultades para afrontar su pago.

En rueda de prensa, los diputados de IU, Gaspar Llamazares, e ICV, Joan Herrera, explicaron que esta iniciativa pretende que la vivienda pase del terreno de los principios rectores recogidos en la Constitución a ser un "verdadero derecho" consustancial a la condición de sujeto de derecho, que además podrá exigirlo al Estado si en un determinado plazo no se materializa.

A partir de 2012

Así, los demandantes con rentas inferiores podrían empezar, de aprobarse esta iniciativa, a reclamar a partir de 2012 una vivienda, ya sea mediante alquiler, acceso a una vivienda protegida o subvención de adquisición de una vivienda libre. Desde 2014 y 2016 podrán hacerlo los de ingresos medios y altos, respectivamente.

La proposición de ley, que se inspira en la legislación francesa precisa también que no puedan concederse hipotecas por cuotas mensuales superiores al 35 por ciento de los ingresos mensuales de los beneficiarios, aunque existirá un periodo transitorio entre 2009 y 2010 cuando el límite se fije en el cuarenta por ciento. También se permitirá un plazo de quince días de reflexión tras la firma del contrato.

Además, el plazo de amortización se reducirá paulatinamente hasta los 30, posteriormente, 25 años, y las entidades crediticias no podrán conceder créditos hipotecarios por encima del 80 por ciento del valor de la vivienda (el 100 por cien en el caso de la VPO). Herrera explicó que la Ley Hipotecaria aprobada en 2007 incluye recomendaciones en este sentido, si bien ahora pretende que se conviertan en mandato legal.

Fin de comisiones por estudio

La norma contempla también la "prohibición de cláusulas abusivas" en los contratos, como la imposición de intereses moratorios superiores a los remuneratorios, los avales por importes que excedan el precio de la propia vivienda y la imposición de comisiones por el estudio o concesión de un préstamo hipotecario.

Además, de acuerdo con la proposición de ley de Izquierda Unida e ICV, el Gobierno subsidiará hasta un 1,5 por ciento de los prestamos a partir del momento en que los intereses de los mismos se eleven más de un 0,5 por ciento.

En el caso de embargo, en ningún caso se podrá retener la pensión, subsidio o salario que no supere el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Superado este límite, se fijarán límites en función de los ingresos y condiciones familiares.

Cuando el inmueble objeto de ejecución hipotecaria es domicilio único, se contempla que la alternativa al embargo pueda ser el arrendamiento por cinco años, un usufructo vitalicio o una liquidación aplazada y progresiva de la deuda.

Gaspar Llamazares resaltó que esta medida será una de las que planteará en el Debate del Estado de la Nación de la próxima semana.

Carga sobre pisos vacíos

Dentro de las propuestas fiscales contenidas en la ley se incluyen la eliminación de las deducciones fiscales por compra de vivienda libre, mientras que los ingresos por alquiler tendrán beneficios tributarios, así como la construcción de VPO para alquiler.

Por contra, la vivienda que se determine como desocupada sufrirá una recarga del 250% en todos sus tributos, según la iniciativa legislativa presentada ayer.

También se recargarán fiscalmente de manera progresiva las operaciones de compra venta de suelo, de promoción y de venta de viviendas cuyo beneficios superen el 25 por ciento y por una cuantía que se determinará progresivamente según las plusvalías, con el objeto de perseguir la especulación urbanística.

En este sentido, la proposición de ley plantea que todos los ayuntamientos tendrán que establecer Planes de Urbanismo de acuerdo a los principios que marque la ley.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El sistema de acceso a una vivienda podría cambiar si el Congreso de los Diputados acepta y avala la proposición de ley presentada ayer por IU e ICV. AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Derecho a una vivienda, no derecho a comprar una vivienda. Exite el alquiler.¿tan difícil es entenderlo?

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra