x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Universidad Pública de Navarra oferta 2.080 plazas para el curso 2009-2010

La propuesta contempla 280 plazas en los nuevos Grados de Educación Infantil y Primaria

Actualizada Jueves, 7 de mayo de 2009 - 17:14 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra ha aprobado el acuerdo por el que se establece una oferta total de 2.080 plazas para el próximo curso académico 2009-2010. La principal novedad es la oferta de un total de 280 plazas en las nuevas titulaciones de Grado en Educación Infantil y Primaria, las primeras adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior. Las de Educación Infantil ascienden a 100, mientras que las de Primaria se elevan hasta 180.

Según informó la UPNA, se mantienen las plazas que corresponden a las dos titulaciones que la Universidad Pública de Navarra ofrece en Tudela: 50 en los estudios de Ingeniero Técnico Industrial Mecánico, intensificación en Diseño Industrial, y otras 50 plazas en la Diplomatura en Fisioterapia.

La propuesta, en la que también se fijan los cupos de reserva de las distintas titulaciones, se elevará al Gobierno de Navarra para su aprobación definitiva. La oferta se ha fijado tras analizar las distintas variables que influyen en la demanda de plazas en las distintas titulaciones en los últimos años.

De ahí que la Universidad Pública de Navarra propone, para el próximo curso académico, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos 235 plazas. En concreto, en Ingeniería Agronómica, 50; 2º Ciclo de Ingeniería Agronómica, 35; Ingeniería Técnica Agrícola: especialidad de Explotaciones Agropecuarias, 50, especialidad de Industrias Agrarias y Alimentarias, 50, y especialidad de Hortofruticultura y Jardinería, 50.

En la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación oferta 615 plazas. Concretamente, en Ingeniería de Telecomunicación, 50; 2º Ciclo de Ingeniería de Telecomunicación, 15; Ingeniería Industrial, 100; 2º Ciclo de Ingeniería Industrial, 25; Ingeniería en Informática, 2º Ciclo, 40; Ingeniería Técnica Industrial: Especialidad de Mecánica, 115, y Especialidad de Electricidad, 65; Ingeniería Técnica de Telecomunicación, Especialidad de Sonido e Imagen, 80, e Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, 75. En el campus de Tudela, en Ingeniería Técnica Industrial Mecánica, intensificación en Diseño Industrial, 50 plazas

En la Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios ofrece 150 plazas, 100 en la Diplomatura en Enfermería y 50 en Fisioterapia en el Campus de Tudela.

En cuanto a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la UPNA propone 425 plazas, que se dividen en: Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (LADE), 150 (incluye plazas del Programa de Estudios Simultáneos de las Licenciaturas de Administración y Dirección de Empresas y en Derecho y del Grupo Internacional de Economía y Empresa); 2º Ciclo de LADE, 50 (35 provenientes de la Diplomatura en Ciencias Empresariales y 15 de la Licenciatura en Economía); Licenciatura en Economía, 75 (incluye plazas del Grupo Internacional de Economía y Empresa); 2º Ciclo de la Licenciatura en Economía, 20 (10 provenientes de la Diplomatura en Ciencias Empresariales y 10 de LADE), y Diplomatura en Ciencias Empresariales, 180.

La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales incluye 475 plazas, repartidas en la Licenciatura en Sociología, 50; 2º Ciclo de la Licenciatura en Sociología, 30; Diplomatura en Trabajo Social, 115; Grado en Educación Infantil, 100, y Grado en Educación Primaria, 180.

Y en la Facultad de Ciencias Jurídicas se recogen 130 plazas. En concreto, en la Licenciatura en Derecho, 80 (incluye plazas del Programa de Estudios Simultáneos de las Licenciaturas de Administración y Dirección de Empresas y en Derecho) y en Diplomado en Relaciones Laborales, 50.

Cupos de reserva

Además, el Consejo de Gobierno de la Universidad ha aprobado la propuesta de porcentajes máximos en los cupos de reserva de plazas, que también se elevará al Gobierno de Navarra, a quien corresponde su aprobación definitiva.

Así, se establecen los siguientes cupos de reserva: titulados universitarios, 3%; países no comunitarios ni del espacio económico europeo, 3%; Formación Profesional, 15% (salvo para Ingeniería Técnica Industrial, 25% en cada una de las especialidades; para Ingeniería Técnica de Telecomunicación, Especialidad Sonido e Imagen, 30%; para Ingeniería Técnica Industrial Mecánica, intensificación Diseño Industrial, 30%; para Ingeniería Técnica Informática de Gestión, 30%; para Diplomatura en Enfermería, 25%, para Diplomatura en Trabajo Social, 30%, y para Diplomado en Fisioterapia, 30%); discapacitados, 3%; deportistas de alto nivel, Primer y Segundo ciclo 3% (salvo en Ingeniería Agronómica, 2%; las tres especialidades Ingeniería Técnica Agrícola, 2%; y la diplomatura de Fisioterapia, 5%), y mayores de 25 años, 3%.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo no estoy de acuerdo contigo. Me parece que solo estas teniendo en cuenta el presupuesto que el Gobierno de Navarra adjudica a la UPNA. Pero es que una universidad es mucho mas que eso. Ten en cuenta los beneficios y las oportunidades que da la universidad a Navarra. Esta al alcance de mucha gente que no puede costearse la privada, genera cultura, profesionales, es un pilar estrategico para Navarra, crea una Comunidad atractiva para la incorporacion y creacion de nuevas empresas, etc. Yo soy de la opinion de que invertir en cultura es algo muy valioso para una sociedad de progreso y no se debe cerrar las puertas al acceso de mucha gente y depender de una universidad privada. Y en el tema de becas y subvenciones no tengo cifras de ello, pero una gran parte las absorbe tambien la privada sin duda (becas de investigacion, doctorados, etc) y sin retornar muchas veces beneficio alguno para Navarra. RUBEN
  • Si hubieras leido bien el artículo del otro día podías haberte aclarado con algunas de tus dudas. En primer lugar, el coste por alumno es elevado, señalaba el artículo, porque se imparten pocas titulaciones. Con lo cual, se puede llegar a la conclusión de que implantar medicina es doblemente beneficioso. Por un lado se optimizan los costes y, por otro, se da la posibilidad de que cualquier estudiante, sin importar su condición económica, pueda estudiar esa carrera. En segundo lugar, las exigencias deben ser propias, porque aquellos que no aprovechen su etapa universitaria, difícil lo tendrán para encontrar acomodo en la vida laboral. Es justo ese coste? Es cuestión de prioridades. Para mí la educación si es una prioridad. Una educación en igualdad de oportunidades.Eduardo
  • José, ¿es justo que un médico del SNS nos cueste dinero y uno de la CUN no? ¿es justo que un servicio social nos cueste dinero? Pues claro que si, eso es lo que tiene la palabra PÚBLICO, dar oportunidad al que no tiene dinero para pagar un servicio, aunque algunos ya habéis perdido el valor de esa palabra.público
  • Sigue sin debetirse el coste de los estudientes de la UPNA; más de 9.000 euros anuales entre costes universitarios, becas y otros. Parece que el debate quiso surgir con la posible implantación de la carrera de medicina, pero se ha parado el tema en seco. ¿Es justo ese coste? ¿Es justo que el coste de un universitario en la privada nos cueste en la mayoría de los casos 0 euros, cuando sus padres pagan igualmente sus impuestos? ¿Es justo que gran parte de ese coste se malpierda porque aproximadamente un 30% de los que entran no terminan su carrera? ¿Es justo que a los estudiantes que se benefician de semejante capital no se les pueda exigir nada, cuando les estamos ayudando para que sean los que tengan después los sueldos más sustanciosos?...José Masila

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual