x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Instan al Gobierno a regular las máquinas expendedoras de leche

Actualizada Jueves, 7 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • S.M. . PAMPLONA

La comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Parlamento de Navarra aprobó ayer, con los votos a favor del PSN, NaBai e IU, una moción por la que se insta al Gobierno foral a regular la implantación de máquinas expendedoras de leche pasteurizada. La propuesta no contó con el apoyo de UPN ni de CDN.

La moción fue propuesta por NaBai y su portavoz, Txentxo Jiménez, la defendió alegando al éxito que ha tenido la primera máquina de este tipo, instalada en Elizondo. Además, Navarra cuenta con otra expendedora, ubicada en una gasolinera de Villava. "Creemos que regulando su colocación se puede contribuir a mejorar la mala situación que atraviesa el sector ganadero", expuso Jiménez.

Los portavoces del PSN, Mª Gracia Iribarren; e IU, Ion Erro, coincidieron con su explicación y apoyaron el punto. Por el contrario, la portavoz de UPN, Josefina Bozal, alegó que el Ejecutivo no tiene la competencia jurídica específica para tratar un tema así. "El departamento de Desarrollo Rural ya propone una serie de medidas para dinamizar el sector", añadió Bozal. En la misma línea se expresó José Andrés Burguete (CDN) para no apoyar la propuesta.

La moción incluía un segundo punto, que no se aprobó, en el que se instaba al Gobierno a dar prioridad en la reglamentación a las solicitudes realizadas por los propios productores de leche de la Comunidad foral frente a las procedentes del sector comercial o industrial. UPN, PSN y CDN se posicionaron en contra de este segundo punto, que sí apoyaron NaBai e IU.

Por otro lado, ayer también compareció la consejera de Desarrollo Rural, Begoña Sanzberro, para informar sobre la construcción de nuevas presas en el río Arga. Un hecho que, según dijo, es competencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro y no del Ejecutivo foral. Además, también explicó los objetivos que llevaron a la elaboración del estudio sobre el impacto de la política de precios del agua en las zonas regables de Navarra. Por último, PSN, NaBai e IU aprobaron una moción en la que instan al Gobierno foral a realizar un estudio actualizado sobre la situación de la laguna de Lor.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra